UNA SEMANA DE TRACA



Este viernes termina el plazo para que los que defraudaron en su día a Hacienda se pongan al día con el fisco. Pero por si hay problemas técnicos de última hora y se les colapsa la aplicación informática (ya conocéis la sana costumbre de dejarlo todo para el último momento), la generosa y comprensiva Agencia Tributaria da 48 horas más. 
El Gobierno esperaba recaudar con esta amnistía fiscal unos 2.500 millones de euros. ¿Qué incentivo tiene el defraudador para pagar ahora impuestos que en su día no quiso pagar? “Le voy a hacer una oferta que no va a poder rechazar”, le dijo Hacienda. “Saque a flote ese dinero oculto y solo pagará un 10% de impuestos. UN CHOZALLO, vamos.” Pero, a pesar de la jugosa oferta (y el considerable agravio comparativo para el resto de los contribuyentes que sí pagamos impuestos y, como media a un tipo superior tal y como se puede ver en este gráfico, el tipo medio en IRPF es superior al 15% ), parece que la cifra de recaudación se va a quedar muy por debajo del objetivo.  
Fuente: ¿Quiénes tributan por IRFP? Por J.Onrubia Fernández, F.Picos Sánchez y MC. Rodado Ruiz.
¿Será que a los defraudadores les sigue interesando mucho más no pagar? Para que os hagáis una idea: solo la actualización de las pensiones de acuerdo al dato de IPC supondría un gasto cercano a los 4.000 millones de euros. Visto así, 2.500 tampoco parece un objetivo tan ambicioso. Y aún así, no parece que se vaya a cumplir.
Y hablando de pensiones. Los fundamentalistas del déficit (básicamente todos los que nos rodean y mandan) deben estar  aliviados. No nos vamos a gastar esos 4.000 millones en compensar a los jubilados. El  mismo Gobierno, que hasta hace ocho días insistía en que iba a compensar la subida del IPC, ha decidido hoy que no. 
Las pensiones solo subirán un 1% a partir de enero. Las que sean inferiores a 1.000 euros, el 70% según el Gobierno, subirán un 2%. Ya está. No hay más. Ni paga extra de enero para compensar la desviación de los precios de 2012 (año en el que los pensionistas recibieron un 1% pero los precios subieron mucho más. En noviembre el dato era del 2,9%). 
Y ya que nos ponemos con la inflación, habría que poner a alguien a investigar el misterioso caso de la increíble caída de los precios del mes de noviembre de 2012.  Era un dato muy importante para el gobierno porque, en teoría, iba a servir de referencia para revalorizar las pensiones. Cuanto más bajo mejor, menos gasto. Ahora ya da igual porque no va a servir de referencia para nada. 
Pero no dejemos pasar por alto esa enorme caída. El IPC de octubre era del 3,5. El de noviembre, del 2,9% (dato provisional). Se trata del mayor descenso en 44 meses. ¿Sospechas? Mmmm… huele a petrolera. Qué casualidad que en el mes de noviembre en nuestro país, el precio de gasolina 95 y del diesel sin impuestos ha caído un 2,2% y un 3,7% respectivamente (según los datos del Boletín Petrolero de la UE). En el mismo periodo, los precios de estos carburantes en la zona euro también han descendido pero un 0,4%  (gasolina 95) y un 1,7% (diesel). Es decir, en noviembre las gasolinas se abarataron hasta cinco veces más en España que en Europa. ¿Por qué?  ¿Es posible que las petroleras se hayan puesto de acuerdo para bajar los precios y ayudar así al Gobierno? ¿Alguien se atreve a aventurar por dónde irán los precios de los carburantes en diciembre?  
Y no es que una quiera ser mal pensada. Que no es eso. Es que, ya que hablamos del sector energético, ¿qué me dicen de los beneficios caídos del cielo que cobran las eléctricas? Sí, como lo oyen: CAÍDOS DEL CIELO. Vamos, que les toca la lotería de Navidad todos los años. Es un tema que merece un post monográfico y del que queremos hablar desde hace tiempo.
Y esta semana podría seguir y casi no parar: con la quita (o “haircut” como dice el presidente de Bankia) de las preferentes y la deuda subordinada  (los de Bankia ya saben el dinero que van a perder y que no afectará a otros inversores… Los de NCG Banco y Catalunya Caixa tendrán que esperar un poco más ). Y ya que hablamos de Bankia, ¿qué me dicen de todos esos pequeños accionistas que compraron acciones de la entidad porque “el de la sucursal” les dijo que era muy buena inversión? Lo van a perder prácticamente todo. 
Y para rematar (aunque seguro que me dejo algo fuera), ¿qué les parece eso de que los bancos no paguen la comunidad de los pisos que son suyos ahora porque han desahuciado a la familia que vivía allí? 
Lo de esta semana ha sido de traca. 
(Pido disculpas a los lectores habituales del blog por este desahogo. Nuestro tono suele ser mucho más didáctico e imparcial, o eso intentamos.)

Bancos

Etiquetas: , , , , , , , , ,




2 comentarios en “UNA SEMANA DE TRACA

  1. No tienes por qué disculparte, estás reproduciendo una serie de datos o acontecimientos, no hay lugar a la disculpa.

    mmm… por cierto, sigo esperando que me digáis por qué tenemos que endeudarnos en lugar de gastar aquello que ingresamos o tenemos ahorrado de nuestros ingresos, pues, eventualmente, si no nos financian lo pasaríamos muy mal.

    Seguid así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *