¿CÓMO QUEDARÁN LAS PENSIONES?



Hoy hemos conocido el IPC de Noviembre, el que se usa para subir las pensiones…cuando se suben, claro, porque en 2011 se congelaron. Vamos a explicar cómo está la cosa aunque todavía Mariano Rajoy nos tiene que desvelar qué va  a hacer.

En una situación «normal» todos los años en enero, a los pensionistas se les sube lo que ganan un 2% , que es el IPC al que el Gobierno «aspira». Ya sabéis que es normal que el IPC sea mayor, por ejemplo, el IPC de Noviembre de 2010 fue el 2,3%, así que en enero de 2011 se les dió una paguilla por esa diferencia, es decir del 0,3% de lo que habían ganado en todo 2010 y además, la pensión subió un 0,3%  porque ese IPC que se sube se acumula. De modo que, aunque muy poquito, se disimuló algo que la pensión de 2011 estaba congelada. Si no se hubieran congelado las pensiones hubieran subido ese 0,3%+el 2% que es el IPC al que se aspira, o sea, un 2,3%.

Bueno, ahora hemos sabido que en Noviembre de 2011 el IPC ha sido el 2,9%¿qué quiere decir? Pues que los pensionistas españoles han perdido un 2,9% de poder adquisitivo porque las cosas valen un 2,9% más y ellos cobran lo mismo.

¿A qué gran incógnita nos enfrentamos???? Pues a que en 2012 no tenemos presupuestos. Rajoy ha dicho que los va a hacer pero tardará unos meses y hasta que lo haga se prorrogan los de 2011. Los de 2011 tienen las pensiones congeladas así que si no hace nada, se volverán a congelar en 2012. Pero él ya ha dicho que va a hacer algo.

El Gobierno antes del 31 de diciembre tiene que aprobar un decreto de prórroga presupuestaria. En él puede hacer modificaciones y Rajoy anunció en su campaña elecotral que no va a congelar las pensiones, que las va a subir. Lo que pasa es que no dijo cuánto. Lo más normal es que las suba un 2%, ese IPC al que se aspira. En ese caso la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas sería del 2,9% (el IPC de Noviembre de 2011) es decir, ese año ya se habría perdido y no habría en 2012 ninguna «paguilla».

Ya veremos si hace algo más, pero con los recortes que tiene que hacer sería muy raro. También es posible que cumpla su promesa de subirlas pero no un 2% sino menos, por ejemplo un 1%.

También tiene pendiente qué hacer con los funcionarios, a los que también se les congeló el sueldo en 2011 y para éstos no ha adelantado qué tiene en la cabeza.
—————————–
En España hay 8 millones de pensionistas y esto que hemos contado afecta a casi 6 millones porque los que cobran pensiones mínimas y no contributivas (pensiones que se cobran a pesar de no haber cotizado y que son más bajas) quedaron fuera de la congelación. Fuera en parte, porque no se les subió un 2% sino sólo un 1%. Si se les da la pagilla para compensar 2,9%-1%=1.9%. Hay que subirles un 1,9%. Estos sí van a tener pagilla y al Estado le costará 856 millones de euros (142.000 millones de las antiguas pesetas)
—————————-
En 2011 la seguridad social habrá pagado 112.000 millones de euros en pensiones , es decir casi 15 billones de pesetas

Sin categoría

Etiquetas: , ,




2 comentarios en “¿CÓMO QUEDARÁN LAS PENSIONES?

  1. vamos a ver por partes para las pensions normales d eun tio de 70 años que a cotizado 50 años a la seguridad social, de su sueldo actual x(ejemplo1200 euros) se les subira el ipc del proximo año que será un 2% aproximada mente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *