LA PRIMA Y OTRAS MENTIRAS


By Marta Soria

Llevo tiempo que me cuesta escribir en el blog, sí, y me da rabia,  pero es porque no entiendo nada…
No entiendo – como en el post anterior- que Grecia haya pagado menos intereses que España por su deuda. No entiendo que durante años haya dado igual que Italia tenga una deuda del 163% de su economía y que de golpe y porrazo sea inasumible. No entiendo que las notas que ponen las agencias de rating no se cuestionen y hundan o levanten los mercados después de sus sonados errores…la lista es interminable…pero que yo lo entienda o no , no es importante; lo importante es que la impresión es que bien, bien del todo, no lo entiende nadie…los expertos te explican las cosas a toro pasado y según lo que pase te argumentan una cosa y dos días después la contraria, …y no hablemos de las posibles recetas: ¿quién sabe qué hay que hacer?. Preguntas eso y la respuesta mayoritaria es: DAR CONFIANZA. Ya, majo, pero ¿cómo?

Así que la sensación que tengo es que todo es una GRAN MENTIRA. Volvamos al ejemplo de Italia: tiene un 160% del PIB de deuda pero da igual. No sé las veces que escuchado a entendidos frases como : «qué país», «qué bien funciona»,»está en el G7″, «una nación increíble, de forma inexplicable, porque todo lo público está colapsado, marcha muy bien». 
De la noche a la mañana alguien se da cuenta de que no, que eso no puede ser… que no hay economía que lo aguante…se pone un gobierno de tecnócratas porque con los intereses que tiene que pagar….va a tener que ser rescatado. Como no hay dinero para rescatar a un país como Italia no se le rescata y nada, ahí está, ahí sigue, tan pancho….(es un decir)
La última gran mentira ha sido la de nuestra prima (la diferencia entre los intereses que paga España por su deuda y los que paga Alemania).Si no tienes claro qué es la prima de riesgo pincha aquí , si no, sigue. 
Pues resulta que el viernes la prima de riesgo española había superado los 500 puntos básicos o lo que es lo mismo, los 5 puntos. «Grosso modo» , España pagaba un 7% de interés y Alemania un 2%(7-2=5). Y lo más increíble, la prima de España estaba por encima de la de Italia. ¿Por qué? Se preguntaba a todo el mundo…y nadie daba una respuesta clara…llegó una explicación: es un problema técnico por la forma en que se calcula la prima… pues sí, hasta la prima es subjetiva y, me atrevo a decir, manipulable. 
Veréis: nosotros teníamos una prima que se calculaba viendo en cada momento el interés que se pagaba en el mercado por los bonos a 10 años que España había subastado el 20 de octubre. Y en esto que el jueves pasado, 17 de noviembre, hubo otra subasta de bonos a diez años. Esos bonos ya sabéis que se pagaron a un interés mucho más alto y las agencias financieras empezaron a usar los nuevos bonos españoles para calcular la prima. Sin embargo, los bonos alemanes con los que se comparaban eran antiguos y los bonos italianos también por eso se disparó nuestra prima. Esto no era justo. El Gobierno español se quejó y las agencias le hicieron caso: volvieron a coger el bono antiguo y entonces resulta que la prima ni había estado nunca por encima de  los 500 puntos , ni había sido nunca más alta que la italiana. ¿Cuántas más veces habrá pasado algo así???

Sin categoría

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *