QUÉ NOS HAN HECHO II: LA VIVIENDA



No sé cuál de todas las cosas que ha incluído el Gobierno en su paquete de recortes ha hecho con menos ganas y más obligada desde «fuera». Pero desde luego lo que ha hecho con la vivienda no lo quería hacer. Prueba de ello es que , como ya contamos, una de las pocas promesas electorales cumplidas por Rajoy, fue la de recuperar la desgravación por vivienda que ZP quitó para las rentas superiores a 24.000 euros. Pues bien, ahora la ha vuelto a quitar a partir de 2013 y, no para los que ganen más de 24.000 euros, sino, al parecer, para todos.

 La Unión Europea y el FMI llevaban tiempo instando al Gobierno a que quitara la desgravación por vivienda. Ahora ha dado su brazo a torcer.

 1. ADIÓS A LA DESGRAVACIÓN POR VIVIENDA

En el BOE se dice que a desgravación por vivienda se suprime a partir de 2013.No especifica si la quita a todos o no, pero en el ministerio de Hacienda nos han dicho que esa es la intención. Así que, si no pasa nada, quien se compre una casa a partir de 2013, gane lo que gane, no se podrá desgravar. Cada año Hacienda devuelve unos 2.500 millones de euros a más de 6 millones de contribuyentes por esta desgravación. De momento dicen que la intención es que los que se han comprado una casa ya, o lo hagan este 2012, sí tendrán la desgravación, o sea, que no tendría carácter retroactivo . Así que su impacto en términos de desgravación no sería muy alto a corto plazo. Nada parece indicar que los españoles nos vayamos a lanzar a comprar casas el año que viene, ¿no?. Lo que sí tiene es un efecto acumulativo en el tiempo porque cada año se iban sumando nuevos propietarios con derecho a desgravación y las hipotecas duran muuuchos años.

 2.ADIÓS A LA CASILLA 738

Cuando he dicho que no hay carácter retroactivo, no era del todo exacto; hay una medida que sí va a afectar a antiguas propietarios: a los que se hayan comprado una casa antes del 20 de enero de 2006. Estos contribuyentes tenían una desgravación especial precisamente para librarles del efecto retroactivo de haber bajado la desgravación por vivienda. Era un parche para compensarlos. Había que rellenar la casilla 738 y entonces era posible que Hacienda nos devolviera hasta 225 euros. Según los últimos datos de Hacienda casi tres millones y medio de personas tenían esta desgravación y de media se llevaba cada una 169 euros.

3. ADIÓS AL IVA SUPERREDUCIDO

 ZP decidió bajar temporalmente el IVA que se paga al comprar una vivienda nueva y Rajoy prorrogó la medida para ver si así animaba un poquito el mercado.Pero nada de nada, las ventas llevan 15 meses seguidos cayendo; entre esto y las persiones intrenacionales para subir el IVA, junto a que la medida era temporal, nos ha llevado a que volvemos al IVA reducido. Como éste sube además del 8 al 10% pues la vivienda pasa de pagar un IVA del 4% al 10%. Esto las casas nuevas, las de segunda mano pagan otro impuesto: el ITP que lo tienen las comunidades autónomas y en la mayoría de ellas es el 7%.

 Explicadas las medidas vuelvo un poco a la filosofía del post que publicamos cuando Rajoy recuperó la desgravación que quitó ZP : que la vivienda, en alquiler o en propiedad, es un bien de primera necesidad, de precio tremendamente elevado y que hay que tener una política de vivienda clara. Que no se pueden dar bandazos. Que no había urgencia recaudatoria para acometer estas medidas. Que quizá se ha hecho por imperativo externo. Pero que se pongan pronto a elaborar una política de vivienda, que se decida si se quiere fomentar el alquiler y cómo y tratar de solucionar además los problemas desde el punto de vista del sector inmobiliario, que falta nos hace.

Sin categoría

Etiquetas: , , , ,




1 Comentario en “QUÉ NOS HAN HECHO II: LA VIVIENDA

  1. No sé si son las mismas ayudas, pero en el BOE del 14 de Julio reza: «Los Planes Estatales de Vivienda recogen entre otras ayudas, la subsidiación de préstamos. Se trata de una ayuda financiera estatal destinada a facilitar al prestatario el pago de la amortización del capital del préstamo así como sus intereses, que consiste en una cuantía fija que el Ministerio de Fomento abona a la entidad financiera una vez que ésta factura al prestatario. En los últimos 5 años el Estado ha abonado por este concepto un total de más de 1.298 millones de euros. En la actualidad la coyuntura económica de insuficiencia presupuestaria y la evolución de los precios de la vivienda llevan a la supresión de esta ayuda»

    Entiendo que es otra ayuda estatal a la compra menos…

    Por el resto de comunidades autónomas no sé, pero en Madrid el cheque vivienda por adquisición de vivienda ha quedado cancelado según Decreto del 9 de Julio de 2012 del Boletín oficial de la Comunidad de Madrid.

    No he oido nada de la suspensión de estas ayudas en las noticias, ni en los periódicos….

    Desde luego, no sé cómo piensan reactivar el sector inmobiliario…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *