DE LA CRISIS DE BANKIA A LA GRIEGA (Y TIRO PORQUE ME TOCA)


Desconectar es posible. Coges un AVE a Málaga (sí, de esos que han costado una pasta y nadie sabe si son rentables o un agujero sin fondo), vas a la playa, comes, ves a la familia, hasta que el lunes (que tú sigues de puente) un amigo te manda esto por WhatsApp:
«Oye. Hoy es el día de pasar todos los ahorros a dólares y meterlos en una caja fuerte? En serio. Me estoy acojonando» 12:46
«Contesta, copón». 13.14
Creo que ilustra bastante bien el sentimiento que hemos vivido esta semana. Arsenio Escolar planteaba un interesante debate (abierto) sobre informar o alarmar. ¿Cuáles son las lecciones/conclusiones que podemos extraer de esta semana de infarto?
1. Que un día te acuestas en un país normal y al siguiente puedes encontrarte el mismo país en estado de pánico. El contagio es cuestión de horas, no de días.
2. Que seguramente mucha gente ha confundido la caída del precio de las acciones de Bankia con la solvencia de la entidad. Que Bankia caiga en bolsa no tiene nada que ver con la caída de la seguridad de los depósitos de sus clientes. (Para ampliar información recomendamos «Si nos intervienen qué hago«, de Ana Cañil).
3. Que Grecia está más cerca que nunca de salir del euro. (Algunas claves de qué pasaría en el país las tratamos aquí). Que seguimos comparando su salida del euro con la suspensión de pagos de Argentina pero no tienen mucho que ver, tal y como apuntaba aquí este economista griego.
4. Que a España le van a tener que ayudar sus socios europeos sí o sí  (salga o no Grecia del euro) porque el Estado no va a poder asumir el coste de «sanear» toda la banca del ladrillo. En cuanto términen de ajustarse los términos para acudir a los fondos europeos (sobre mes de julio), entonces se abrirá la puerta a este mecanismos. ¿Qué somos los primeros en pedir ayuda a este nuevo fondo permanente de rescate? ¿Y qué? Mejor eso que hundirse, ¿no? «También se miraba con muy malos ojos acudir en tromba a las subastas del BCE y mira ahora. Quien no vaya, es que es tonto», comentaba un directivo de la banca hace unas semanas.
5. Que, como apuntaba Martin Wolf en el FT, la salida de Grecia sentaría un terrible precedente porque ya no se consideraría la unión monetaria como un proceso sin marcha atrás, indestructible como la Galia.
6. Que todo el mundo tiene los ojos puestos en Europa. No sólo por las repercusiones económicas que pueda tener, sino porque la UE y el euro son dos experimentos de cooperación y coordinación a gran escala sin precedentes. Sus aciertos y errores servirán para futuros proyectos de integración. Creo que hasta a Krugman (con su polémico vaticinio del corralito en España) le gustaría que todo esto terminara bien.  Me quedo con la respuesta de Nuño Rodrigo a Mr.Krugman.
7. Eso sí, nos queda tela marinera.

Sin categoría




3 comentarios en “DE LA CRISIS DE BANKIA A LA GRIEGA (Y TIRO PORQUE ME TOCA)

  1. GRASIAS SU INFORMACION ,PORQUE AQUI URUGUAY HAY VARIOS BANCOS DE LOS FUNDIDOS Y QUE LA PRENSA SE OLVIDO DAR LOS NOMBRES ALOSQUELE VAJARON LA CATEGORIA LAS ENPRESAS ANALISTAS Y SOSIAS DE LOS MUISMOS QUE AUDITAN Y PRESAGIAN EL FUTURO . POR CASUALIDAD ETUBE TRABAJANDO 6 MESES EN NORUEGA VERANO DEL 2008 BOREAL PERUANOS Y CHILENOS DESIAN QUE NO ENTRO NORUEGA PORQUE LOS DEPRABAVAN TODO LA RIQHESA MARINA EN POCOS AÑOS EL ORO DE ESPAÑA ES EL ROBADO ALO QUE HOY ES MEJICO PERU BOLIVIA ,Y LOS BARCOS SE UNDIAN POR SOBRE PESO AL AGRRAR UN TEMPORAL CUALQUIERA,DE ANGURRIENTOS Y MALOS MARINOS (POR SOBRE CARGAR SUS NAVES DE HOBRAS DE ARTE INDIGENA FUNDIDA ORO . SE FUNDEN LOS BANCOS PERO NO LOS BANQUEROS EPAIS ELPUEBLO PAGA TODO NY BAJA SU ESTATUS ECONOMICO QUE SE HABIA FORJADO PAGANDO INPUESTOS Y SEGUROS ALES PARA QUE EL ENFERMO SIQUIATRICO DEL REY MATE ELEFANTES Y MANDE CONSCRISTOS PARA ALLUDAR AINGLATERRA Y EEUU EN SUS GUERRAS DESCAVELLADAS POR EL PETROLEO MEJOR LE DEVOLVERAN A GRESIA Y OTROS PAISES LO QUE LES ROBARON ,PARA VER LAS RUINAS DE GRESIA CONBIENE IR A LOS MUSEOS DE LONDRES.ME ENCANTAN USTEDES DOS DAMAS QUE INFORMAN MEJOR QUE GRANDES CADENAS DE DSINFORMASION MUCHAS GRASIAS POR BUESTRO MATERIAL . (ME JUVILE 49 AÑOS DE TRABAJO Y COMPRE ESTA pc portatil hp 700 usd$ y poder tener mas informasion de distintos medios aca vemos TVE Y CUATRO CANALES LOCALES QHE JUNTO A CNN HCEN LLORAR ,SON HECHOS POR CARVONICO FUERTE ABRASO Y FELICIDAD (JORGE DEVITA )HOBRERO NO SE LO QUE PONER EN PERFIL MUCHAS SIGLAS Y POCAS EXPLICASIONES, NO PUDE PASARLE EL CORRECTOR HORTOGRAFICO EN ESTAS PAGINAS NO LO SE USAR CUANDO TERMINE DE PAGAR LA pc enpieso el curso de tres meses de computacion chau.-

  2. Hola , enhorabuena por vuestro blog , lo he encontrado gracias a Google buscando como hacer la declaración , parece que esta genial.

    Ayer escuche a un contertulio (no recuerdo quien) «» que es bueno para España que la prima de riesgo este alta (aquí en España) ,por que así incentiva a toda la clase política a seguir siendo austeros «», Y estoy de acuerdo ya que aunque con un doble discurso algunos me han sorprendido «entrando en el redil» por que ven que se les acaba el chollo si siguen exprimiendo.En el momento que la prima baje o la economía de números positivos volverán a barrer cada uno para sus intereses sin importarles el bien general.

  3. Pasar tu dinero a Dolares? Estais locos? El dolar esta quebrado desde hace mucho tiempo…se imprime tanto papel verde que se devaluara muchisimo! Mejor una moneda de un pais emergente o metales preciosos! ORO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *