BANKIA ¿DE LOS ESPAÑOLES?



Antes de que acabe esta semana vamos a saber mucho del futuro de Bankia, que es el cuarto banco de nuestro país. Aún hay muchas dudas, pero la filosofía se va esbozando: Bankia va a ser nacionalizada, es decir, el Estado va a ser su  propietario, no del 100% , no el único propietario pero sí uno importante, el más importante, de hecho.

¿Qué se va a hacer?. El Estado le ha dado ya a Bankia 4.500 millones de euros en ayudas . Esto ocurrió hace dos años, cuando Caja Madrid y Bancaja se fusionaron con otras cinco cajas de ahorro. 
A cambio de este dinero se pagan unos intereses al Estado: 360 millones de euros al año. Si tenemos  en cuenta que la entidad perdió en 2011 439 millones de euros …¡nos darenos cuenta de que no es sostenible!
Así que se ha decidido hacer lo mismo que se ha hecho ya en otras tres entidades nacionalizadas: Las cajas gallegas(NovaCaixagalicia), las pequeñas cajas catalanas(Unnim) y Catalunya Caixa ¿Qué es?.

Se convierten esos 4.500 millones que se prestaron- y que ahora están en un producto llamado acciones preferentes convertibles – en acciones. Al tener el Estado acciones pues se convierte en propietario, una nacionalización en toda regla. Lo que no sabemos es de cuánto va a ser propietario porque desconocemos cuánto vale este banco. Si vale 4.500 millones, la nacionalización es total. Si vale 9.000 , pues es de la mitad. Hay discrepancias entre lo que decían los gestores que  vale el banco y lo que dice el auditor así que hay que esperar.

En cualquier caso, el Estado va a ser seguro el propietario principal de( aquí se complica un poco la cosa pero lo explico rápido): BFA, el Banco Financiero y de Ahorro , que a su vez es el propietario de casi la mitad de las acciones de Bankia. De modo que el Estado también va a ser el propietario principal de Bankia. Recordar que la otra mitad de las acciones de Bankia cotizan en la bolsa.Continuará……Sí, porque quedan muchas más cosas aún por saber.

Sin categoría




2 comentarios en “BANKIA ¿DE LOS ESPAÑOLES?

  1. Es bastante triste que antes de dar todo ese dinero, las cosas no estén claras. Poco menos es como ir a una tienda dar un montón de dinero y después preguntarle al dueño, ¿y usted qué vende? … Así vamos y no se si llegaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *