LAS ACCIONES DE BANKIA Y LA INDEFENSIÓN DE LOS PEQUEÑOS




Seis días llevan cayendo las acciones de Bankia. El viernes bajaron más de un 4% pero es que el jueves perdieron un 51%. Y lo más llamativo, se movieron 49 millones de acciones cuando cotizan 19 millones. Hasta Goirigolzarri, el presidente de Bankia dice que no lo entiende.

¿Qué está pasando, que alguien me lo explique!!!gritaba una preferentista en la calle.
La CNMV, el organismo que vigila los mercados lo está investigando. Todo apunta, lo cree hasta el propio Goirigolzarri, a que los grandes inversores institucionales, grandes fondos de inversión están vendiendo en corto en descubierto.

¿Esto qué es? ya explicamos aquí lo que es vender en corto y aquí lo que es vender en corto al descubierto. La diferencia fundamental es que en España vender en corto está permitido pero vender en corto al descubierto, NO. Lo que se hace es vender acciones que no se tienen y esto aquí, no se puede hacer.

La historia es que Bankia el jueves ha entregado las nuevas acciones de la ampliación de capital pero esas acciones no empiezan a cotizar hasta el martes, es decir, hasta el martes no se pueden vender. Sin embargo, se sospecha que los grandes fondos las han vendido ya el jueves y como las operaciones tardan tres días laborables en liquidarse pues justo, cuando llegue el martes, las esperan liquidar.

¿Y para qué lo hacen? Pues para ganar dinero. Estos grandes inversores han apostado a que el martes, cuando ya coticen, haya muchos inversores, sobre todo los pequeños preferentistas a los que les han dado acciones de Bankia a cambio de preferentes, que se pongan a vender sus acciones. Esto hará que su precio baje. Así que los grandes podrán comprarlas más baratas y devolverlas a un precio más alto. ¡Vaya lío! Lo vuelvo a explicar: el jueves el Fondo XX ha vendido a las Gestora YY acciones de Bankia  a 1 euro. Su apuesta es que el martes las va a poder comprar a 0,6 euros, se las dará  a la Gestora YY, que le pagará por cada acción 1 euro. Ganancia: 0,40 euros .

El drama de todo esto es que los que están pagando el pato son los pequeños inversores que tenían preferentes y deuda subordinada.

A estas personas les han dado acciones de Bankia a cambio de sus preferentes, pero no por todo el dinero que invirtieron, no. De media les han quitado un 38% de su dinero. Les han dado acciones a 1,35 euros y ahora mismo esas acciones cotizan a 0,65 euros, o sea, que si venden ahora están perdiendo otro 47% . Una persona que tuviera 10.000 euros en preferentes, pierde casi 7.000 euros.

La pregunta es : ¿cómo es posible que estos grandes fondos estén haciendo algo que es ilegal?. Nos respondía un analista que ellos también se equivocan…se equivocan ¿o muchas más veces hacen este tipo de cosas y no se les pilla? ¿O hay hay aguna triquiñuela que ellos conocen para que sea legal? La indefensión de los pequeños es tremenda.

Veremos cómo termina la cosa y si han hecho una operativa ilegal, qué multa les ponen.

Bancos

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *