¿SE DEBERÍA LIQUIDAR ALGÚN BANCO EN ESPAÑA?


Rescate en marcha. Con tan solo 345 palabras, distribuidas en 14 líneas hemos formalizado la petición de «asistencia financiera» para nuestro sector bancario. Dos horas después del SOS oficial, Rajoy mismo reconocía que los socios europeos, lógicamente, impondrían condiciones a las entidades rescatadas (veremos si al país también). Está claro quiénes son las cuatro con papeletas para eso: Catalunya Caixa, Caixanova Banco, Banco de Valencia y Bankia. ¿Puede Bruselas imponer la liquidación de alguno de estos bancos?
La idea no es solo de Bruselas. Cada vez hay más expertos que se inclinan por esta opción porque creen que sería lo mejor. ¿Por qué? Porque dicen que sería mucho menos costoso que seguir ayudándolas a sobrevivir, tal y como se ha hecho hasta ahora.
Es una cuestión complicada de explicar, pero intentaremos reflejar los dos puntos de vista:
1. GOBIERNO Y SECTOR BANCARIO ESPAÑOL
Ambos opinan que lo «mejor y lo más barato para el contribuyente» es siempre que las entidades tocadas terminen en manos de bancos fuertes. Es lo que ha pasado hasta ahora. Las cajas malas se han subastado y se han quedado con ellas otros bancos que, no sólo no han pagado por ellas, sino que además han recibido dinero por asumir «el marrón». Sí señores, han oído ustedes bien: hemos pagado a bancos para que carguen con «el muerto». 
Sirva como ejemplo lo que ha pasado en la CAM, ya sabéis, «lo peor de lo peor», en opinión del ex gobernador del Banco de España. La entidad fue intervenida tras detectarse un agujero en sus cuentas. Se inyectaron 2.800 millones de euros. Luego se vendió por un euro simbólico al Banco Sabadell, que exigió 2.450 millones más de fondos para quedársela. No sólo eso. Además el FROB, es decir, el Estado, cubre hasta 16.000 millones de pérdidas que puedan aflorar en los próximos 10 años. Así que si todo va fatal la CAM nos habrá costado a todos:21.250 millones de euros.
2. COMISIÓN EUROPEA Y VARIOS EXPERTOS
Frente a este esquema está el de la Comisión Europea y el de cada vez más expertos: si una entidad no es viable no tiene sentido inyectar más dinero público. Hay que liquidarla. ¿Se puede cerrar un banco? Se puede y se ha hecho en otros países, Irlanda por ejemplo. Varios expertos han escrito artículos al respecto explicando el proceso.
Los pasos son parecidos a los de la liquidación de una empresa: entra en concurso de acreedores y se venden los activos para pagar deudas. Puede ocurrir que no haya bastante dinero para pagar a todos. Pero en un banco, los depositantes están protegidos hasta 100.000 euros por titular/cuenta. Si no hay bastante dinero con la venta de activos, entraría el Fondo de Garantía de Depósitos o si no tiene fondos suficientes, el FROB para asegurar que se recuperan los depósitos. Pero el resto de personas que han prestado dinero al banco podrían no recuperarlo todo porque no están protegidos como los depositantes.
¿Qué hacer entonces? ¿Liquidar o no liquidar entidades? Pues hay dos cuestiones por resolver:
A. ¿Es más caro seguir inyectando dinero o liquidar? La asociación de banca española sostiene que el cierre de un banco puede desestabilizar el sistema y generar desconfianza y salida de depósitos. El Gobierno insiste en que esta posibilidad no se contempla. Pero Bruselas puede terminar imponiendo su criterio. Quien presta, manda.
B. ¿Qué pasaría con los acreedores y los accionistas de un banco? ¿Cobrarían todos? Y aquí es donde el caso español se complica.  Porque ¿quién ha prestado dinero a los bancos? Pues hay muchos, muchísimos pequeños ahorradores que han invertido en deuda subordinada de estos bancos (y en acciones preferentes que es una deuda perpetua) pensando que era un producto de ahorro y que podrían perder gran parte de su dinero. Si se liquida la entidad los propietarios de esta deuda serían de los últimos en cobrar.*
Sería un escándalo porque muchos de los que han invertido en este producto, ni siquiera saben que lo tienen. ¿Se puede vender antes de que se liquide la entidad? Sí es posible, pero ¿a qué precio? Y ¿quién te compraría un título que dice que vas a ser el último de la lista en cobrar de una entidad que va fatal?
Hay quien sostiene que esto es el capitalismo y que las reglas dictan que en caso de quiebra estas personas pueden perder su dineroPorque si no lo pierden ellas, el dinero lo tiene que poner el contribuyente.
Es un asunto muy complejo, ya lo decíamos al principio. Si los particulares terminan perdiendo dinero con la liquidación de un banco sería un nuevo escándalo. Se sumaría al de las participaciones preferentes,  de las que quedan 8.000 millones sin canjear, al de las cuotas participativas de la CAM, a las coberturas de riesgo de las hipotecas (los clips y swaps), a la salida a bolsa de Bankia…
——————
* Barclays calcula que, sin contar con el Santander y el BBVA, el 62 por ciento de este tipo de deuda está en manos de familias. La cifra total en circulación en todo el sistema rondaría los 31.000 millones de euros, según cálculos de Thomson Reuters.

Bancos

Etiquetas: ,




2 comentarios en “¿SE DEBERÍA LIQUIDAR ALGÚN BANCO EN ESPAÑA?

  1. Hola voy a ir escribiendo según lea que luego se me quedará algo en el tintero:

    1. GOBIERNO Y SECTOR BANCARIO ESPAÑOL: Los políticos que gobernaban las cajas y el EX SECTOR de cajas españolas diría yo, que son los que piensan que eso es lo mejor, y les habrán dado dinero a las entidades sanas para amortiguar los activos tóxicos que esas pésimas cajas dirigidas por políticos y sindicatos tenían,y además habrá que ver que por adsorber cajas con activos tóxicos a la larga no sea un lastre que las debilite y al final tan bien los bancos saneados vayan a caer.
    (vaya la CAM igual que BANKIA y de eso no dicen nada los Socialistas)Todos han pringado aquí deberían callar todos y remar juntos para no destapar más porquería , pero no aprenden y siguen con el «y tu más»

    2. COMISIÓN EUROPEA Y VARIOS EXPERTOS:en la U.E cortan por lo sano y no quieren tapar a los corruptos que les vendieron (estafaron)acciones preferentes a esos pequeños ahorradores, muchos de ellos clientes de esas entidades desde hacía años, y que siempre se han fiado de lo que le decía el empleado de la mesa con el que siempre trataban, amén de muchos pensionistas que dejaban parte de sus ahorros a plazo fijo para que rentase algo, y claro si no ven ahora un € se monta una que quemarían el congreso, pero eso no le importa a la U.E que vela por EUROPA en su conjunto.

    • Miguel Ángel,

      1. No, es el sector bancario (las cajas ya no exiten). Decimos sector bancario porque es el que se quiere quedar con los restos naufragados de las cajas pero a buen precio y con un buen montante de ayudas públicas (como en el caso de la CAM que contamos en el post).

      De acuerdo con la política (si se le puede llamar así) de «y tú más».

      2. La UE no quiere que su dinero se gasta en tapar esos agujeros, porque las ayudas no son para eso. El rescate se hace para que la banca vuelva a ejercer de banca. Almunia ya dijo el otro día que si el Gobierno quería dar una solución a las preferentes, que lo hiciera con cargo a Presupuestos pero no con el dinero de Europa (que al final lo pagaremos todos los contribuyentes españoles, pero las condiciones del préstamo las pone quien da el dinero, no quien recibe).

      Gracias por tus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *