PENSIONES: VISIONES DE UN POLÍTICO Y UN EXPERTO


¿Qué pensarías si leyeras esto?:
El gobierno constituye el comité de expertos que emitirá un informe sobre el desarrollo del factor de sostenibilidad del sistema de Seguridad Social. Elaborarán un informe que será remitido para su debate en el seno del Pacto de Toledo.”
A ver: Seguridad Social, Pacto de Toledo… eso suena a pensiones, ¿no? Pues sí, van a hablar de pensiones (aquí en el blog os hablamos hace poco del problema de las pensiones en España). ¿Factor de sostenibilidad? Eso a mí me suena a problemas en el horizonte, ¿no?
Bueno, es lo que he pensando yo, pero supongo que la Ministra de Trabajo, Fátima Báñez, no estará muy de acuerdo con mi apreciación (no al menos en público).
¿En qué consiste eso del factor de sostenibilidad?¿Qué esperan del informe de los expertos? ¿Una fecha a partir de la cuál surjan problemas? ¿Habrá propuestas de medidas para solucionar estos problemas?
Fátima Báñez, Ministra de Trabajo:
Es un modelo, una fórmula que garantiza en el medio y largo plazo los sistemas de pensiones. Lo han hecho algunos países de nuestro entorno… Quiero recalcar que la Seguridad Social es el corazón de nuestro modelo de bienestar y por tanto es tan importante para los ciudadanos y los Gobiernos y por eso estamos trabajando para hacer el diseño, de esa fórmula o ese modelo que sea la garantía en el medio y largo plazo de nuestro sistema de pensiones.”
¿Eso supondrá cambios en el modelo?
F.B.: “No… El modelo que tenemos es el modelo de reparto. Lo que vamos a hacer con el factor de sostenibilidad es fortalecer el modelo de reparo que tenemos hoy.”
Vale. Sigo sin enterarme muy bien. Menos mal que el presidente de esta comisión de expertos, Víctor Pérez Díaz lo aclara un poco más:
Nuestro sistema de pensiones implica un contrato social muy importante. Por lo tanto es crucial atender a cuál es su evolución a medio y largo plazo con realismo, con información clara, accesible para la ciudadanía, para que la ciudadanía esté bien informada y conozca las implicaciones en cada momento.”

Pues si depende de Fátima Báñez que los ciudadanos estemos bien informados, vamos apañados. Yo entiendo que para los políticos de todo el mundo el tema de las pensiones es un asunto muy peliagudo: se juegan muchos votos y tampoco se puede generar alarma social.

Pero también entiendo que es tarea de los políticos preparar a la gente y hacer algún tipo de pedagogía para que se entienda cuáles son los problemas a los que nos enfrentamos y las posibles soluciones que se plantean.

Deseandico ver el informe de los expertos a final de mayo…

Macroeconomía

Etiquetas:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *