MARGIN CALL: UNA DE CINE



Una de cine y muy buena. Ayer la estuve viendo y dejando de lado mi debilidad por Jeremi Irons y lo que me gustan varios de los actores que salen en la película, he de decir que me ha gustado mucho, no sólo como peli sino como explicación y/o mensaje de lo que ha pasado en esta crisis. La prefiero a los documentales que se han hecho porque en éstos, aún teniendo muchas cosas buenas y un balance positivo, siempre he tenido en algún momeno la sensación de manipulación y demagogia.

La peli explica bastante bien cómo se llegó a todo este lío de las subprime y, aunque en algún momento, usa algunos términos económicos complejos, lo importante lo entiende todo el mundo. Resulta que los jefazos del banco de inversión de la película tampoco entienden muchas cosas así que se resuelve brillantemente el lograr explicar esas complejas operaciones al público en general. Los jefazos les dicen a los trabajadores “normales”: “explícamelo para tontos, que yo lo entienda” y así lo entendemos todos.
Bueno, no quiero ahora meterme a crítica de cine, que se me da fatal; simplemente, quería explicar el título de la película. He oido a alguien decir que margin call significa margen de llamada, bueno, más bien es llamada de margen. ¿En qué consiste?
El margin call es la cantidad de dinero que, como garantía, se nos exige que  tengamos en reserva para hacer operaciones bursátiles
Veréis: una de las cosas que han provocado este desbarajuste financiero que vivimos es que las operaciones en bolsa las puedes hacer teniendo mucho menos dinero de lo que parece: es decir, que tú quieres hacer una operación por valor de 1 millón de euros y   puedes hacerla teniendo solo 1.000 . Si vas ganando, no pasa nada porque solo tengas 1.000 euros, no se va a notar y si vas perdiendo solo 1.000 euros, pues tampoco, lo cubres con tu margin call. Pero ¿y si pierdes más de 1.000?. Pues como se exige que al menos tengas 1.000, te harán una “llamada de margen”, o sea, te dirán que tienes que poner más dinero de reserva . Esto te lo dice el broker, o sea, el intermediario que mueve tu dinero en el mercado. Si eso te pasa con un montón de operaciones…..te puedes imaginar la reacción en cadena que puede haber…
En fin, que de todos modos yo me quedo con la conversación que tiene Paul Bettany con el analista junior  en el superdescapotable de lujo: ¡Pobre gente corriente!!, dice el jovencito y Bettany le contesta: la gente corriente es como nosotros, quieren que existamos nosotros, porque nosotros somos los que les permitimos tener un casa que no pueden pagar…¡Pues eso!! que Wall Street está lleno de tiburones pero nosotros tenemos la obligación de no dejarnos engañar por ellos llevados por nuestra ambición.

Sin categoría

Etiquetas: , ,




3 comentarios en “MARGIN CALL: UNA DE CINE

  1. Qué explicación más didáctica del término ‘margin call’! Muchas gracias por la aclaración.
    La película me pareció buenísima, ‘congratulations’ al director, porque además es su ‘opera prima’. Está muy bien documentada, porque su padre era ‘broker’ y mantuvo sendas entrevistas con él y con otros compañeros de los mercados para crear un contexto lo más real posible. Y lo ha conseguido con ‘matrícula de honor’.
    Me quedo con esa frase de la película, la misma que apuntáis vosotras. Explica a la perfección cómo la gente ha vivido por encima de sus posibilidades y sigue haciéndolo.

  2. Anoche pude disfrutar de ella. Me pareció magnífica y ahora me entero de que es un director novel; pues enhorabuena porque es redonda.

  3. Gracias chicas por aclararlo en términos tan sencillos. En la película se nos trata como si fuésemos idiotas, la verdad … De tanto no explicar por no liarnos no te enteras de cómo se han “podido cagarla tanto”, que diría Kevin Spacey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *