LO QUE NO CUENTA LA RAE…



No todo iba a ser malo en esta crisis. Gracias a ella hemos ampliado nuestro vocabulario. Al principio aprendimos todos esos anglicismos tipo subprime, hedgefund, underwater.. Y se nos ha ocurrido hacer un ejercicio parecido, pero al revés: la de expresiones o palabras que antes no se asociaban al terreno económico y que podrían plantear una definición alternativa. Aprovechamos el último post sobre la esterilización del BCE para empezar:

ESTERILIZAR. 1. tr. Hacer infecundo y estéril lo que antes no lo era. 2. tr. Med. Destruir los gérmenes patógenos.
Sugeriríamos:
3. Dícese de las operaciones financieras de un banco central encaminadas a neutralizar una cantidad de dinero adicional puesta en circulación.  

 
CORTAFUEGOS. A su definición de vereda ancha o pared para evitar la propagación de incendios añadiríamos:
2. Mecanismo para proteger una economía, país o sector del contagio de crisis.
3. Conjunto de medidas políticas y económicas encaminadas a evitar que los problemas de un país y/o sector generen una avalancha de órdenes de venta, fugas de depósitos y ataques de los mercados en otros países y/o sectores.

TÓXICO. Perteneciente o relativo a un veneno o toxina.

Se podría añadir:
2. Clase de activo que no vale lo que reflejan los balances.
3. Inversión mala.

TEST DE RESISTENCIA. Pruebas médicas o deportivas diseñadas para evaluar la fortaleza de una persona y/o órganos vitales.

Se podría añadir:
2. Ejercicios contables bajo distintos escenarios adversos que sirven para poder anticiparse a posibles futuros problemas en bancos y/o empresas.

HOMBRES DE NEGRO, además de lo obvio, se podría añadir:

2. Dícese de las personas que representan a un organismo internacional o país extranjero y que tienen el poder de imponer su criterio en decisiones nacionales.  

TROIKA… ¡sí que está en la RAE! procedente del ruso, trineo tirado por tres caballos… 3.Especialmente en el ámbito político equipo dirigente o con labores de representación integrado por tres miembros.

Esta es nuestra lista inicial, sujeta a modificaciones, sugerencias y aportaciones. 

Sin categoría




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *