JOSÉ LUIS SAMPEDRO: APRENDIZAJES DE UN METAECONOMISTA


Este es el título de una conferencia que José Luis Sampedro pronunció en 1987 en un homenaje que se le hizo. En ella dice  que él ya es el pasado y que por eso va a dedicar su discurso a los jóvenes. En esto se equivocó porque fue el presente más de dos décadas más.
Entonces ya decía que nuestro modelo económico, el “desarrollismo”, está agotado. Sus razones se pueden dividir en dos grupos:
1. No se puede continuar creciendo ilimitadamente  dentro de un medio limitado como es el que tenemos.
Hemos crecido a costa de la Naturaleza ( del petróleo, que se acaba porque  como explica el periodista  Javier Moltó, en los últimos 100 años hemos consumido el ahorro de toda la historia del planeta Tierra).
Hemos crecido a costa del Tercer mundo (mal llamado así, dice Sampedro, porque mundo solo hay uno)
Hemos crecido a costa de  la vida interior del hombre, al concentrar su actividad en los objetos dejándole un vacío interior  provocador de ansiedades y aberraciones. Tener más y más y más ¿para qué?
2. Explica Sampedro que vivimos en la técnica el siglo XXI con los valores orientadores  y mecanismos de decisión colectiva (Gobiernos, parlamentos) de antes de la máquina de vapor.
 Ahí radican nuestros desequilibrios que dice, no se corregirán mientras nos limitemos a continuar con la aceleración tecnológica dentro del mismo marco institucional.
Dice que la salida de la crisis no vendrá de la mano de los técnicos sino de los pensadores, filósofos, sociólogos, de los que cultiven la sabiduría. Pero que quede claro: alaba a los técnicos y su labor pero critica que se piense que solo con el progreso tecnológico sin cambiar nada más, el resto vendrá por sí solo.
Claro, cambiar el marco institucional no es tarea fácil. Dice Sampedro que la resistencia al cambio de los que están en mejor situación existe y existirá . ¿Qué propone? Pues que aunque haya imposiciones que no podamos eludir, no nos dejemos seducir. Que  contribuyamos  con muchos “noes” que están a nuestro alcance a  que germinen nuevos valores.
Esto me ha llevado a pensar en los desahucios: los afectados por este drama no han conseguido sus pretensiones. Desde luego no la dación en pago pero hay quien piensa que la nueva normativa ha sido muy generosa porque va a perdonar parte de la deuda a quien haya sido desahuciado y porque se han limitado los intereses de demora que, no obstante, siguen existiendo para alguien que ha perdido su vivienda.  Es la resistencia al cambio. Pero las protestas han logrado que al menos se haya decidido cambiar una ley que hace poco parecía inamovible.  Se ha cambiado poco, sí, Sampedro diría que se siga intentando el cambio.
El capitalismo no ha funcionado, el comunismo tampoco. ¿Cómo lo explica él?
Libertad, igualdad, fraternidad.
El capitalismo apostó por  la libertad. La logró en buena media pero a costa de desigualdad.
El comunismo apostó por la igualdad. La logró en buena medida pero sin libertad.
¿Cuál fue el fallo en los dos? Dice Sampedro que olvidaron la fraternidad. Y aquí también vuelvo a pensar en los desahucios.
Y otra cosa más que promueve Sampedro en todo su discurso: hay que cuestionarse todo, no dar nada por inamovible por mucho que  nos repitan frases como si fueran mantras. A lo largo de la historia ha habido cambios y ahora no vamos a ser menos.
Los tratados de economía de hace un siglo empezaban  diciendo que la Economía es el estudio de la humanidad en los asuntos ordinarios de la vida. Pedía Sampedro que vuelvan a empezar así.
————————————————–
La metaeconomía considera los equilibrios económicos en sinergia con los equilibrios sociales y medioambientales
(La foto es de Wikipedia)

Macroeconomía, Para leer

Etiquetas: , ,




1 Comentario en “JOSÉ LUIS SAMPEDRO: APRENDIZAJES DE UN METAECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *