REFORMA LABORAL: NI 45, NI 33, SINO 20 DÍAS DE INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO



Ya tenemos la reforma laboral. Sin dudar de que el Gobierno, cualquier Gobierno, intentaría frenar de algún modo la dramática situación del mercado de trabajo, hay que decirlo claro: una de las formas en que se ha pensado es rebajando la indemnización por despido. Hay una rebaja dicha claramente: a partir de ahora, todos 33 días. hay otra más velada: se tenderá a que a todos nos den sólo 20 días.

A la espera de que mañana salga publicada en el BOE la nueva reforma, sabemos que hay un artículo que estaba en la norma anterior que ahora no va a estar: el de la existencia del «despido express». Sí, la forma de despido que ahora tienen en España las tres cuartas partes de los despedidos.¿A alguien le suena? La empresa llama al trabajador y le dice: «te despido», «es improcedente» «toma, 45 días por año trabajado» «adiós». Y no se vuelven a ver. Se ha reconocido la improcedencia, se ha dado la máxima indemnización, no hay nada que reclamar ante un juez.

Pues bien, ahora esto no va a existir. ¿Qué se busca con ello?. Que los despidos estén siempre justificados. Esto es un arma de doble filo: está muy bien que los despidos estén justificados pero este tipo de despido es más barato: 20 días por año, para TODO EL MUNDO.

Si las cosas van bien no es tan fácil justificar un despido pero ahora LAS COSAS VAN MAL. Ya en la reforma anterior se decidió que un despido estaba justificado solo con que la empresa tuviera «disminución persistente de ingresos». Ahora saldrá mañana en el BOE que esa disminución persistente consiste en que se lleven tres trimestres consecutivos con disminución de ingresos. Hoy ¿cuántas empresas no llevan nueve meses ingresando menos? . Va a ser muy fácil que el despido esté justificado.

El Gobierno asegura que lo que quiere es que no haya despidos. Ojalá lo logre.

Sin categoría

Etiquetas: ,




2 comentarios en “REFORMA LABORAL: NI 45, NI 33, SINO 20 DÍAS DE INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *