MÁS MERKEL QUE NUNCA



Contra viento y marea, contra todos: la Comisión Europea, los otros dos grandes-Francia e Italia- y otros no tan grandes-como España- la canciller alemana ha impuesto sus tesis en la eurozona.

Ayer Alemania intentó que le prestaran dinero a devolver en diez años y no consiguió que le prestaran todo lo que quería. Los inversores a los tipos de interés que Alemania ofrecía – el 1,98%- no quisieron prestarle más que el 60% de lo que Merkel quería. Claro, ¿para qué prestar a cambio de un 1,98% si otros países , como España, te ofrecen más del 6%?. Otras veces sí habían estado dispuestos, al fin y al cabo es más seguro prestarle dinero a Alemania, pero ayer, no y eso que a Estados Unidos si le prestaron todo lo que quería a un interés inferior.

A partir de ahí, avalancha de comentarios: » Alemania está probando su propia medicina», «Todo se vuelve contra Merkel»… así que ¡ya estaba!! Ahora la canciller iba a dar su brazo a torcer .

Eso se iba  a ver en la reunión que tenían hoy Merkel, Sarkozy y Mario Monti , los tres grandes del euro. Sarkozy y Monti iban a presionar para que Alemania aceptara crear eurobonos(deuda común europea respaldada por todos los Estados de la zona euro) y también para que aceptara que el Banco Central Europeo compre sin cortapisas deuda de los estados miembros. Pues bien, ni una cosa ni otra .

Merkel no ve necesarios los eurobonos y no quiere dar más atribuciones al Banco central europeo; lo ha dicho bien claro y Monti y Sarkozy no han dicho ni mú. Se ha impuesto su tesis de que lo que hay que hacer es ponerse más duros para que todos los países reduzcan el déficit y ella dice que esta es la mejor forma de que se solucionen todos los problemas, que con eso bajará el interés que tiene que pagar cada Estado por su deuda, que si no hay déficit todos podrán ofrecer los mismos intereses que Alemania.

A las bolsas no les ha gustado nada la idea, estaban subiendo bastante y han cerrado o cayendo o con avances insignificantes. La que no avanza ni a paso de tortuga es Europa.  

Sin categoría

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *