UNA CRISIS DE PELÍCULA III: THE HORROR PICTURE SHOW



 

Fuente: AEB
Fuente: AEB



Seguro que existía, pero yo descubrí este gráfico el otro día. Y me quedé horrorizada. Aquí creo que se sintetiza muy bien mucho de lo que ha pasado. Fijaros bien en la línea roja. Indica el porcentaje de crédito financiado con depósitos. ¿Qué es eso? Si un banco tiene 100 euros de depósitos de sus clientes y concede préstamos por 100 euros, entonces toda la financiación que concede “sale” de sus depósitos. Si tiene 100 en depósitos y presta 120 entonces sus depósitos cubren el 83% del crédito financiado (100/120 = 83).*
¿Qué ha pasado en España? En Junio de 2008, menos del 62,5 por ciento del importe de los créditos que daba la banca española (sin incluir cajas) estaba cubierto con sus depósitos. Dicho de otra manera: de cada 100 euros que daba de crédito el banco, sólo tenía 62,5 euros para prestar. ¿Dé dónde sacaba el banco los 37,5 euros que le faltan para otorgar el préstamo que le pedían?
Pues pidiendo prestado a otros bancosNormalmente eran entidades extranjeras las que cubrían la diferencia porque claro aquí estaban todas las entidades emocionadas dando créditos a tutiplén. Esa cantidad viene recogida en la barra azul. En Junio de 2008 eran más de 450.000 millones de euros. Es decir, en junio de 2008 los bancos españoles necesitaban que les prestaran 450.000 millones de euros para mantener su negocio crediticio.
La curva roja emprende un precipitado cambio de rumbo ese mismo verano de 2008. ¿Qué pasó? Lehman Brothers. ¿Os acordáis? Los capitales extranjeros empiezan a huir hacia su patria para hacer frente al colapso (que es donde hacen falta y no aquí financiando a otros). La actividad crediticia se desploma como consecuencia. Las economías entran en recesión. La morosidad aumenta, los préstamos que ha dado la banca empiezan a fallar… pero las entidades siguen teniendo enormes compromisos de pago con los bancos/fondos que les prestaron lo que les faltaba en pleno boom crediticio.  
Hoy el porcentaje de crédito financiado con depósitos ronda el 81%. Pero los bancos necesitan menos pero igualmente mucho dinero todavía. Casi 300.000 millones.
Y aquí viene la pregunta que todavía nadie se atreve a plantear: todos esos bancos/fondos extranjeros ¿tienen que recuperar el 100% de su dinero? Al fin y al cabo, ellos asumieron un riesgo prestando a entidades españolas.
Por eso no parece justo que desde fuera de España se recurra al famoso argumento del riesgo moral cuando se habla de nuestro rescate bancario. ¿O es que no se dan cuenta que rescatando al sistema financiero español se está asegurando que todos esos bancos/fondos extranjeros terminen recuperando todo su dinero por un crédito que quizá, no tendrían que haber concedido? ¿No sería justo que ellos asumieran parte del coste del riesgo de su operación?
Ya pasó en el caso de la deuda griega. En España, veremos.
————————————————————————————————————
*En prensa normalmente veréis el ratio calculado al revés. 120/100 = 120. Se conoce como Loan to deposit ratio (LTD).

Bancos, Mercados

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *