CUANDO LA CNMV ES LA COMISIÓN QUE NUNCA MULTA AL VENDEDOR



Este lunes queríamos hablaros de la CNMV. Sí, la Comisión Nacional de Mercado de Valores, el organismo regulador que tiene que velar por la transparencia, estabilidad y legalidad de los mercados donde cotizan las acciones y la deuda de las empresas y también vigilar por la correcta comercialización de productos financieros.

Y justamente hemos amanecido con varias noticias al respecto.

Su presidenta, la ex ministra de Medio Ambiente con el PP, Elvira Rodríguez, con escasa experiencia en los mercados financieros tal y como recordaba Belén Carreño en Eldiario.es, declaraba esta mañana que había faltado transparencia en la comercialización de productos complejos. Rodríguez aludía claramente a la «colocación de las preferentes» (un producto del que os hablamos ya en el año 2009 aquí en el blog).

Precisamente el 30 de abril de 2009 (¡hace ya cuatro años!) hicimos un reportaje para Noticias Cuatro sobre otro producto financiero mal vendido: los swaps, coberturas de interés, clips… ¿Os acordáis? A principios de mayo de ese año 2009, la CNMV mandaba una carta a bancos y cajas para decirles que tenían que informar mejor a sus clientes cuando les vendían un producto financiero. Avisaba, pero no sancionaba a nadie.

Por aquel entonces, el regulador ya sabía lo que estaba ocurriendo y lo único que hizo fue limitarse a alertar de los bajos tipos de interés que daban algunas participaciones preferentes dado el riesgo asociado que tenían. Advertía la CNMV vía su página web, una página que consultan muy a menudo todos los clientes de bancos y cajas, claro está.

Y eso es lo único que hizo «la policía» que tenía que vigilar la venta de productos financieros. En privado, fuentes de la CNMV reconocían estar «muy preocupados» por la masiva colación de las preferentes entre particulares «porque se estaba vendiendo como un depósito». Ahora ya sabemos que hemos sido el «único país civilizado del mundo» que comercializó ese producto entre clientes particulares.

Ruego os detengáis a leer el siguiente texto con atención:

«Transcurrido más de un año desde el inicio de la crisis financiera, resulta ya posible identificar al menos una parte de sus principales causas. Éstas se encuentran ligadas a la interacción entre diversos factores que han influido en la conducta de un amplio conjunto de agentes. Por una parte, los mecanismos de mercado no han logrado proporcionar los incentivos adecuados a oferentes, demandantes e intermediarios para que el comportamiento de todos ellos asegure el mantenimiento de estabilidad financiera. Por su parte, los ahorradores e inversores no han realizado evaluaciones diligentes de su conjunto de oportunidad y han confiado en exceso en análisis y valoraciones proporcionados por agencias o instituciones sometidos a conflictos de interés. Finalmente, las instituciones reguladores no han sabido prevenir y corregir a tiempo dichos problemas de incentivos. De este modo, es la crisis es la consecuencia tanto de fallos de mercado como de fallos de regulación que debía corregirlos. En este contexto, las autoridades públicas están llamadas a identificar errores y, sobre todo, a buscar soluciones». Es lo que opinaba el vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy (ahora vicepresidente del Banco de España) en la revista ECONOMISTAS en marzo de 2009. Sí, el mismo año en el que Caja Madrid vendió muchas de las preferentes que ahora se enfrentan al canje o al arbitraje para recuperar el dinero.

Conclusión: la CNMV sabe desde hace años que existe un conflicto de intereses cuando un banco vende un producto a un cliente. ¿Qué es lo que se ha hecho al respecto? Vigilar y avisar vía página web.Y parece que va por el mismo camino… Así nos ha ido, y así nos va.

Mercados

Etiquetas: ,




3 comentarios en “CUANDO LA CNMV ES LA COMISIÓN QUE NUNCA MULTA AL VENDEDOR

  1. Pero ¿está entre las obligaciones de la CNMV la de sancionar a los bancos por una comercialización mala o engañosa de sus productos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *