46 (+5) PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL RESCATE


Ya comentamos en nuestro anterior post, «El cadávez bancario sale del armario» nuestras impresiones sobre las auditorias al sistema financiero. Además de esos datos, el Banco de España ha tenido la amabilidad de publicar, junto a los documentos de las auditorías de Oliver y Wyman, un listado de «preguntas frecuentes sobre la reestructuración del sector bancario español». ¿Adivináis cuántas ha contestado? Cuarenta y seis.

Algunas de estas cuestiones son interesantes y la gran mayoría, técnicas (¿qué datos se han analizado, cómo, bajo qué supuestos, qué significará el banco malo, etc). Pero quizá han quedado fuera de la lista las otras preguntas frecuentes sobre el rescate a la banca: las que suele hacer la gente que no se leería el documento del Banco de España (o si se lo leyera no le aclararía mucho). Podrían ser:

¿Por qué se rescatan a los bancos?

¿No hay alternativa?
¿Es moral salvarlos con dinero público?
¿Ha acumulado demasiado peso el sector financiero en la economía?
¿Está justificado lo que cobran algunos banqueros?

Tuvimos la suerte de poder realizar todas estas preguntas a uno de los mayores expertos en finanzas, Robert Shiller. Y esto es lo que nos dijo: las finanzas modernas es uno de los mayores inventos de nuestra civilización.

Al finalizar la entrevista le pedimos hacer un pequeño test, ya que él incluye la psicología y la sociología en su análisis económico. Le costó entrar en el juego. Y nos sorprendió muchísimo cuando le dijimos la palabra España. No le vino nada a la cabeza relacionado con la economía. Ni con el folklore español. Shiller nos dijo «Fernando e Isabel». Y no porque pensara que hemos vuelto a la Edad Media, sino porque se siente fascinación por la historia de este matrimonio. 

Bancos

Etiquetas:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *