EL PISITO DEL PP


Antonio Mingote

En el Consejo de Ministros del 30 de diciembre, sí, el del supertijeretazo con subida de impuestos incluída,el casi recién estrenado Gobierno decidió recuperar la desgravación por vivienda. ¿Es una buena decisión?

El Gobierno de Rajoy dice que lo ha hecho para impulsar el maltrecho mercado inmobiliario. Piensa que con el aliciente de que cada año el Estado te devuelva el 15% de lo que has pagado de hipoteca, la gente se animará a comprarse una casa…tiene lógica.

Pero ¿por qué ZP quitó esa desgravación para los que ganaran más de 24.000 euros al año?Le costó bastante decidirse porque la medida era impopular. Se piense que su decisión fue buena o mala, lo cierto es que fue una de esas poco frecuentes decisiones en política que respondía a una filosofía, que tenía detrás la convicción de que eso, a la larga, era bueno para el mercado inmobiliario. ¿Por qué?

1.Por un lado porque quitarla puede hacer bajar el precio de la vivienda. Los promotores ya no pueden decirte: endéudate, que luego Hacienda te va a devolver dinero.¡No te preocupes por tu alta hipoteca porque todos los años te van a dar el 15% de lo que has pagado!

2.La existencia de la desgravación fue una de las cosas que propició la burbuja inmobiliaria; no hay ningun producto de ahorro que te de el 15% anual, que es al fin y al cabo lo que cada año el Estado te devuelve de lo que has pagado de hipoteca. Así que mucha gente que ya tenía una casa, se compraba otra como inversión , animada no sólo proque pensaba que los pisos iban a subir sino también por esta ventaja.

3.Llevamos años oyendo que hay que fomentar el alquiler, que los españoles estamos obsesionados por tener una casa en priopiedad. Pero para que se prefiera el alquiler no se puede dar una ventaja tan grande a la propiedad.

El caso es que la impopular medida ya se había aceptado. En 2011 ya no había desgravación por comprar casa para las rentas más altas y estaba asumido.

El PP llevaba en su programa electoral la recuperación de esta desgravación y en la primera oportunidad lo ha hecho…aunque nos ha subido el IRPF, algo totalmente inesperado. La necesidad de ingresar más dinero le ha llevado a hacerlo…

Sin embargo,devolver a todo el mundo una parte de su hipoteca también cuesta dinero a las arcas públicas, unos 4.000 millones de euros al año. No es que sin la desgravación se fuera a ahorrar todo este dinero  de golpe porque la gente que se ha comprado casa antes de 2011 se sigue desgravando hasta que termine de pagar y además para rentas bajas se seguía manteniendo, pero, primero, algo de ahorro sí era, en 2011 por lo menos 300 millones y, segundo, cada año va in crescendo. Los expertos de Funcas calcularon un ahorro de 5.000 millones en diez años.
——————————
Si te has comprado casa en 2011, tienes derecho a desgravación. La decisiñon se ha tomado con efecto retroactivo , claro, no iban aa dejar a la gente que se compró casa el año pasado como la única en el país sin desgravarse.

Estamos a la espera de que se desarrolle toda la normativa para saber cómo quedan las cuentas vivienda. Lo lógico sería que también todo el mundo se desgrave el 15% y no sólo los que ganan menos de 24.000 euros…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Si en nuestro buscador pones la palabra vivienda, podrás ver todos los cambios y bandazos que se dan con este sector y sus deducciones de quita y pon…La película «El pisito» es de 1959…y las cosas, mucho, mucho, no han cambiado…
 

Sin categoría

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *