QUÉ NOS HAN HECHO I: LOS FUNCIONARIOS



Del recorte aprobado por el Gobierno el viernes no se ha librado nadie: Para sacar, entre más impuestos y menos gastos 65.000 millones de euros en dos años y medio, sumados a todos los recortes anteriores, hay que «tocar» a todo el mundo. Sin embargo, se puede recortar siendo más o menos justo , equitativo o progresivo (que sufra más quien más tiene y viceversa). ¿Se ha fijado en esto el Gobierno?. Empezamos las explicaciones por los funcionarios.

A los funcionarios españoles, del Estado, de las Comunidades Autónomas, de los Ayuntamientos, a todos, a los 2.600.000, se les ha quitado la paga de Navidad. Cada año pagar a los funcionarios cuesta más de 100.000 millones de euros, es cierto que es muchísimo dinero. Con esto se ahorran más de 5.000 millones de euros. La cantidad es importante pero ¿se podía sacar el mismo dinero de otra forma?

Los funcionarios españoles ganan de media menos de 1.000 euros al mes: 978 euros netos. Se trata de una cantidad en la que tener una paga extra de más o de menos puede hacer en una economía familiar tener que renunciar a algún gasto vital.

No hay que saber mucho de economía para darse cuenta de que no es lo mismo quitar una paga extra a un salario o a otro. A la medida le falta esa progresividad que debe haber en una democracia.

Los funcionarios se han indignado, las movilizaciones se suceden todos los días así que a Montoro se le ha ocurrido «anunciar» en el senado que a los que ganan menos no se les va a quitar la extra….un intento que se ha vuelto en su contra por dos motivos.

1. A los que no se les quita la extra es a los que ganen menos de 962 euros brutos al mes, unos 830 netos. Según Montoro en esta situación están entre 10.000 y 15.000 funcionarios; según los sindicatos sólo son 500. Yo no sé cuál es la cifra correcta pero aunque fuera la de Montoro supondría que se libra de la medida el 0,5% del funcionariado.

2. Ha dicho que era un anuncio pero esto ya estaba en el BOE publicado el sábado. Claro, le han reprochado que lo vendiera como un anuncio y visto la cantidad elegida para librarse de la medida es lógico que el viernes no se anunciara.

El Gobierno lo tiene muy difícíl. Se le exigen unos recortes muy grandes , hay que rebuscar entre las piedras para encontrar de dónde sacar el dinero pero quitar una paga extra a todos, sin distinción  es muy fácil, no hay que pensar mucho. A cualquiera se le puede ocurrir ahorrar dinero así.

Sí, ya sé que los funcionarios tienen un trabajo fijo, que en el sector privado además de despedir también están bajando el sueldo , pero eso no hace justo el recorte ¿no créeis?.

Sin categoría

Etiquetas: ,




9 comentarios en “QUÉ NOS HAN HECHO I: LOS FUNCIONARIOS

  1. Desde luego que no es justo ese recorte que se une a los anteriores porque la justificación es que tienen un trabajo fijo pero ¿eso es criticable? ¿Acaso no es a lo que aspiran todos los trabajadores?. Vale, hay que ahorrar, de acuerdo, recortemos gastos en el ejército, nos traemos a nuestros soldados de Afghanistan, por ejemplo, que nadie sabe para qué están allí; suprimamos el Senado, que nadie sabe para qué coños sirve; retiremos la casilla de recaudar para la iglesia en la declaración del IRPF, y el que quiera iglesia, que no son todos, que la sostenga y que todo ese dinero vaya para la sanidad y la educación porque eso sí es de todos, metamos mano a las grandes fortunas en lugar de amnistiar a los defraudadores, etc… etc… etc… En fin que comparto tu punto de vista y me ha estimulado esta entrada tuya.

    Un saludo.

  2. Hola, saludos desde Galicia…
    Soy funcionario y mi opinión es la siguiente:
    Si nuestra reducción formase parte de una estrategia medianamente coherente, de una «hoja de ruta», en la que los esfuerzos fuesen más justamente repartidos entre todos (muy especialmente entre quienes fomentaron y especularon con la burbuja inmobiliaria), con la finalidad de sacar a las personas del país adelante, creo que una mayoría, aún sintiéndolo en el alma, aceptaría ver su sueldo rebajado. Pero la sensación es que el gobierno no tiene el control de la situación, que improvisa, que sólo cumple órdenes del poder finaciero. La sensación es que el gobierno miente y que si nos dejamos hacer, nos vamos a quedar sin nada en pocos meses, por eso mucha gente está dispuesta a defenderse con uñas y dientes. Y el gobierno está débil y reacciona a veces de manera chapucera, como con el asunto de los 962 euros…

  3. «Los funcionarios españoles ganan de media menos de 1.000 euros al mes: 978 euros netos.»

    En serio?? Fuente de ese dato? Me parece que tiene que estar mal porque si solo el 0,5% cobra menos de 830 €… seria una desviación típica realmente pequeña. Bueno, en cualquier caso, podéis confirmar ese dato?
    Gracias.

  4. «Los funcionarios españoles ganan de media menos de 1.000 euros al mes: 978 euros netos.»

    En serio?! Tenéis alguna fuente para ese dato? A mi me parece muy raro. Sobretodo si el 0,5 % cobra 830 o menos la desviación típica sería muy pequeña no?

    Podrías confirmarlo? Gracias!

    • Es el 0,5% si es que son 15.000 como decía el Gobierno el martes. Los sindicatos, CCOO, UGT y también CSI-CSIF dicen que solo son 560 personas y esto porque tienen en cuenta a los que trabajan a tiempo parcial,los cuales no entran en este cómputo porque para cobrar la extra de Navidad tienes que ganar menos de 962 euros brutos si trabajas a jornada completa, según figura en el decreto. El gobierno no ha desmentido esta cifra de los 560 después de que los sindicatos la dieran.Hoy nos han enseñado sus nóminas funcionarios del Estado (que, en general cobran menos), eran ordenanzas y superaban los 962 euros brutos, si bien en neto se quedaban al borde de los 1.000 euros. La cifra de 560 afectados de los sindicatos está bastante contrastada.Así, la desviación típica no sería tan pequeña. Sobre la otra cifra, que de media ganan menos de 1.000 euros al mes, la fuente es CSI-CSIF, el gobierno no ha dado el dato y no lo hemos encontrado por ningún sitio. En este caso si que no me atrevo a asegurarte la cifra y puede ser que en sus cálculos hayan dejado fuera a los funcionarios de más alto nivel, lo que bajaría la media además de que pueden haber dado el dato sin algunos complementos, sobre todo en CCAA y ayuntamientos que son los que más tienen. En cualquier caso si navegas un poco y vas a hemerotecas el sueldo medio de los funcionarios siempre sale mileurista. Muchas gracias por tu comentario!nos ayudáis a aprender y a ser rigurosas.

    • Vaya… pues tenia la percepción de que el salario medio era mucho más alto. También intente buscar el dato y no fui capaz de encontrar nada con lo que me aclarara… Vendría bien un poco más de transparencia aquí también.
      El tema de no tener en cuenta los trabajadores a tiempo parcial es muy interesante y no lo he visto en los medios.
      Gracias por la aclaración!
      (Perdón por postear el mensaje 2 veces xD, creí que no se había enviado)

    • Pues ya ves…tan sólo es una percepción pero tan generalizada que se ha convertido en un dogma de fé. Quizá en ese loable afán de conocer los datos deberías mirar en los distintos Presupuestos Generales del Estado de muchos, muchos años hacia atrás y podrás comprobar, no sólo cuales son los sueldos sino las diferentes «subidas salariales» que nos han aplicado.También puedes tirar de hemeroteca y ver cuántas movilizaciones funcionariales se han organizado exigiendo subidas por encima del IPC. Hemos convivido con las congelaciones salariales de forma tan habitual que podríamos asimilarnos a los pingüinos. Y no ha importado el color del Gobierno. Ha dado igual. Hemos conseguido el puesto de trabajo compitiendo con miles de personas con la presión de saber que sólo lo obtendrían aquellos que consiguieran las X mejores notas porque sólo habían X plazas convocadas. Con estas consideraciones comprenderás que es duro ser presentado como el causante de los males de este país. El hecho de que el puesto de un funcionario sea estable es la garantía de que la Administración del país seguirá funcionando a pesar de los vaivenes políticos. Mira el ejemplo de Bélgica, más de un año sin poder formar gobierno y el país ha seguido funcionando sin mayores problemas. ¿Te imaginas que en cada cambio de Gobierno se paralizara todo porque despiden a los «funcionarios» de un partido para contratar a los del otro?. Tenemos derecho a estar cabreados. Nuestra paga de Navidad nos sirve, a la inmensa mayoría, para afrontar gastos extraordinarios (por ejemplo pagar la matrícula de la universidad de nuestros hijos). Es una medida profundamente injusta sabiendo que se siguen manteniendo partidas de gastos inmorales y prescindibles. En fin….habrás comprobado que soy funcionaria…

    • Pues si, es muy peligrosa esa corriente que se esta generando de echar la culpa irracionalmente a los funcionarios (al igual que a los políticos, economistas,etc). No pretendía con mi comentario poner en duda a los funcionarios, era simplemente que me chocaba. Y por supuesto estoy en contra de este recorte y de la manera que esta hecho. Ahora bien, si creo que necesitamos una profunda revisión de la administración así como una reforma laboral en condiciones. Algo que (si se hace bien, claro) también os beneficiaria a vosotros al medio-largo plazo. Pero ese es otro tema
      En fin, mucho animo a todos los funcionarios como tú!

  5. Pues yo, llevo 22 años, entré por oposición, soy Agente de la Hacienda Pública, mi sueldo después de este tiempo es de 1340 euros netos al mes, no creo que sea para tirar cohetes, verdad??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *