LA EVOLUCIÓN DEL PARO EN LA CRISIS: ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA ESPAÑA?


¿Cómo ha evolucionado el desempleo en esta crisis? ¿Qué diferencias se han registrado en España si se compara con otros países europeos? ¿Por qué tenemos la tasa de paro más alta? Son algunas de las preguntas que trata de responder el interesante análisis comparativo que incluye el último boletín económico del Banco de España.
En este post seleccionamos tres de los gráficos que más nos han llamado la atención. Pero podéis acceder al informe entero y echar un vistazo al resto de los gráficos que incluye
El primero refleja cómo se ha realizado el ajuste en el mercado laboral. ¿Qué ha primado? ¿Los despidos? ¿La reducción de horas trabajadas? En algunos países se ha optado por reducir el tiempo trabajado más que reducir plantilla (Alemania, Francia e Italia, por ejemplo). En el caso español ha sido al revés: el ajuste vía despidos ha sido mayor que el ajuste vía horas trabajadas. Pero fijaros en el caso de Estonia (EE) e Irlanda (IE), donde la caída del PIB ha sido mucho mayor que en España y el ajuste vía horas ha sido superior al ajuste de plantillas.
El siguiente gráfico muestra el deterioro del mercado laboral conforme ha avanzado la crisis. La probabilidad de irte a la cola del paro y la probabilidad de salir de esa cola. Pues bien, somos el país donde más empeora esta situación. 
Y por último queríamos enseñaros el gráfico que representa la tasa de desempleo estructural (la NAIRU como se conoce en economía). Es una tasa que es ya complicada de reducir porque es algo así como «intrínseca» a la economía de una época (mucho tendría que cambiar el modelo productivo, sectores potentes, la educación, etc. para reducirla). Pues bien, aquí también salimos ganadores: España es el país europeo donde más ha aumentado la tasa de desempleo estructural (cinco puntos).
¿Y cómo se explica esto? Veamos el gráfico siguiente: en gran parte por el desajuste entre la formación de los trabajadores y lo que demandan las empresas. Vamos, lo que ya sabíamos: que a todos esos trabajadores de la construcción que se han quedado en el paro les resulta muy complicado optar a los puestos de empleo que crea la economía. Aquí, por desgracia,  también lideramos la estadística.

 

Macroeconomía

Etiquetas: , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *