LOS MEJORES LIBROS DE ECONOMÍA DE 2012, SEGÚN ECONOMÍAENDOSTARDES


Ilustración de Iván Solbes

¿Buscando un libro que leer o regalar estas navidades sobre economía? Os proponemos una lista de unos cuantos.  

En el apartado de los premios Nobel de economía ha sido un año bastante completo. Y además, hemos tenido la suerte de entrevistar a varios. Empezamos con ellos. 
Paul Krugman publicó «Acabad ya con esta crisis», Paul Krugman, Editorial Crítica. Un libro donde se exponen las causas de la actual crisis y la forma de superarla. Para los que le sigáis en sus columnas del NYT puede sonar un poco más de lo mismo. Para los que no estén tan familiarizados con sus teorías sobre la crisis, puede resultar interesante porque además Krugman escribe de manera bastante directa e inteligible. Muy crítico con el proyecto de moneda única europea, Krugman nos aseguraba en una entrevista que había escrito precisamente el libro para tratar de «salvar el euro». 
En esa misma línea didáctica, Joseph Stiglitz, aborda el debate «nuevo» en esta crisis: la desigualdad. «El precio de la desigualdad», Joseph Stiglitz, Editorial Taurus, es un libro para darse cuenta de lo que realmente está pasando: «desde la Gran Depresión nunca se había visto tanta desigualdad en los países industrializados», sostiene el autor. Se trata de un libro lleno de ejemplos de cómo los poderosos han conseguido diseñar y proteger un sistema que les beneficia con la ayuda de la política, que ha hecho más bien poco para contener este poder. «No somos conscientes del precio que pagamos por la desigualdad», nos comentaba el autor durante la entrevista
Stiglitz compartió el premio Nobel en 2001 con otros dos economistas, George Akerlof y Michael Spence. Éste último, publicó este año «La convergencia inevitable», Michael Spence,  Editorial Taurus. Es un libro muy interesante sobre el futuro que nos espera. Es algo menos accesible que los dos anteriores. Aunque Spence intenta hacerlo «fácil», algunos capítulos resultan algo complejos si no se tienen conocimientos previos de economía. En este libro se aborda cuestiones tipo: ¿Cómo será el mundo en el año 2050? ¿Nos habremos preparado bien para todos los retos que planteará? ¿Habrá suficiente energía para todos? ¿Es sostenible el crecimiento de países como China o India? ¿Dónde habrá trabajo en el actual mundo industrializado dentro de 40 años? Resulta bastante clarividente su visión sobre China y los países emergentes.
«Pensar rápido, pensar despacio», Daniel Kahneman, Editorial Debate es un libro de psicología escrito por el premio Nobel de Economía de 2002. Ya sabéis que la economía y la psicología cada vez tienen más puntos en común. Kahneman es considerado todo un experto en este campo y trata de explicar cómo funciona nuestro cerebro, cómo tomamos nuestras decisiones y cómo nos podemos defender de los «fallos mentales» que nos pueden crear problemas a la hora de decidir. Un libro sobre la racionalidad y la irracionalidad de los seres humanos, fue elegido como  uno de los mejores libros del 2011 por el NYT.

Y muy relacionado con este campo de investigación, encontramos a un firme candidato a premio Nobel,  Shiller, que este año ha escrito un libro sobre el papel de los bancos en la sociedad. «Las finanzas en una sociedad justa», Robert Shiller, Ediciones Deusto, defiende el papel de este sector en la economía. En un momento complicado, en plenos rescates bancarios, Shiller justifica y argumenta la necesidad de las finanzas. «Se trata de uno de los mayores inventos de nuestra civilización», nos comentó el autor durante la entrevista que le hicimos. El autor aboga por un sistema en el que las personas consigan asesoramiento independiente para invertir su dinero en productos que realmente les convengan. «El Estado debería sufragar parte de este asesoramiento». Shiller justifica también los elevados sueldos que se dan en el sector. Quizá se trate de un libro polémico, dado el momento en el que se publica, pero el autor es un gran experto en la formación de burbujas en la economía.

Otro libro muy interesante es «Por qué fracasan los países», Daron Acemoglu y James A. Robinson, Ediciones Deusto. Está en línea con el de Michael Spence y trata de dar respuestas a por qué algunos países son pobres y otros no, cuál es la mejor forma de luchar contra la pobreza, hasta cuándo podrá China seguir creciendo al ritmo actual… Los autores, al igual que Spence, concluyen que la política es clave a la hora de permitir y fomentar el desarrollo de un país. Acemoglu y Robinson escogen una serie de ejemplos históricos para ilustrar esta teoría. Al igual que ocurre en «La convergencia inevitable», ambos libros se sirven del esperanzador ejemplo de Botsuana para mostrar las condiciones necesarias para que un pobre africano se convierta en un exitoso caso de crecimiento económico. Los autores mantienen bastante activo un blog sobre la temática que aborda el libro. 
«La gran búsqueda» de Sylvia Nasar, Editorial Debate es un recorrido histórico sobre la economía. Una biografía de las principales mentes pensantes que contribuyeron a esta «ciencia». La autora de la exitosa «Una mente maravillosa», el libro sobre la historia del Nobel John Nash (llevada al cine por Ron Howard), narra cómo las opiniones de personajes como Keynes, Hayek, Schumpeter, Friedman, Samuelson… moldearon e influyeron durante su época. Escrito con un estilo más de novela que de tratado histórico, se trata de un libro de más de 600 páginas de las que os podéis hacer una idea en este breve vídeo promocional de cuatro minutos. Como primer acercamiento a la historia económica resulta interesante.

Y algo histórico resulta también el libro escrito por Lord Robert Skidelsky (el biógrafo oficial de Keynes, os recomendamos su  «El regreso de Keynes», de Editorial Crítica),  y su hijo Edward Skidelsky titulado «¿Cuánto es suficiente?», Robert Skidelsky y Edward Skidelsky, Editorial Crítica. Arranca con la profecía de Keynes de que íbamos a terminar trabajando 15 horas a la semana. Desde luego, no vamos camino de cumplirlo. ¿Por qué se equivocó el famoso economista británico? ¿Qué es lo que ha fallado? «Cuánto es suficiente» es un libro sobre la avaricia humana, sobre el poder de las «necesidades relativas» (sólo quieres algo cuando otro lo tiene), sobre el consumo desmesurado y sin freno, pero también un recorrido filosófico (Edward es profesor de esta materia en la Universidad de Exeter) sobre qué es la buena vida y cuáles serían los ingredientes fundamentales para conseguirla. Fue un placer hablar con los dos Skidelskys sobre todas estas cuestiones.    

Y bastante relacionado con esta sociedad que hemos construido, incluimos «Algo va mal», Tony Judt, Editorial Taurus. No es un libro de este año, pero nos parece pertinente recomendarlo por si no lo habéis leído. «Hay algo profundamente erróneo en la forma en que vivimos hoy. El estilo egoísta de la vida contemporánea, que nos resulta «natural», y también la retórica que lo acompaña (una admiración acrítica hacia los mercados no regulados, el desprecio por el sector público, la ilusión del crecimiento infinito) se remonta tan sólo a la década de los ochenta. En los últimos treinta años hemos hecho una virtud de la búsqueda del beneficio material hasta el punto de que eso es todo lo que queda de nuestro sentido de un propósito colectivo.» Un libro de izquierdas escrito por un reconocido historiador británico.
Y en el apartado de autores nacionales, destacamos:

«No es economía, es ideología, Economistas frente a la crisis, Ediciones Deusto.  La respuesta alternativa a los recortes escrita por varios economistas españoles, entre ellos Jorge Fabra, Josep Borrell, Julio Rodríguez, Mónica Melle… Los autores sostienen que detrás de los recortes en sanidad, educación e investigación y desarrollo no se encuentran economistas incompetentes, sino pura ideología.

«¿Quién es Jorge Juan?», Fedea, Destino. Un libro del año pasado que leímos este verano y que ofrece algunas claves sobre la economía española.  Aunque trata de ser didáctico y poco técnico, a medida que avanza se va complicando para los lectores sin conocimientos previos. Es la visión de los reputados economistas de FEDEA y del blog Nadaesgratis sobre cómo hemos llegado hasta aquí. Interesante.

Y los periodistas españoles que han escrito sobre economía este año…

Mariano Guindal, «Los días que vivimos peligrosamente: La trastienda de la peor crisis económica que ha vivido España», Editorial Planeta.

Íñigo de Barrón, «El hundimiento de la banca: Crónica de cómo gestores, supervisores y políticos provocaron la mayor crisis en la historia del sistema financiero español.» Editorial Catarata.

Ramón Muñoz, «España, destino tercer mundo: Endeudados, sin fábricas, sin empleos y atrapados por el corralito», Ediciones Deusto

Para leer




4 comentarios en “LOS MEJORES LIBROS DE ECONOMÍA DE 2012, SEGÚN ECONOMÍAENDOSTARDES

  1. En Venezuela hay un economista muy reconocido que se llama José Toro Hardy. Ha sido profesor durante muchos años y su libro «Fundamentos de Teoría Económica » ha sido un referente por mas de 12 años entre profesores y estudiantes. Eso si, se trata de un libro de texto, pero para quien quiere entender realmente la inexplicable Ciencia de la Economía, este libro le será de gran ayuda. Lo mejor es que está en formato digital. Les pongo el link por si les interesa conseguirlo . http://www.cognitiobooks.com/ES/book.asp?ix=6

  2. hola como va la cosa.Me han hablado de «Un cuento de economia empresa, banca y política» de M. fenollar.¿alguna opinión?. Me lo han presentado como muy divertido… muchas gracias.

  3. Pues menudos libros,

    En Acabad ya con la crisis, me parece hasta contradictorio ya que al principio dice que no hay que bajar salarios a los trabajadores, ya que eso no reduciria la deuda y aumentaria el peso de la deuda. pero luego paginas posteriores, dice que hay que generar inflación para reducir el salario a los trabajadores, y ya cuando dice, que lo bueno hubiera sido devaluar moneda para que los trabajadores industriales españoles sean competitivos en comparación con los alemanes, cuando los trabajadores de las grandes industrias en este pais suelen estar protegidos ante la inflación en este pais, demuestra un gran desconocimiento de las relaciones laborales y de la dualidad laboral, que hay en España… De hecho las devualaciones

    Precio a la desigualidad otro que tal.. mucho hablar al principio de que «siempre pagan los mismos» y al final te suelta…: «El precio que se cobra el desempleo en los trabajadores es enorme y difícil de soportar.Es mejor un empleo cuya remuneración ha disminuido en términos reales unos pocos puntos porcentuales que ninguno

    Claro , que después de 300 paginas, en plan «es que siempre pagan los mismos, te suelte eso.. te quedas diciendo.. pues al menos se sincero y escupelo al principio…pero no vayas de heroe del proletario en las primeras paginas..Y encima es que tanto hablar de desigualdad cuando cualquier economistas que conozca el efecta cantillon, sabe que la inflación genera desigualidad… y cuando dice «es que la inflación jode a los bonistas» si cabron.. y beneficia a los especulatas.. esos tan ricos a los que supuestamente despotricas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *