BFA-BANKIA ANTES Y DESPUÉS DEL RESCATE: ENTRE GANAR 41 MILLONES O PERDER 3.318 MILLONES


Una de las primeras cosas que ha hecho el nuevo presidente de  BFA-Bankia ha sido «reformular» las cuentas de 2011, que no es otra cosa más que cambiar las cuentas del banco y dar otras nuevas. Nuevas y mucho peores. Dónde dije que había ganado o que había perdido un poquito, ahora digo que he perdido y mucho, hasta cien veces más.¿Cómo es posible? 
Vamos a ir por partes porque como dicen algunos, esto es un GOIRIGAY…Hoy en la reunión de informativos de la mañana, a la sección de economía nos han preguntado: «¿¿Pero qué es lo que se ha perdido 3.300 millones o 7.000 millones?? ¡¡No se entiende nada!! En cada periódico viene una cosa.» Pues todas las cifras son correctas: están las cuentas de sólo BFA (el banco malo), están las cuentas de Bankia (el banco bueno) y están las cuentas de los dos juntos. Y en las tres ha habido cambios importantes. Los analizamos.
1. CUENTAS DE  BFA: el Banco Financiero y de Ahorro. El «banco malo», donde se ha metido todo el ladrillo tóxico y más participaciones en otras empresas y donde se contabiliza la mitad del banco bueno, Bankia (la otra mitad cotiza en bolsa).
Cuentas iniciales: 439 millones de pérdidas. Cuentas de Goirigolzarri: 7.200 millones de pérdidas.
¡¡Cóoomo!! ¿Quién se lo ha quedado? ¿Dónde lo han guardado? Pues sólo 5.000 millones de euros son consecuencia del ajuste de valorar a precio de mercado la mitad de Bankia. Las acciones ya sabéis han perdido muchísimo valor. En bolsa no hace más que caer y por lo tanto, valen cada vez menos. Antes del rescate estaban contabilizadas con un valor que al auditor le parecía exagerado. Es como si te has comprado una casa hace tres años por 200.000 euros. Ahora nadie te da por ella más de 100.000. Tú puedes hacerte la ilusión de que tienes una inversión que vale 200.000 euros, pero HOY vale 100.000.
Además como su «hija buena» Bankia perdió en 2011 2.979 millones de euros, al papá BFA le toca apechugar con la mitad de las pérdidas: unos 1.500 millones de  euros más de pérdidas que apuntar. Y con esos dos ajustes importantes y otros más pequeños se llega a la nueva cifra de 7.200 millones de pérdidas.
2. CUENTAS DE BANKIA:
Cuentas iniciales: beneficios de 305 millones de euros. El auditor se niega a aceptarlas. Cuentas de Goirigolzarri: Pérdidas de 2.979 millones de euros.
¿Cóooomo?  La diferencia se debe fundamentalmente a que Gorigolzarri prevé que muchos más créditos se vuelvan morosos y por lo tanto, se necesiten más provisiones para hacer frente a esas pérdidas previsibles. Hacen falta 3.000 millones más de provisiones para este deterioro frente a los 1.000 millones que había calculado el equipo anterior.
3. CUENTAS DE BFA-BANKIA (juntas):  seguimos sumando nuevos disgustos .
Cuentas iniciales: beneficios de 41 millones de euros. Cuentas de Gorigolzarri: pérdidas de 3.318 millones de euros.
¿Cóooomo? Resulta que el equipo de Rato había calculado unos activos fiscales muy elevados. Sí, ya sé ¿qué son activos fiscales? Pues son ventajas, desgravaciones que Hacienda les va a aplicar, como a nosotros cuando hacemos la declaración y nos devuelven dinero. Pues resulta que en este apartado se habían hecho unos cálculos que a los auditores no les convencían. Goirigolzarri les ha dado la razón y ha eliminado de las cuentas nada menos que 2.744 millones de estos activos que los antiguos gestores esperaban que les diera Hacienda y que ahora no esperan para nada.
Si a eso sumanos las participaciones de BFA-Bankia en varias empresas (IAG, NH, Metrovacesa,…) y se ponen a precios de mercado… sale restar otros 86 millones. 
Alguien avispado podría ir a las cuentas 1. BFA y decir: ¿pero no habíamos quedado en que poner a precio de mercado las acciones de Bankia suponía una pérdida de 5.000 millones? ¿Por qué no  aparecen aquí? Pues sí, no están. Esos números rojos no se tienen en cuenta cuando se juntan los resultados de BFA y de Bankia. Desde el punto de vista contable puede tener toda la lógica del mundo, pero ese apartado no es nuestro fuerte. Lo sentimos.
El mundo de la contabilidad, como veis permite bastante «ingeniería financiera» e «interpretaciones», cosa que pasa desapercibida en tiempos de bonanza, pero cuando llegan las vacas flacas todo sale a luz. Algunos límites hay que poner porque no puede dar igual ganar que perder según dónde se haga el apunte contable. ¿Hay que cambiar las normas, basta con que haya auditores que vigilen y digan que algo no se puede hacer, como ha ocurrido esta vez?
Que sepamos, no hay ninguna norma que obligue a las empresas a contabilizar sus inversiones a precio de mercado. Eso supondría tener que valorar toda su cartera en todos los años y podría ser un ejercicio un poco inútil. De hecho casi nadie lo hace. Lo suyo es contemplar un «precio razonable» y por eso algunos han criticado que Goirigolzarri haya sido tan estricto cuando no era necesario. Pero estos monumentales bailes de cifras infunden dudas sobre otras cuentas. ¿Qué más cosas han pasado de las que no nos hemos enterado y han quedado ocultas en los libros contables? ¿Qué más agujeros puede tener guardada la banca española en sus cuentas? Las dudas se extienden. Y eso no es nada bueno.

Sin categoría




5 comentarios en “BFA-BANKIA ANTES Y DESPUÉS DEL RESCATE: ENTRE GANAR 41 MILLONES O PERDER 3.318 MILLONES

  1. Y esa incertidumbre y aumento de nuestra deuda pública hace que la prima de riesgo española si se vea afectada, al contrario de lo que dice nuestro presidente del gobierno

  2. «La diferencia se debe fundamentalmente a que Gorigolzarri prevé que muchos más créditos se vuelvan morosos y por lo tanto, se necesiten más provisiones para hacer frente a esas pérdidas previsibles. Hacen falta 3.000 millones más de provisiones para este deterioro frente a los 1.000 que había calculado el equipo anterior». O sea, todo se basa en una pura previsión, sin objetividad alguna se mueve una masa de casi 3.300M euros. Y por otro lado, ¿qué mayor credibilidad puede tener este nuevo equipo que no tuviera el anterior? ¿o es que estaba formado por carpinteros? Es decir, que NO hay la menor garantía de que este «nuevo equipo» la cague asimismo.

  3. Hay aparte de Bankia más fusiones de las antiguas cajas ¿no? , he incluso bancos a los que se les «obligo» ha admitir activos,acciones etc… tóxicos ¿no?. Si ahora hacen todos las mismas cuentas que ha hecho Gorigolzarri , todas deberían ser rescatadas por el Gobierno, todas pasarían a ser propiedad del Gobierno y a todas se las tendría que sanear………hay dígitos suficientes para calcular lo que eso suponía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *