¿QUIÉN PAGA LAS PENSIONES?




Algo se está fraguando en nuestro sistema de pensiones. La Unión Europea aprovecha muchas ocasiones para pedirnos que sea sostenible, nos recuerda que el gasto en esta partida es muy alto en relación a nuestra economía (dice que hasta 2060 el esfuerzo español para pagar pensiones va a superar la media europea), que hay que jubilarse más tarde…. Con el inicio del año se esperan intensos debates en lo que se llama el Pacto de Toledo, la comisión del Congreso donde se estudia este tema.

¿Cómo funciona nuestro sistema de pensiones? ¿Cómo se pagan?

En España funciona lo que se llama el sistema de reparto: es decir, las pensiones que ahora cobran los jubilados, las pagamos las personas que estamos trabajando.

Todos los meses de nuestra nómina se coge una cantidad para pagar las pensiones de ese mes. Hay una parte que vemos reflejada en nuestra nómina: tenemos lo que se llama la base de cotización, una cantidad de nuestro sueldo, sobre la que nos quitan un 4,70%. El empresario que nos contrata también tiene que poner dinero. Un 23,6% de esa base de cotización.

Y así, con eso, se pagan las pensiones. Nuestro sistema por tanto, se basa en la solidaridad intergeneracional. Nosotros pagamos a los pensionistas actuales pensando que en el futuro, cuando nosotros seamos pensionistas, nos pagarán con las nóminas de los que entonces estén trabajando.

El hecho de estar pagando esa cantidad todos los meses, nos genera el derecho a cobrar una pensión en el futuro. Cuantos más años hayamos cotizado y más dinero hayamos puesto, más alta será la pensión a la que tenemos derecho.

Y así funcionamos. En este sistema es muy importante, lógicamente, que haya mucha gente trabajando y cotizando. Por eso ahora, con el desempleo actual, hay meses que hay problemas para pagar las pensiones porque no hay dinero suficiente y se ha usado una de las “huchas” que existen para pagar pensiones cuando hay problemas.

En concreto, este verano se han utilizado 4.000 millones de euros de lo que se llama el Fondo de las Mutuas. Con esto, esta hucha se ha quedado prácticamente vacía y , aunque aún no ha sido anunciado, se da por sentado que la hucha principal, la que se llama Fondo de Reserva de las Pensiones, se ha utilizado para pagar la extra de Navidad a los pensionistas.Al menos el Gobierno ya avisó de que, probablemente, la tendría que utilizar

En los años de bonanza se consiguió llenar esta hucha con 66.000 millones de euros. Cada mes al pago de las pensiones cuesta más de 7.000 millones de euros. Ciertamente, es muchísimo dinero y por eso se está mirando tanto ahora que hay menos de dos trabajadores por cada pensionista.

Ahora bien, casi el 90% del dinero del Fondo de Reserva de las pensiones se ha usado para comprar deuda pública. O sea, el propio Estado lo ha cogido cuando ha necesitado pedir dinero prestado, un hecho que han recogido con preocupación diarios extranjeros como Der Spiegel o el Wal Street Journal.

En fin, que el problema esta ahí y las soluciones que se buscan se encaminan a lograr que pagar las pensiones cueste menos. La cosa es ¿no habría que preguntar a la gente qué prefiere?. Explicar el gasto que supone, explicar de dónde se saca el dinero para pagarlas y entonces que los ciudadanos digan qué prefieren: si menos pensión o pagar más cada mes de nuestro sueldo. Lo que está claro es que tener  un dinero para cuando seamos mayores  es necesario.

Queda también la mejora de los planes de pensiones privados, asunto que ya abordamos en este post, porque actualmente es más rentable guardar el dinero para nuestra vejez debajo del colchón que confiárselo a un banco,si no fuera por la desgravación, que es un dinero que deja de ingresar el Estado, o sea, nosotros, y que sirve a los bancos para utilizarlo como reclamo a la hora de “colocarnos” un plan de pensiones.

El debate está ahí ¿qué queremos los ciudadanos?.

Macroeconomía

Etiquetas: , , ,




7 comentarios en “¿QUIÉN PAGA LAS PENSIONES?

  1. O sea, que la pensión que cobraré cuando me jubile (faltan unos 25 años aprox.) dependerá básicamente de la situación económica en 2038. Creo que el factor demográfico pesará mucho: creo que la tasa de paro será baja puesto que debido al bajo índice de natalidad habrá pocos demandantes de empleo, pero eso sí habrá muchos jubilados porque pertenezco al baby boom de finales de los 60 – principios de los 70. En suma, un nuevo desequilibrio que en su día, y aún falta, habrá que estudiar.

  2. He leído su artículo y no estoy de acuerdo. Yo soy un pensionista que he cotizado 45 años, y perdone Vd. pero lo que he cotizado se metió en la hucha para que cuando me tocara lo cobrara yo, los que están cotizando ahora estan depositando su dinero en la hucha para cuando les toque a ellos cobrar. Tambien le tengo que aclarar una cosa, ha habido muchas personas que por una cosa u otra y que cotizaron para la hucha, y que dejaron de trabajar y como no fue suficiente ahora no cobran; entonces que ¿pasa con ese dinero que se quedó en la hucha?

  3. Sigo abundando en mi comentario anterior. No se que intencionalidad tienen Vds. y algún miembro que otro del gobierno, para que ese RUN, RUN, de que los que trabajan ahora me están pagando a mi, me parece que es INTENCIONADO esa forma de marear la perdiz. Aqui cada uno cobra lo que ha depositado en la HUCHA y lo demás son MENTIRAS.

    • Sebastián te aseguramos que no hay intencionalidad ninguna y que las pensiones públicas en España se pagan así. El dinero de los que cotizaron y no cobran nada porque no cotizaron suficiente se utilizó en ese momento para pagar pensiones. Respecto a “tu hucha” ¿has pensado que hay gente que vive dos años más después de jubilarse y otra que vive 30? Seguramente el que vive dos años no ha gastado ni mucho menos lo que cotizó y en cambio el que vive 30 va a recibir más de lo cotizado, porque como decimos en el post, al cotizar no estás haciendo “tu hucha” estás adquiriendo el derecho a cobrar pensión cuando te jubiles. La prestación por desempleo es parecido: tú cotizas y generas el derecho a cobrar una prestación si te quedas en paro. Si no te quedas en paro nunca utilizarás ese derecho. Hay gente en cambio que usa ese derecho varias veces en su vida porque se queda en paro varias veces y cuando le ocurre, son los demás que trabajan los que le están pagando el paro. Gracias por seguirnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *