DE CARA A LA SUPERCUMBRE ¿QUÉ SIGNIFICA EL COMUNICADO DEL EUROGRUPO?



Este jueves empieza la «supercumbre» de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. La protagonista va a ser España. Sí, por el rescate a nuestra banca. Rajoy va con la idea de conseguir una serie de cosas para las que  el comunicado que ha emitido el eurogrupo echa un jarro de agua fría.


A ver. El miércoles por la mañana en el Congreso de los diputados Rajoy le ha dicho a Rubalcaba que quiere conseguir :

1. Que el dinero del rescate se dé directamente a los bancos, sin pasar por el Estado.

2. Que cuando se estableza quien es el acreedor preferente de España, es decir, el que primero tiene derecho a cobrar la deuda en caso de problemas para devolverla, no sea el fondo de rescate europeo. Ya explicamos que esto es importante porque si  ya nos cuesta que nos presten dinero los inversores imaginaos si se enteran de que si España no pudiera hacer frente a sus deudas, ellos serían los últimos en cobrar.

Pues bien, si leéis el comunicado del eurogrupo, dice que:

1.El dinero del rescate se va a dar al FROB , que actuará como agente del Gobierno español y canalizará los fondos a las entidades afectadas. En cristiano: que el dinero del rescate se da al Estado y no dirctamente a los bancos.

2.Que el dinero va a salir del EFSF o FEEF, osea, el fondo de rescate europeo que está ahora en vigor y que cuando entre en vigor el nuevo fondo de rescate, el  ESM o MEDE, será éste el que lo dé. Pues bien, cuando el dinero lo da el ESM, es el ESM el acreedor prioritario.

Bueno, la política todavía tiene tiempo de jugar su papel, pero desde luego, a la supercumbre llegamos con un panorama más bien sombrío para las aspiraciones del Gobierno español.

Bancos

Etiquetas: ,




7 comentarios en “DE CARA A LA SUPERCUMBRE ¿QUÉ SIGNIFICA EL COMUNICADO DEL EUROGRUPO?

  1. Bueno , por lo menos ahora parece que España habla en Europa, e intentan escuchar que es lo que tiene que exponer, por que con el anterior Gobierno no pintábamos nada, sus amistades eran los Gobiernos más rancios de Sudamérica.

    (Me da la impresión que siempre llevo todo a la política, pero no sé si es, por que está actualmente muy unida a la economía y las decisiones que sobre el rumbo que la misma tiene que seguir, o es que no entiendo de economía y es más fácil opinar de política)

  2. Lo que no acabo de entender es por qué la intención de España es que se rescate a los bancos. ¿No sería mejor que sea el Estado quien reciba la ayuda y éste lo distribuya de la manera más justa, basándose en necesidades y prioridades? Da la impresión de que el Estado quiere «lavarse las manos» y pasar la patata caliente.Lo menos que me da a pensar es que tenemos un Estado que huye de responsabilidades. Lo más, que hay una serie de intereses y de manos que se ponen como cazos y que cada uno barre para su casa.
    Estoy harta de ver cómo se habla de cantidades astronómicas de pasta y el pueblo sigue a dos velas.
    En cuanto a la política, y siguiendo en la UE, poco margen de maniobra hay. Es muy llamativo que esté quien esté en el poder las cosas sigan prácticamente igual. Pienso que hace falta un cambio radical; ahora el valor reinante es la competitividad y son tiempos (como debiera haber sido siempre) de cooperación. Resumiendo: el género humano ha perdido el norte o, mejor dicho, el mundo del norte se ha perdido. Tanto crecimiento a costa de otros (Sur) tenía que pasar factura en algún momento. El perseguir un crecimiento exponencial infinito para saciar la ambición infinita, además de ser repugnante, es imposible. Y….así nos va.

  3. Anónima: el Gobierno quiere que la ayuda se dé directamente a los bancos para que no compute como deuda pública, deuda soberana . Aunque se dé directamente el dinero a los bancos tanto el Estado español como Europa va a vigilar a quién se da , por qué y qué hace con ese dinero. Por lo demás, no nos extraña que estés harta . ¡Gracias por seguirnos!

  4. Ya, entiendo q así no se computa como deuda pública pero, ¿y?. Si es obvio que el Estado necesita ayuda….¿a quién pretenden engañar? Si de esta manera, el resto del mundo pensara que el Estado español está sano y solo son los bancos los q necesitan el rescate, aún aún, podría entenderlo. Pero, es un secreto a voces que el rescate a los bancos se da porque el estado español está mal, ¿no?.
    Por otra parte, me gustaría saber cómo va a desarrollarse esa vigilancia y en qué variables se van a apoyar para decidir a quién está bien que se dé, por qué y para qué.
    En fin, como muchísimas ocasiones, veo que se tratra de un «marear a la perdiz» y, mientras tanto, todos los de abajo «pagamos los platos rotos».
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *