LA PRIMA DE RIESGO, LA HIPOTECA Y EL COCHE


La forma más sencilla que se me ocurre de explicar qué es la prima de riesgo es pensar en ella como el Euribor. Ya sabéis, el tipo de interés que se utiliza para las hipotecas. La mayoría entiende perfectamente qué pasa cuando sube el Euribor; pagamos más letra al mes. Pues con la prima de riesgo pasa lo mismo: si sube, al Estado se le encarece la hipoteca.  

¿Cuándo se hace efectiva esa subida? Si has pedido un préstamo sabrás que aunque un los periodistas hablemos de  “máximos o mínimos del Euribor desde no sé cuándo” eso no significa que, automáticamente, a ti te toque pagar más o menos. Dependerá del mes en el que te toque la revisión (eso lo fija tu contrato de hipoteca).

A mí me toca en marzo. ¿Y al Estado? Pues revisa intereses cuando vuelve a emitir deuda. Es decir, cuando vuelve a pedir que alguien le compre la deuda. Esa deuda se puede utilizar para renovar un préstamo que vencía (eso es muy habitual) o para tapar algún que otro descubierto (como los 19.000 millones de Bankia) o  para cubrir la falta de ingresos con la que hacer frente a todos los gastos (el déficit).

Y es, a través de este mecanismo, por el que la prima de riesgo nos afecta. A todos. Porque si el Estado tiene que pagar más intereses por su deuda e ingresa lo mismo (con un poco de suerte), tendrá que recortar gastos para poder pagar la letra, igual que en el caso de una familia. Y lo que no queremos ahora es precisamente tener que recortar todavía más porque encima nos han revisado la hipoteca. ¡¡¡LO QUE QUEREMOS ES QUE NOS BAJEN LOS INTERESES!!!

Hasta aquí la comparación entre una prima de riesgo que roza estos días los 500 puntos y el Euribor de tu hipoteca.

Ahora vamos a intentamos explicar las tripas de la prima desde un concesionario. Limitemos la realidad a España y Alemania (que es con quien se nos compara para calcular la prima). Y pensemos que los bonos son coches.

  • En el concesionario español venden el utilitario “Madrid”. Fabricado  en España, con motor diseño español, viene de serie con: faros antiniebla, radio MP3, aire acondicionado y alarma.
  • En el concesionario alemán venden el utilitario exactamente igual, el “Berlín”. Misma carrocería, caballos pero con un motor hecho en alemania y con menos equipamiento de serie: sólo radio MP3.
¿Cuál comprarías tú? Mejor dicho, ¿cuál prefiere ahora la mayoría de los conductores?

Pues depende del precio, en parte. El Berlín es más caro. Pero por otro lado está la confianza que inspira el coche. La  gente desconfía más del motor español. No está tan probado como el alemán. No está claro que sea igual de seguro, que consuma lo mismo… Así que se impone el modelo Berlín, aunque tenga menos prestaciones y cueste más dinero. 

¿Cómo trasladamos este concesionario al mercado de bonos?

Madrid paga un 6,3% de intereses por un bono a 10 años.
Berlín paga un 1,3% de intereses por un bono a 10 años.

Son exactamente iguales, pero uno tiene motor fabricado en España y el otro en Alemania. Los dos se emiten en euros. Los dos son deuda a 10 años. Pero entre los dos hay un 5,1% de intereses de diferencia, 510 puntos básicos. ESO ES LA PRIMA DE RIESGO.  El equipamiento adicional que le piden al modelo Madrid para igualar al Berlín.

Este jueves el Tesoro español tiene que salir a los mercados (inversores, fondos… ) y pedirles más dinero. ¿Qué tipo de interés tendrá que pagar? ¿Qué prestaciones tendrá que incluir el nuevo modelo Madrid recién salido de fábrica para venderse?

Pues o mejora un poquito al último modelo o no se venderá (aquí asumimos que a diferencia de lo que ocurre con los coches, los de segunda mano no pierden valor necesariamente). Tendrá que ofrecer sin sobrecoste para el consumidor más prestaciones (unos cuantos caballos más por ejemplo, más intereses).

¿Y qué es eso de los Eurobonos que pidió Rajoy? Pues un Eurobono en este caso sería un coche único para toda la zona euro. Todas las fábricas producirían el mismo modelo, con el mismo motor (que sería una combinación de la tecnología española, alemana, francesa, italiana…). Nada de diferencias. Mismas prestaciones y mismo precio para todos. Su precio y prestaciones estarían más o menos a mitad camino entre el del modelo Madrid y el Berlín.  Pero claro, no es tan fácil poner a tanta gente de acuerdo. Más cuando uno de ellos (Alemania) está vendiendo coches (bonos) como churros y con nada o muy poco equipamiento (intereses).
————————–
¿Quién fija la prima de riesgo? Los mercados-inversores. Depende de lo que se fíen o desconfíen de España pedirán más o menos intereses a nuestra deuda. Si quieres conocer las matemáticas de EGB que hay detrás de los bonos te recomendamos las clases “Bonos qué sois” que tuvimos aquí hace unos meses:

Sin categoría




4 comentarios en “LA PRIMA DE RIESGO, LA HIPOTECA Y EL COCHE

  1. Así a bote pronto lo que se me ocurre es que empiecen los políticos
    (ministros,diputados,senadores,alcaldes…) a recortarse ellos, por que el cortijo que se han montado ya no se puede mantener.

    Que se controlen desde ya gastos injustificados en los cargos, como el último de Izquierda Unida (creo )que va de conferencias y viajes a costa del contribuyente,todos esos gastos injustificados los tienen que devolver, hay que hacerlo desde ya , antes de apretar más al ciudadano, por que si no el contribuyente se va a cansar de estar haciendo esfuerzos y luego enterarse que sus dirigentes , políticos y sindicatos ,mantienen el mismo nivel y privilegios de hace años.

  2. Muchas gracias por la explicación, por fin comprendo el mecanismo real de la prima de riesgo. Gracias y enhorabuena

  3. La economía y las finanzas nunca fueron lo mío,pero gracias a vosotras estoy aprendiendo un montón!!!!
    Mil gracias de corazón! Sois estupendas y un ejemplo a seguir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *