EL EMPLEO Y LA CRISIS


El IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) publicó hace unos días un estudio comparativo sobre la evolución del paro desde 2007 a 2011. Son solo ocho hojas muy ilustrativas sobre diferencias regionales en el desempleo y cambios notables en algunas tendencias. Si alguien está interesado puede leerlo aquí entero. En este post ofrecemos algunas de sus conclusiones:
1. El empleo ha caído tres veces más que el PIB. (-9,3% frente al -3,0%, respectivamente).
2. En Canarias, Comunidad Valencia y Andalucía el descenso del empleo ha sido superior a la media. También su caída del PIB. 
3. La tasa de paro de los jóvenes (16 a 24 años) ha pasado del 18,2% en 2007 al 46,4% en 2011 (En Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura el porcentaje supera el 50%). Este colectivo es el que ha sufrido el mayor ajuste de empleo. ¿Por qué? Porque han sido los últimos en incorporarse al mercado laboral y porque se han visto más afectados por los contratos temporales.
4. El porcentaje de parados de larga duración era el 23,7% del total en 2007. En cuatro años se ha duplicado: 48,2% en 2011. Cuanto más tiempo en el paro, más difícil encontrar un trabajo.
5. El trabajo temporal ha sido la principal vía de ajuste. Del -9,3% de caída total de ocupados entre 2007 y 2011, casi un 80% se explica por la destrucción de puestos de trabajo temporales.
6. Tres de cada cinco pérdidas de empleo se han dado en el sector de la construcción. El único sector que ha aumentado el empleo ha sido el sector formado por servicios prestados por el sector público.
7. La mayor parte del ajuste se ha producido en puestos de trabajo de cualificación media y baja.

Sin categoría




1 Comentario en “EL EMPLEO Y LA CRISIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *