EN BUSCA DEL MULTIPLICADOR… ¿PERDIDO?


Si no has estudiado economía o eres un forofo de esta materia, la palabra multiplicador no te dirá mucho. Pero quizá te interesará saber que es unos de los fenómenos más controvertidos en el pasado y ahora en la presente crisis. ¿Existe o no existe el multiplicador en la economía? ¿Es un fenómeno importante como para tenerlo en cuenta o no?
Un multiplicador, tal y como su nombre indica, es algo que multiplica. Aplicado a la economía: ¿el aumento o la reducción del gasto del Gobierno puede amplificar los efectos (positivos o negativos) en la actividad económica? Es decir, si el Estado aumenta/disminuye en 1 euro el gasto, ¿cómo afecta al resto de la economía (empresas, hogares, inversión, exportaciones, consumo, recaudación de impuestos…)?
La polémica viene de muy, muy lejos, pero no nos vamos a remontar tanto. Aquí va un resumen de posiciones desde el verano pasado. (Enlazamos a los documentos para los que estén más interesados en el tema).
«OPINIONES SOBRE EL MULTIPLICADOR»
1. LO QUE DICE EL FMI
Ya sabéis, el Fondo Monetario Internacional. Una institución que emite informes y da consejos sobre qué hacer en el terreno económico.  Este verano ya recomendamos un estudio de este organismo en el que se hablaba de este tema y se llegaba a la siguiente conclusión:
El efecto negativo de un ajuste fiscal (gastos e ingresos del Estado) es mayor en el caso de una economía en recesión. Y todavía peor si ese ajuste se centra básicamente en recortar gasto (en lugar de hacer mitad recorte gasto y mitad subida de impuestos, por ejemplo).
Más tarde, en otoño, el propio economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, entonaba una especie de mea culpa al reconocer que el organismo había menospreciado el efecto de los multiplicadores cuando hizo sus estimaciones de crecimiento/caída del PIB. (En especial en el caso de los pronósticos para los países europeos). Es decir: que nuestras políticas de austeridad iban a pasar mucha más factura al crecimiento de lo inicialmente previsto.
CONCLUSIÓN: el efecto multiplicador es algo, como mínimo, a tener en cuenta.
2. LO QUE DICE LA COMISIÓN EUROPEA
Ya sabéis, la institución empeñada en recetar ajustes fiscales, austeridad y reformas estructurales para salir de la actual crisis. Hoy ha insistido en esa fórmula al presentar sus nuevas previsiones de crecimiento para Europa (que en el caso español son deprimentes: caída del 1,4% PIB en 2013 y desempleo en 27%).
Pues no debió sentar muy bien que se les aleccionara con el multiplicador desde el FMI. El debate se trasladó a las reuniones de los ministros de economía. «Que mira, Olli (comisario asuntos económicos), que lo dice hasta el FMI… que si seguimos recortándo nos vamos a cargar todavía más el PIB…»
CONCLUSIÓN: no está tan claro de que ese efecto multiplicador sea importante en el caso Europeo.
3. LO QUE DICEN LOS EXPERTOS
Aquí el terreno está igual de dividido. Recientemente el BBVA, daba en parte la razón a la Comisión Europea al asegurar que las desviaciones de crecimiento por «culpa» de la austeridad y la subida de impuestos no eran tan grandes. Al menos en el caso español. Y que los resultados cambiaban bastante si se excluían tres países (Rumanía, Grecia y Alemania). Adjuntamos aquí dos gráficos de su presentación (páginas 20-22).
Podéis leer más sobreeste estudio realizado por Javier Andrés y Rafael Doménech (dos  magníficos profesores de economía de la Universidad de Valencia) en el blog Nadaesgratis. Ellos creen que es muy pronto todavía para extraer resultados. Que éstos variarán mucho entre países. Y que dependerá de las medidas de ajuste/estímulo que se utilicen. No está claro el efecto multiplicador. Este mismo mes de febrero, el BCE publicaba un estudio reconsiderando los multiplicadores y su efecto para estimular la economía. Una de las conclusiones es que si quieres reanimar tu economía vía aumento del gasto, tendrás que tener en cuenta primero tu nivel de deuda, de lo contrario el estímulo no solo puede resultar ineficaz, sino contraproducente. El efecto multiplicador no está garantizado e incluso puede ser peor en lugar de mejor.
Recientemente también hemos encontrado este otro análisis que defiende todo lo contrario (de Paul De Grauwe, Yuemei Ji): la locura de los mercados contagió de una excesiva austeridad a los gobiernos europeos. Nos pasamos con los ajustes y ahora pagamos las consecuencias. Con lo cual, sí existe un multiplicador relevante.
Pero donde más polémica hay en torno a este multiplicador es en Grecia. Blanchard, el mismo autor del informe del FMI que decía que habían minusvalorado el multiplicador, exponía hace unos días que en el caso de Grecia el mayor deterioro de la situación se debía también a la inestabilidad política del país. El economista Yiannis Mouzakis rebatía esta teoría en su blog con un sugerente título«Multiplicadores fiscales, una causa por la que merece la pena luchar.»
Batalla hay, desde luego.ACTUALIZACIÓN A 25 DE FEBRERO.

Desde que publicamos este post hemos leído muchas noticias relacionadas con este tema que resumimos a continuación y enlazamos con la fuente:

Olli Rhen: veredicto culpable, en El País.La mayoría de los economistas, en contra de las bondades de la austeridad. 

Entrevista con Rafael Dómenech en El Mundo: «En 2012 el multiplicador de los ajustes fiscales realizados en España ha podido estar más cerca de 0,5 que de 1. Los efectos a largo plazo dependerán de si algunos aumentos impositivos son permanentes o no.»

La austeridad no se retira, avanza hacia atrás en Cinco Días.  «Obviamente nadie en Europa reconocerá el fracaso de la austeridad; el de la austeridad es de estos ejércitos que no retrocede; da media vuelta y sigue avanzando…»
 

Macroeconomía

Etiquetas: , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *