LA PRIMA A 600…¿LO SIGUIENTE ES EL RESCATE A ESPAÑA COMO PAÍS?



¡¡¡610 puntos básicos!!! es el nivel al que ha cerrado el viernes nuestra prima de riesgo. Un nivel nunca visto. A los bonos españoles a 10 años se les exigen unos intereses del 7,27%. ¿No sirve el rescate a la banca? ¿no sirve el recorte de 65.000 millones de euros?¿ni subir el IVA, ni dejar a los funcionarios sin paga, ni recortar las prestaciones por desempleo?

¿Por qué este ataque sin piedad?

Ya sabéis que la desconfianza hacia España no había cesado, que la prima seguía muy alta y encima en los últimos días ha habido nuevos elementos que han echado más leña al fuego.

1.Por un lado, el Gobierno ante la salida masiva de la gente a protestar a las calles, ha tratado de justificar los duros ajustes con algunos mensajes de los que tomaron buena nota los mercados.
Montoro dijo que tenía que quitar la paga a los funcionarios porque «no hay dinero» para pagar las nóminas.¡Para echarse a temblar! Y encima el Tesoro ese día tenía subasta, es decir, pedía dinero prestado a los mercados y nos prestaron, sí, pero a unos intereses tan altos que hacía tiempo que no se veían. Se corroboraba que a España le cuesta mucho que le presten.

2.Por otro lado, el viernes por la mañana sin previo aviso – al parecer ni siquiera se había avisado a Montoro -, la Comunidad Valenciana anunció que no tenía dinero para devolver su deuda y que no tenía más remedio que pedirle dinero al Estado.
Sí, a ese Estado que dice, a su vez, que ya no tiene dinero. Los mercados se lo tomaron fatal; Valencia no va a ser la única; están al borde de decir lo mismo Cataluña, Castilla La Mancha, Murcia, Baleares, Canarias y Andalucía. El Gobierno estuvo todo el día empeñado en decir que Valencia no había pedido ser rescatada, que «sólo» había pedido recurrir a un mecanismo de financiación previsto…llámalo x, a estas alturas ¿qué importa el nombre?

3. El Gobierno presenta sus previsiones de crecimiento de la economía y las empeora: en 2013 España seguirá en recesión, es decir, seguirá destruyendo empleo, es decir, seguirá teniendo que mantener a gente que no trabaja e ingresando menos dinero por los impuestos porque la gente tendrá menos dinero para gastar.

4.El Gobierno da la cifra de lo que se va a gastar el Estado en 2013. Se supone que tiene que gastarse menos, para reducir el déficit pero resulta que se va a gastar 126.709 millones de euros,¡¡que es un 9% más!!.
Las razones son dos: que va a tener que dar 6.683 millones de euros a la Seguridad Social porque ella, con sus ingresos no va a tener suficiente para pagar pensiones, bajas laborales y otras prestaciones.
La otra razón es que debido a que cada vez nos piden más intereses para prestarnos dinero (el aumento de la prima de riesgo), va a haber que dedicar 9.000 millones más de lo previsto sólo a pagar intereses. Este es el precio de la desconfianza en España, que se va a chupar él solito lo que el Estado piensa ingresar por subir el IVA y todavía faltará dinero. En 2013 devolver intereses costará 39.000 millones de euros, es decir, 1 de cada 3 euros de gasto del Estado, son para esto.
Es decir, el panorama es: como no tengo dinero lo pido prestado , como cada vez se fían menos de mí, me piden intereses altísimos, como son demasiado altos y no tengo dinero, pido más para devolver esos intereses, como tengo que pagar servicios públicos, subo impuestos para tener más dinero, como la gente tiene menos dinero para gastar aunque suba los impuestos no recaudo tanto como debería, pido más dinero, me piden más intereses…recorto gasto público, la gente, harta, sale a la calle, les explico que no tengo dinero, como no tengo dinero los mercados desconfían más y me piden más intereses…
Lo cierto es que los mercados por lo que ahora están apostando es porque el rescate a la banca no es suficiente y lo siguiente es rescatar a España…desgraciadamente muchos de los expertos con los que hablé ayer decían que será este verano, otros dicen que España es tan grande, que no es rescatable, que Merkel y el Banco central europeo cederán, que el BCE debe comprar nuestra deuda para hacérnosla más barata y que así salgamos del bucle .
¿Qué pasaría si se cumplen los vaticinios de rescate este verano?…eso es historia de otro post pero las pensiones, que no han sido tocadas en el último recorte pueden ser las primeras en sufrir el próximo. Eso por no hablar de todos los EREs que se están preparando en las empresas públicas.
—————————–
La ilustración es de Iván Solbes. La hizo en Portugal, en verano de 2011, cuando muchos españoles decidieron ir allí de vacaciones para apoyar a nuestros vecinos recién rescatados.

Macroeconomía, Mercados

Etiquetas: , , , , ,




2 comentarios en “LA PRIMA A 600…¿LO SIGUIENTE ES EL RESCATE A ESPAÑA COMO PAÍS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *