¿PARAR LOS DESAHUCIOS? ASÍ, NO


 
Desahuciados en 1910



520 desahucios al día, todos los días uno o varios dramas en las televisiones gracias a la labor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, jueces denunciando la injustica de la ley que regula el proceso de desahucios, el Tribunal Europeo de Luxemburgo dicendo que la ley hipotecaria española es contraria al  derecho comunitario… han provocado que el Gobierno se haya apresurado a aprobar un Decreto con medidas urgentes para paliar los efectos de los desahucios. ¿Qué ha hecho, es suficiente?. Adelanto que NO.

El Gobierno ya esta primavera tomó una primera medida, aprobó un Código de Buenas Prácticas para la banca sobre los desahucios. Desde entonces, con él, se han evitado solo 600. Un fracaso.

Cuando el Gobierno anunció que iba a aprobar este código que, aunque era voluntario para los bancos en realidad tenían que acogerse para no quedar mal, la banca se asustó. ¡A ver qué les iban a hacer!. Desde una entidad nos confesaron que cuando vieron en que quedaba la cosa dijeron:»Nos acogemos ya, no nos va a resultar ningún problema , es para casos muy extremos».

Ahora se endurece pero ¿mucho?

– Durante dos años (luego, se verá) no se echará de su casa a las personas que cumplan los siguientes requisitos:

1. Tener una renta inferior a 19.200 euros anuales y que hayan sufrido cambios en su situación económica que hayan provocado que la carga que supone su hipoteca en relación a su renta se haya multiplicado por 1,5 en los últimos cuatro años.

Además no se podrá tener ninguna otra vivienda en propiedad .

Quienes cumplan esto tendrán que cumplir además algún otro de los siguientes requisitos:

a) Ser familia numerosa

b) Familia monoparental con 2 hijos

c) Que algún hijo tenga menos de 3 años

d) Que convivan con alguien con discapacidad o dependiente

e) Que todos estén en paro y no cobren prestación

f) Ser víctima de ciertos casos (no sabemos cuáles) de violencia de género.

g) que lo que se paga de hipoteca suponga el 50% de los ingresos( en el código de buenas prácticas era el 60%)

O sea, que si eres familia monoparental con ingresos inferiores a 19.200 euros y un hijo de 4 años, te echan de tu casa.

Si eres una familia con ingresos inferiores a 19.200 euros y dos gemelos de 4 años, te echan de tu casa.

Esto es un poco raro, ¿no?.¿No era más fácil simplemente dejar el caso de vivir con hijos menores de edad? Porque de esta forma parece que se intenta dejar fuera a gente.¿O es que es más fácil hacer frente a la hipoteca con dos hijos de 4 y 6 años que con un hijo de 17 y otro de 2 años?

La moratoria de dos años anunciada con tanto bombo y platillo ya se contemplaba en el código de buenas prácticas. Quien cumpliera los requisitos se podía quedar en su vivienda durante dos años a cambio de pagar un alquiler «asumible» y, eso sí, entregando su casa al banco.

Pero sobre todo, lo que despierta más reticencias es la sensación de que el Gobierno sigue del lado de los bancos:

No se hace nada para paliar la pérdida de valor de las casas, que hace que aunque el banco se quede la vivienda se le siga debiendo dinero. ¿Por qué no se ha hecho nada con esto? Haber obligado a los bancos a quedarse la casa según el valor de tasación y no el de mercado, si no al 100%, al menos un porcentaje mínimo.

– No se cambia la ley hipotecaria, de 1908, denunciada por los jueces que dicen que en la deuda hipotecaria es el único caso en el que no pueden hacer nada más que decretar el desahucio, sin pactar una negociación como se hace con otro tipo de deudas.

La verdad, da la impresión de que los bancos siguen dictando las leyes, que siguen resistiéndose, y se les deja, a cambiar su manera de hacer las cosas. Es como esas «soluciones» que se dan estos días a algunos de los afectados por las preferentes. Se les ofrecen canjes que siguen dejando su dinero o cautivo o dependiente de productos, como las acciones, que además de no tener fondo de garantía, pueden bajar en picado.

Y aquí aprovecho para remitiros a nuestro «Manifiesto contra la ignorancia financiera» . Hoy un amigo me ha contado que su madre (que tiene unas preferentes) ha ido al banco a que le explicaran en que consistía el canje que le ofrecían . Su madre le ha dicho que se llevaba los papeles a casa para enseñárselos a su hijo a ver qué opinaba y se ha encontrado ¡al del banco regañándola porque él ya le había preparado todos los papeles para que firmara!. Menos mal que ella se ha enfadado entonces también y no ha cedido. ¿Es que no van a aprender nunca?

Bancos

Etiquetas: , , , ,




7 comentarios en “¿PARAR LOS DESAHUCIOS? ASÍ, NO

  1. Bueno, según entiendo yo lo que pone el en BOE, no es que la hipoteca se haya encarecido un 1,5 sino que «el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,5».
    Es decir, que si la renta familiar ha disminuido mucho también se aplica el criterio. Vale tanto disminuir el denominador como aumentar el numerador de la división ¿no?

  2. Sí, sí, hay que seguir sacando estas noticias y escribiendo estos post….porque creo que lo que han firmado son migajas…Es más…dejando aparte los casos más sangrantes que además de quedarse en su casa necesitan ayuda social urgente…ahora mismo con la cantidad de hipotecas firmadas en el momento del boom inmobiliario hay gente que nunca podrá pagar y a la que-seguro-le vendría muy bien darle las llaves al banco y a otra cosa mariposa.

  3. Lo firmado son migajas…por eso hay que seguir informando de los desahucios. Además de ampliar los supuestos en los que se considera que una situación es «extrema» ahora mismo hay muchas hipotecas firmadas en los años del boom que la gente no puede pagar y que-seguro-preferiría darle las llaves al banco y a otra cosa mariposa…POR LA DACIÓN EN PAGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *