LA PALABRA DE LA SEMANA DEL 3 AL 7 DE SEPTIEMBRE



ESTERILIZAR. El plan que Draghi nos ha presentado para comprar nuestra deuda es «esterilizado». ¿Qué significa en el contexto de la compra de deuda esta palabra? ¿Para qué se hace?

Que un banco central compre deuda significa que se está dando a la máquina de hacer dinero. El banco central se queda con la deuda y claro, da dinero a aquellos que le venden sus letras o sus bonos.

Esto ya se ha hecho otras veces, el primero que lo hizo en esta crisis fue el banco Central de EE.UU. En 2009 ya explicamos qué significa hacer esto.Poner más dinero disponible en el mercado significa generar inflación y esto no lo gusta nada a Draghi ni a ningún banquero central y sobre todo, no le gusta nada a Alemania. Después de la Segunda Guerra Mundial este país vivió una espiral inflacionista que hundió su economía y esto ha quedado grabado a fuego en su memoria así que es un desequilibrio contra el que lucha como sea.

Así que el Bundesbank, el banco central alemán, el que más poder tiene de todos los que componen el euro, le ha dicho a Draghi que si compra bonos y por lo tanto pone dinero en el mercado tiene que hacer algo para compensarlo y así «esterilizar» el efecto inflacionista que supone la compra de bonos. Es decir, tiene que poner una vacuna contra la inflación que él mismo va a inocular al mercado.

Hete aquí que Dragui ha decidido que el dinero que ponga en circulación por un lado, lo quitará por otro.

No nos ha contado aún cómo piensa hacerlo exactamente pero la forma básicamente es crear un instrumento para que los bancos dejen dinero depositado y guardado en el banco central.

Ya existe un depósito en el que los bancos de la eurozona dejan su dinero . Ahora se les da por ello un interés del 0. O sea, que cuando los bancos dejan ahí sus fondos no se les remunera nada. Simplemente saben que su dinero está seguro. Este interés se puede subir para que los bancos tengan más ganas de dejar ahí sus ahorros.

Además Dragui puede anunciar que crea un nuevo instrumento para que los bancos metan su dinero. Cuando se gaste 5.000 millones en bonos españoles puede decir al mismo tiempo que los bancos pueden meter esa misma cantidad en un depósito remunerado a un interés x.

De este modo en el mercado sigue habiendo la misma cantidad de dinero en circulación y no se habrá generado inflación.

Bancos

Etiquetas: ,




3 comentarios en “LA PALABRA DE LA SEMANA DEL 3 AL 7 DE SEPTIEMBRE

  1. Hola! Muchas gracias por vuestros comentarios. Está muy bien que gente experta como vosotros lo explique para gente sin conocimientos económicos.

    Leyendo este artículo me surge una duda. Si el dinero que dejará el BCE a nuestros bancos luego nuestros bancos tienen que dejarlo en esos fondos del BCE ¿Para qué nos dejan el dinero si al final seguimos estando igual?

    Gracias!

  2. Albeeto, no tienen que ser nuestros bancos los que dejen ese dinero. Se trata de que en toda la eurozona no crezca la cantidad de dinero en circulación. Pero el trasfondo de tu duda es muy interesante, las esterilizaciones muchas veces no funcionan y han sido criticadas. ¡Gracias por seguirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *