EL RESULTADO DEL RESCATE ESPAÑOL



¿Nos han rescatado? Rescate, línea de crédito…hombres de negro…?¿A cambio de qué nos van a dar dinero? Siguiendo el  esquema de nuestro último post  anterior; qué, quien, por qué… tratamos de aclarar lo que ha pasado con España este fin de semana.

1. Qué: un rescate.

Sí, RESCATE. España ha pedido 100.000 millones de euros y Europa le ha dicho que sí. Si pides ayuda y te la dan, te salvan o te rescatan, ¿no? El corresponsal de Cinco Días en Bruselas, Bernardo de Miguel, ha explicado muy clarito en el informativo de Cuatro que en la jerga europea a la ayuda que se dio a Grecia se le llamó «programa», programa de asistencia financiera y a la  que se va a dar a España se la ha llamado «plan», plan de recapitalización a la banca. Luego, los periodistas (y – añado yo-  también los políticos) llaman a todo rescate. A mi, francamente, me da igual cómo se llame, lo que creo que importa son sus consecuencias. Lo voy a llamar «Rescate a la española», (ya sabéis Spain is different)

2. Quién es rescatado: los bancos.

El FMI dice que la banca española necesita 40.000 millones de euros pero falta el informe de los evaluadores extranjeros que, en 15 días nos dirán cuánto dinero calculan ellos.(Dicen que estos son los primeros hombres de negro que han venido a España, otra expresión de periodistas y políticos que queda muy llamativa).  ¿Por qué se pide tanto, 100.000 millones?. De Guindos insinuó que Goirigolzarri en Bankia ha tirado por lo alto. Pues ha decidido que es una buena idea. Además en esta crisis hasta el momento siempre se han infravalorado las cifras negativas y en realidad, nunca se ha sabido hasta donde llegaba el fondo de los agujeros. Por otro lado, no hay que pedir los 100.000 millones enteros, el dinero está ahí (la famosa línea de crédito) y si cuando nos hayan dado 40.000 está todo arreglado, pues no pedimos más.

3. Por qué: (aquí dejamos tal cual el párrafo del post anterior)Porque o nuestro bancos sueltan lastre de la morralla inmobiliaria y malos préstamos o aquí nadie levantará cabeza.

Bueno ya, pero son sólo los bancos lo que están mal. Sí y no. También corre un riesgo el Estado. ¿Por qué? Porque cuando empezó la crisis, la primera señal que se mandó a los mercados para frenar la caída de los bancos «sospechosos» fue: “Tranquilos, podéis seguir comprando deuda de las entidades españolas. Yo avalo.” (Como cuando tu padre te avala para comprar un piso. Si dejas de pagar, van a por él). En este caso, si cae una entidad, los acreedores irían a por el papá Estado que tendría que hacer frente a miles de millones de deuda avalada ¿podría soportarlo o le embargarían la casa? Directamente tendría que ser rescatado.

4. Cuándo: se ha pedido este fin de semana pero el dinero vendrá más tarde.
Europa nos va a ir prestando el dinero en tramos. No se sabe cuándo será el primero, lo que sí se sabe es que cuando nos toque recibir el segundo tramo de ayuda si no hemos cumplido con las condiciones que nos hayan impuesto al darnos el primero, no nos darán más

5. Cómo: Pues de las posibilidades que se barajaban  se ha decidido

Inyectar directamente dinero en el FROB. Ese fondo de rescate para la banca, (que en realidad no tiene ese nombre, sino Fondo de reestructuración ordenada bancaria). El FROB ha sido el que hasta la fecha, ha ido ejecutando los rescates a las entidades que han ido cayendo (en este post no se incluye el rescate de Bankia).

El Fondo de rescate europeo (que, en realidad no se llama así pero es un fondo de rescate) prestará el dinero al FROB, no los 100.000 millones de euros de golpe sino por tramos, aún no se sabe de cuánto. Según está trascendiendo sin que sea oficial, lo va a prestar a un tipo de interés del 3%, este interés es menos de la mitad de lo que los inversores están exigiendo a España cuando el Tesoro pide dinero prestado para devolver en 10 años.

Bueno, pues eso, Europa presta al FROB, el FROB lo da a los bancos y luego hay que devolverlo a Europa, lo tendrá que devolver el Estado. Otra cosa es que luego se establezcan mecanismos para que ese dinero vuelva al Estado, a las arcas públicas.

Digan lo que digan: esto va a suponer que aumenta nuestra deuda y los intereses que habrá que pagar aumentan nuestro déficit. 

6.  La pregunta que todo el mundo se hace y está pendiente de conocer: ¿A CAMBIO DE QUÉ?

La Comisión europea ha dicho por escrito que las condiciones que se van a imponer están centradas en la reforma de los bancos. Pero esto no quiere decir que no se vaya a pedir nada más.  Europa exige que se reduzca el agujero de las cuentas públicas de España, el déficit. Y esto hay que lograrlo pero por desgracia, no se sabe si va a ser posible porque el Estado ingresa muy poco por impuestos al estar tan mal la economía. Esto quiere decir que si se detecta que no se va a cumplir, Rajoy tendrá que ver de dónde saca el dinero. Ya se da por hecha una subida del IVA y podrían venir ahorros por el lado de las pensiones, de los funcionarios, de la sanidad… Tendrán que echar cuentas y decidir). No os deprimáis del todo, hace poco Europa ha dicho que está dispuesta a darnos más tiempo del que había dicho para rebajar el déficit .

Atentos este lunes a ver cómo reciben los mercados el «rescate a la española».

Bancos

Etiquetas: ,




8 comentarios en “EL RESULTADO DEL RESCATE ESPAÑOL

  1. En realidad,de momento, no. El rescate es una consecuencia de lo mal que estamos y los ajustes y recortes que nos dan tanto miedo había que hacerlos ya antes. Pero queda mucho camino por recorrer en este rescate y queda por saber si con esto se solucionan los problemas de España.

  2. Por qué, una vez gestionada la «línea de crédito», la prima de riesgo sigue subiendo y la bolsa baja tras el impulso inicial?

  3. A la mierda el reskate Que lo pagen los banqueros son ellos quien han montado este pollo DESOBEDIENCIA CIVI NO A LOS RECORTES NO A LA EXCLUSION SOCIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *