¿Y SI GRECIA SE VA DEL EURO DESPUÉS DEL DOMINGO?



Este domingo Grecia celebra elecciones, unas elecciones en las que votan los griegos pero que afectan a toda Europa porque en realidad se está votando la salida de Grecia del euro. ¿Por qué? ¿Y si esto ocurre?
En Grecia este domingo se repiten las elecciones del 6 mayo. En ellas no se logró formar gobierno porque  nadie tenía mayoría y fueron incapaces de pactar. Cosas de tener una moneda única, ha llegado el momento en el que para toda Europa son cruciales estos comicios.
Las últimas encuestas dan como ganador a Nueva Democracia, uno de los partidos tradicionales, seguido muy de cerca de uno nuevo Syriza, una plataforma de izquierdas. Los dos han dicho que quieren cambiar las condiciones del rescate, de forma más drástica Syriza y a esto, no está dispuesta Europa (en teoría, veremos luego en la práctica). El dinero se ha dado a cambio de algo que hay que cumplir. Pero ahora, con el rescate «light» a España, los otros tres países rescatados (Grecia, Portugal e Irlanda) están que trinan porque quieren mejorar sus condiciones y que se parezcan más a las que van a aplicar al caso español.
Si Grecia unilateralmente decide romper los acuerdos del rescate no recibirá más ayuda y lo más probable es que se viera  abocada a abandonar el euro y esto nos afectaría  a todos.
Si Grecia sale del euro, puede devaluar su moneda. De este modo puede mejorar su competitividad porque al abaratar su moneda los productos que vende al extrajero fuera resultan más baratos y por lo tanto, más atractivos, así que estimula sus exportaciones y ayuda a la economía pero…las consecuencias negativas, sobre todo, a corto plazo, son nefastas.  Las explicamos ya aquí .
Pero es que además esto tendría un efecto contagioso: Si Grecia ha salido del euro ¿por qué no otros países? Se abre la veda.
El nobel Krugman dice que los españoles y los italianos temerosos de que nuestros países se fueran también del euro, sacaríamos nuestro dinero para llevarlo por ejemplo, a Alemania, algo que harían los ciudadanos de a pie pero también los propios bancos. Podéis imaginar que nuestra prima de riesgo se dispararía , nos resultaría más caro aún financiarnos…en fin, el rescate bancario seguramente no sería suficiente para salvarnos.
Además, si Grecia sale del euro, es muy posible que ya no pagara su deuda  y sus acreedores son los bancos y los Estados de otros países europeos.
El panorama es bastante negro, sobre todo a corto plazo. A más largo plazo, hay opiniones que dicen que, una vez librados del «lastre» de Grecia, las cosas podrían mejorar. Pero de momento es un negro escenario que casi nadie quiere.
Quizá por eso desde Europa para tratar de influir en el voto de los griegos se está diciendo que se podrían tomar medidas drásticas. Tan drásticas como poner fin a la libre circulación de personas de modo que si un griego está pensando en emigrar para salir adelante lo tendría más complicado. También se habla de un hipotético «corralito» para limitar la retirada de dinero de los bancos que el pánico produciría.
Así que si el lunes pasado estábamos pendientes de ver cómo reaccionaban los mercados al rescate de España, no quiero ni pensar lo que pueda ocurrir el lunes que viene. Si gana Syriza la cosa pinta mal.

Sin categoría

Etiquetas: , ,




8 comentarios en “¿Y SI GRECIA SE VA DEL EURO DESPUÉS DEL DOMINGO?

  1. Gracias por vuestro blog, desde que lo conocí me ayuda bastante a entender este tipo de temas. Pero me gustaría saber porque si Grecia sale del Euro posiblemente no pagaría la deuda.

    Patricia

  2. Pues a tomar porculo el capitalismo, de todas maneras, estemos o no estemos nos van a joder igual… ya era hora de que empezara a haber cambios drásticos en el sistema, es la única manera de que sigamos vivos, simplemente instinto de supervivencia

  3. Si gana Siriza la cosa pinta bien,prefiero un cambio dramatico en poco tiempo que vivir en la miseria esclavizado de la deuda para los restos.

    • ¿Crees que si un país sale del euro ya no necesita endeudarse para hacer carreteras, construir hospitales, colegios…? ¿y crees que el cambio dramático va a durar poco tiempo? Syriza de todos modos, dice que no quiere abandonar el euro, pero claro, si quieres ser de un club deportivo porque tiene la piscina más bonita y en ella hay que bañarse con gorro, pues o te pones el gorro o te cambias de piscina. En cualquier caso desde Bruselas llegan señales de que se podría suavizar el segundo plan de rescate, es muy posible que hagan concesiones al gobierno que gane las elecciones, pero hasta un límite.

  4. Puede ser haber salida al problema que tiene Grecia, un rescate pero tendría que haber un descuento a la Deuda por parte de los bancos privados europeos y del BCE.
    Algo así como el Plan Brady que se organizo America Latina en los 80s

    Martín Panizo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *