A ESPAÑA LE REVISAN LA HIPOTECA



Ayer mi compañero Agus me preguntaba qué significa el titular que salía en el banner de última hora en los digitales: «España paga más que Grecia por su deuda». Traté de restarle importancia explicándole que sería antes de que Grecia fuera rescatada. Pero me equivoqué. La semana pasada Grecia «colocó» sus letras a tres meses pagando un 4,6% de intereses. Y a España ayer los inversores le exigieron por la misma inversión un 5,1%. ¿Lógico? Nada. ¿Comprensible? Yo no lo veo. ¿El mundo al revés? Más bien.

Pero volviendo a la duda de Agus. ¿Qué significa que ayer el Tesoro español tuviera que pagar el interés más alta desde 1997 para sus letras a tres meses? Muy sencillo: que le han subido la hipoteca. Es como a una familia, cuando le revisan su préstamo y los tipos de interés han subido (el euribor normalmente), su letra mensual sube.

En estos casos los periodistas siempre ponemos el caso típico de: «para una hipoteca media de 120.000 euros a 25 años, esto supone pagar … » Pues en el caso del Gobierno, por cada punto de subida de los tipos de interés que paga por su deuda, su hipoteca aumenta 2.000 millones de euros más al año*.

¿Y qué pasa si te sube la letra? Pues que tienes que reducir otros gastos para hacer frente a los pagos de tu deuda o, en caso contrario, te enfrentas al embargo. Así que el tijeretazo no nos lo quita nadie.

Para los que se saltaron las clases de bonos recomiendo que leean los tres post anteriores (bonos I, bonos II, bonos III).

* Cifra del IESE citada por Lucía Abellán, El País. Dos mil millones de euros (trescientos treinta y tres mil millones de las antiguas pesetas), que equivalen, más o menos, al presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación para este año o el gasto del Estado en pensiones no contributivas (las de las personas que no han cotizado lo suficiente como para recibir una pensión).

Sin categoría

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *