¿QUÉ GARANTIZAN LOS FONDOS GARANTIZADOS?


Esta semana la presidenta de la CNMV, el órgano encargado de vigilar los mercados, nos ha sorprendido diciendo que está analizando la nueva política comercial de los bancos porque están ofreciendo en mayor medida a los ahorradores Fondos de inversión garantizados. Elvira Rodríguez va a mirar si los ahorradores que están metiendo dinero en este producto se enteran realmente de lo que están comprando.
Pues sí, los bancos, desde que el Banco de España decidió “recomendarles” que no pagaran más de un 1,75% de interés por los depósitos a un año, tratan de captar clientes ofreciéndoles otros productos a los que no los han puesto límites. Elvira Rodríguez dice que esto ya pasó cuando Elena Salgado puso restricciones a los intereses que pagaban los bancos. Esa vez, lo que se trató de colocar a la gente fueron pagarés y desde luego, hubo muchos ahorradores que no entendieron lo que compraban.
Aquí se juntan dos cosas:
1. El deseo de los bancos de captar el ahorro de la gente
2. El deseo de la gente de que le paguen por su dinero cuanto más, mejor.
Aquí vamos a tratar de aportar nuestro granito de arena para ayudar a la CNMV a vigilar que la gente se entere de lo que contrata si contrata un Fondo de Inversión Garantizado.
En primer lugar, ¿en qué consiste este producto?
Lo que ofrece es la garantía de que la persona que lo compra, transcurrido un plazo determinado, que nos indicarán, recibe como mínimo el dinero que invirtió y , en ocasiones además, un tipo de interés mínimo.
¿Qué hay que saber?
1. Pues que para que efectivamente nos den eso que nos han garantizado hay que dejar el dinero el plazo que se indica. Por ejemplo, si es un fondo garantizado a tres años, hay que dejar el dinero esos tres años. Si se saca antes, no funciona la garantía. Así que si pasado un año necesitamos el dinero y vamos a sacarlo nos podemos encontrar con que sufrimos pérdidas (también ganancias)
2. Hay que estar atentos al momento en que venza, en que finalice ese plazo de garantía porque pasado dicho plazo ya no hay garantía y a lo mejor preferimos llevar el dinero a otro producto. Pero si no decimos nada, el dinero sigue en el Fondo y si tres meses después lo queremos sacar podemos perder dinero. También ganarlo, dependerá del precio que nos paguen en el mercado en ese momento. Es decir, yo no puedo ir al banco cunado quiera y decirle que me dé mis 3.000 euros que yo he invertido porque esos 3.000 euros están ahora en productos que en cada momento tienen un precio distinto en el mercado.
3. Los Fondos de Inversión, aunque sean los garantizados, no están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos. Es decir, si la entidad que lo gestiona quiebra, nos podemos quedar sin nuestro dinero.
4. Mirar bien las comisiones. Este producto tiene comisiones altas. Por contratarlo ya nos cobran entre un 3 y un 5%. También hay comisión por el reembolso. Si recuperamos el dinero antes de tiempo también nos cobran. Fundamentalmente lo que hay que tener en cuenta es que, nos digan lo que nos digan, este producto NO ES IGUAL QUE UN DEPÓSITO. Digo esto porque es lo que los bancos han dicho muchas veces a los clientes con productos como las preferentes. Esperamos que con lo que ha pasado no vuelvan a pecar de lo mismo, pero ya sabéis; lo mejor es que nosotros estemos bien informados.
El otro día estábamos mirando el folleto de uno de estos fondos que acaba de sacar una entidad. Los bancos tienen que llevar a la CNMV un documento con todas las características. No es que seamos Einstein pero nos costó entender todas las cláusulas. Pues bien, en la clasificación de complejidad del 1 al 7 siendo el 1 el más sencillo y el 7 el más complicado, este fondo tenía un 3.Francamente en un producto de estas características y encima dirigido a pequeños ahorradores (se podía contratar desde 100 euros), un 3 nos parece mal puntuado.
 En este enlace tenéis el documento que ha colgado la CNMV para explicar en qué consisten los fondos de inversión garantizados. Es breve y bastante claro y al final hay un test para que compruebes si lo has entendido o no.
—————————————-
Esto es exactamente lo que dijo Elvira Rodríguez: “Lo que estamos analizando son las desviaciones, en el buen sentido, inversoras, de políticas de inversión. Estamos analizando qué productos se están comercializando más y cómo se están comercializando. Claro, cuando pasan de darte un 4 a darte un 1 el ahorrador intenta buscar más rendimiento. Es normal. Eso produce movimientos y esto es lo que estamos analizando… No es la primera vez que se producen movimientos. Cuando la anterior restricción de retribución al pasivo con la Vicepresidenta Salgado, los pagarés explotaron. Yo creo que es un procedimiento normal de supervisión, y de esa supervisión que yo he llamdo adelantada. Siempre entramos por detrás pero bueno… que nos den la información. En buena medidia no son productos complejos porque son fondos de inversión garantizados pero a lo mejor sí que hay algunos productos complejos y nuestra obligación es comprobar que el inversor, el ahorrador, realmente se entera de qué es lo que está comprando”
———————————————
El 6 de febrero de 2014, nos encontramos este magnífico post de www.euribor.com sobre los fondos garantizados. Explican algo muy interesante sobre su tributación: Si metes 10.000 euros en un garantizado y al vencimiento ha perdido dinero y solo vale 9.000, a ti te dan 10.000, pero por esos 1.000 tienes que pagar a Hacienda lo que corresponda como si fuera una plusvalía!.

Bancos

Etiquetas: , ,




6 comentarios en “¿QUÉ GARANTIZAN LOS FONDOS GARANTIZADOS?

  1. ¿Es lo mismo un depósito que una cuenta corriente? Cuando dicen que se congela un 10% de los depósitos, ¿se refieren sólo a productos denominados como tal, o a cualquier dinero que tenga un cliente ahorrado en una cuenta corriente?
    ¡GRACIAS!

  2. Hola buenas noches, quisiera dejar mi opinión personal acerca de los fondos de inversión (garantizados o no) y depósitos, y lo que pensáis al respecto.
    Como invertir en que y con rentabilidad desde hace años esta tan mal a las entidades les interesa que nos vendan fondos de inversión, (apoyados por el gobierno, se paga mas impuestos por los rendimientos de depósitos que por los fondos) ya que tu eres el inversor puedes perder o ganar y la entidad bancaria ademas te cobra mas comisiones de gestión. En cambio con el deposito no eres tu el inversor, y siempre ganas. No interesan los depósitos.

    Espero haberme explicado lo suficiente, espero vuestra respuesta.
    gracias y felicidades por el blog

  3. La fiscalidad de los fondos de inversión es más ventajosa pero las comisiones son más altas que en los depósitos,de hecho, ahora la mayoría de los depósitos no cobran ninguna comisión. Por otro lado, y es en lo que nos hemos centrado en el post, está el riesgo: los fondos de inversión, no están garantizados,no están cubiertos por el Fondo de garantía y los depósitos lo están hasta 100.000 euros. Además, los Fondos de Inversión invierten en productos que cotizan y que van ganando o perdiendo valor. Por eso, cuando tú quieras venderlos hay que mirar su valor, porque puedes estar perdiendo dinero. El depósito vale tu capital más el interés que te hayan ofrecido. Si quieres recuperar el dinero antes solo pierdes los intereses.
    Muchas gracias por seguirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *