SE LES LLAMA COCOS Y…UN POCO SON COMO ÉL!!



Me ha dicho hoy uno de mis jefes que si le podía explicar «eso de los cocos»…el «palabro» que oímos nombrar la semana pasasa al ministro de Economía cuando explicó la reforma de la banca…Este jefe es muy inteligente (no es peloteo) así que si él no lo tenía claro todavía he pensado que podría estar bien explicarlo en el blog.

Si eres seguidor nuestro de hace tiempo quizá recuerdes alguno de los post, uno, dos y tres que escribimos sobre las preferentes …

Bueno, pues los recientemente famosos Cocos son algo parecido. Igual que decíamos en su día que las preferentes no debían llamarse así porque no daban ninguna preferencia al que las compraba,  los cocos si tienen algo del susodicho personaje, que no de la fruta. Manuel Conthe ha titulado a su post sobre el tema ¡que viene el coco!…y la verdad, está muy acertado. No tan acertado es su nombre completo y verdadero: bonos convertibles contingentes.

La cosa es que el gobierno  ha dicho a los bancos que su hucha para posibles «contingencias» tiene que ser más grande, tienen que tener más dinero y para lograrlo les dice que emitan Cocos, como hace poco emitieron las participaciones preferentes.

Es una forma de que los bancos consigan fondos : nos van a pedir a los clientes que les prestemos  dinero y a cambio el banco nos va a dar  Cocos. Estos Cocos nos darán un interés , es posible que sea un interés atractivo más alto que el que ofrecen por contratar un depósito. ¿El truco? Pues que el dinero que les hemos prestado no va a ser tan fácil de recuperar. En un depósito nos dicen que les dejemos el dinero un año o los que sean  y luego nos los devuelven más los intereses. Si queremos recuperar el dinero antes de lo pactado los normal es que no nos den intereses pero el dinero que hemos prestado lo recuperaremos, nos lo da el banco.

Bueno pues el dinero que metamos en un Coco nos dará un interés muy bueno pero ¡ojo a la hora de recuperar el dinero!! Estos Cocos estarán por ahí en un mercado para comprarlos y venderlos con muy pocos compradores y vendedores, es decir que a lo mejor queremos recuperar el dinero, se lo decimos al banco y nadie quiere nuestro Coco y ..¡no podemos recuperar el dinero! porque no nos lo devuelve el banco si no otro cliente si nuestro Coco le interesa.También puede pasar que muchos lo quieran y nos lo compren incluso a un precio mayor del que nos costó…pero hay que tener claro que el riesgo está ahí , como muestran los precios a los que se están vendiendo las preferentes , MUY por debajo de lo que le costaron a la gente.

No he dicho aún la diferencia entre preferentes y Cocos. Bueno, pues que los bancos van a estar obligados a tener una hucha de un tamaño concreto. Si la hucha baja de ese tamaño, los Cocos inmediatamente, de forma automática, se convierten en acciones porque las acciones sirven para la hucha y los Cocos, no. Así el banco cumple con sus obligaciones pero los que han comprado los Cocos, pueden perder parte de su dinero si las acciones bajan de precio.

—————————
* Los Cocos no están cubiertos por el Fondo de Garantía de depósitos
* Los intereses que el banco paga por las preferentes pueden dejarse de pagar si la entidad entra en pérdidas pero además ahora el Gobierno abre la posibilidad de que también dejen de pagarse, aunque se tengan beneficios, si ello facilita el engorde de la hucha

Sin categoría




1 Comentario en “SE LES LLAMA COCOS Y…UN POCO SON COMO ÉL!!

  1. Bueno! felicito al responsable de este contenido como se hace bien entendible para mi, todo lo leido.Pero está claro que si el Gobierno apreueba una ley en que dejen de pagase esos preferentes, aunque tengan bebeficios para el engorde de la hucha….? y está claro, que quien hizo la ley hizo la trampa.claro ! el poder es el poder, ya sea para buenos o malos fines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *