¿CÓMO HA QUEDADO "LA COSA "DESPUÉS DE LA CUMBRE?



Esto o algo muy parecido, me ha preguntado un amigo este fin de semana. ¿Hemos salido bien parados? , me preguntaba. Es un fiel seguidor de este blog y en la fiesta en la que estábamos había más seguidores que también tenían esa pregunta así que,  aunque la cumbre terminó el viernes, lo voy a explicar aquí brevemente.

Autor: JLogan

Hay tres conclusiones fundamentales de esta cumbre , que ha sido la enésima para «salvar» al euro.

1.Europa ha admitido la recapitalización directa a la banca sin pasar por el Estado. Es decir, que el dinero del fondo de rescate europeo vaya directamente a los bancos que lo necesite.

VENTAJA: así no computa como deuda y ayuda a romper el bucle maldito que arrastra a los Estados cuando la banca tiene problemas. Era una petición de Rajoy. http://www.economiaendostardes.blogspot.com.es/2012/06/mariano-se-ha-dado-cuenta-de-que.html«> Si no recordáis bien en que consistía leed este post , si no, sigamos leyendo.

PEGA: no se ha conseguido ya. Frau Merkel logró arrancar esta frase añadida: se podrá dar el dinero directamente a la banca cuando exista una supervisión bancaria a nivel europeo. La idea en Europa es que el Banco Central Europeo supervise y vigile a todos los bancos del euro pero esto no ocurre ahora y lograrlo va a llevar tiempo. Lo van a estudiar antes de que acabe el año y luego habrá que ponerlo en práctica. Así que de momento nos va a computar como deuda aunque luego pueda quitarse.

2.El Fondo de Rescate podrá comprar deuda de los países con problemas.

VENTAJA:cuando los mercado a ataquen a la deuda de estos países, como pasa ahora con España e Italia, este fondo podrá comprar sus bonos y sus letras de manera que no tendrían problemas para obtener dinero cuando lo necesiten. Estos dos países querían arrancar esta decisión en la cumbre.

PEGA: cuando el fondo de rescate haga esto, se impondrán condiciones a los países cuya deuda se compre. Así qie ni España ni Italia han querido aún decir que se haga ya con ellos. Además tampoco se ha dicho aún cómo piensa hacerse esto, cuál sería el mecanismo. De nuevo, la lentitud europea, las decisiones cuya puesta en práctica se postponen y postponen de manera que los mercados vuelven a atacar para arrancar de nuevo decisiones.

3. A España el dinero se lo va a prestar el actual fondo de rescate: el FEEF o EFSF y cuando entre en vigor el nuevo el MEDE o ESM, éste es acreedor preferente, es el primero con derecho a cobro de la deuda , pero aquí ha sido Rajoy el que ha logrado incluir una frase: en la ayuda a España el MEDE no va a tener la categoría de acreedor preferente.

VENTAJA: no ahuyenta a los inversores a la hora de prestar dinero porque ya no tienen el temor de que, ante problemas, cobre primero el MEDE  y ellos se queden sin cobrar.

PEGA: de momento, sin pegas. Ahora las miradas a ponerlas en el Memorandum de nuestro rescate, el documento en el que se pondrán las cacacterísticas y condiciones y que está previsto para el 9 de julio.

Sin categoría

Etiquetas: , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *