DE ATAQUES Y AMNISTÍAS FISCALES



Tarde o temprano volverían y ya lo han hecho; los mercados, los inversores, esos entes que de cuando en cuando nos atacan y hacen parecer marionetas a países y gobiernos. Nos dicen que por dónde vamos no les gusta y mueven sus hilos para hacernos ir por donde ellos quieren.

Ilustración: Iván Solbes

 El ataque comenzó justo antes de irse de vacaciones, el jueves «santo» , nuestra prima de riesgo volvió a superar la barrera histórica de los 400 puntos básicos (es decir, cuando el tesoro alemán pide dinero prestado, le exigen unos intereses 4 puntos inferiores a cuando el dinero lo pide el tesoro español).
En vacaciones los inversores han cogido carrerilla y han decidido que seguían con el ataque y nuestra prima ha superado los 430 puntos básicos.

¿Explicaciones? Sí, las hay.

1ª Explicación: a los mercados no les gustó que el gobierno español decidiera unilateralmente que este año el déficit público no lo iba a bajar hasta el 4,4% de nuestra economía. Primero Rajoy dijo que sería el 5,8% pero la Unión Europea no se lo permitió y tras duras negociaciones Europa nos ha dejado tener en 2012 un déficit del 5,3%, redondeando: unos números rojos de 53.000 millones de euros.

2ª Explicación: a los mercados no les han gustado los presupuestos de 2012. El 30 de diciembre el gobierno aprobó un primer ajuste de unos 15.000 millones de euros:  9.000 millones que se recortaron a los ministerios, 4.100 millones que se piensan ingresar por subir el IRPF y 2.000 millones por la subida del IBI más la subida de los impuestos sobre las ganancias del ahorro. Para cumplir, ahora tocaba otro recorte de unos 17.000 millones. Se ha recortado más el gasto de los ministerios, se ha cambiado el impuesto de sociedades para que las grandes empresas paguen más (dicen que ingresarán 5.350 millones de euros adicionales)y se ha creado un «gravamen especial» con el que se esperan recaudar 2.500 millones de euros.

El primer ajuste los mercados lo creyeron, el segundo, no. En parte por su perversión de que si no se tocan salarios de funcionarios, pensiones, prestaciones por desempleo, gasto social…no les valen las medidas. En parte porque hay cosas sin explicar. En los ministerios se recorta más, vale, hay que creerlo: si no les dan más dinero, no lo tendrán . Las empresas pagan 5.200 millones más, vale, hay que creerlo: confiemos en que han hecho bien sus cálculos y a pesar de los enormes gabinetes jurídicos y fiscales que tienen las grandes empresas no van a encontrar «triquiñuelas» para  escaquearse. Pero es que también hay que creerse que habrá 2.500 millones más porque unos señores defraudadores que se han llevado sus fortunas fuera de España las van a traer a cambio de no tener multa, de no entrar en la cárcel y de pagar sólo un 10% de sus fortunas en lugar del 20 o el 30% que paga de media la gente «normal». Bueno, el gravamen especial que es una amnistía fiscal en toda regla, merece otro post. Dice el Gobierno que este viernes lo aprueba en el consejo de ministros y lo explicará bien. Vamos a esperar hasta entonces para ver si nos lo explica bien y lo entendemos. Lo que no sabemos es si  los mercados también van a ser capaces de esperar sin llevar nuestra prima de riesgo todavía más arriba.

Sin categoría




1 Comentario en “DE ATAQUES Y AMNISTÍAS FISCALES

  1. Esto es lo que pasa cuando no tienes una verdadera PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA para los próximos años.

    Una pregunta: ¿podríais realizar una estimación de cuánto dinero se podría ahorrar retirando competencias a las autonomías?

    Pedro O.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *