BONOS, ¿QUÉ SOIS?


Llevamos mucho tiempo hablando de deuda, de la prima de riesgo, del diferencial de los bonos, de las subastas de bonos del Tesoro, del tipo de interés al que se pagan las letras, de la rentabilidad de bonos griegos en máximos… Todo nos lleva al mismo punto inicial: la deuda.
Te lo vamos a explicar. Poco a poco. Retomaremos conceptos básicos de matemáticas de EGB. Nada de lo que asustarse. Necesitamos algo de concentración y una calculadora (si eres de los vagos). ¡Ah! Y nos repartimos los papeles: yo soy el Gobierno y tú eres el inversor. ¿Preparados?
1. El bono se crea. Yo lo emito para que alguien me preste dinero. Es una deuda mía.
¡¡¡¡¡NECESITO 100 euros!!!!! ¿Alguién me los deja?”.
Tú tienes ese dinero y accedes. Te doy un papel (bono) por valor de 100 euros y tú me das el dinero.”Dentro de un año te los devuelvo.”

“Sí, pero ¿a cambio de qué?”, me preguntarías tú.
“Tranquilo, te compensaré. Te pagaré intereses.”¿Cuántos? Depende. Si somos amigos/conocidos no me pedirás muchos intereses porque sabes que soy una persona de fiar. Si no me conoces de nada, asumes más riesgo al prestarme tu dinero, porque tienes menos información sobre si soy solvente o no. Querrás más contraprestación por tu riesgo. Me pedirás más intereses.

2. Primera lección aprendida: riesgo e intereses van de la mano. Más riesgo, más intereses.
3. Cerramos el trato. “Te pagaré un 5 por ciento (0,05) al año.”
(Cogemos la calculadora 100 euros (inversión) x 0,05 = 5 euros).
Cobrarás 5 euros de intereses al año por prestarme el dinero. Pero tú, cuando se lo cuentes a tus amigos les dirás: “he comprado un bono con un 5% de rentabilidad.”
El concepto de rentabilidad es MUY importante para entender los bonos. ¿Por qué tendrás una rentabilidad del 5% al año? Para calcular CUALQUIER rentabilidad siempre se utiliza la misma “fórmula” matemática:
Si en un año, en lugar de tener 100, tienes 105… Calculadora: 5 (o “X”, lo que vas a ganar (o perder) en un año) / 100 (tu dinero invertido al principio) = 0,05. En porcentaje, un 5%.
4. ¿Cuándo termina esto y cómo? Pasados los doce meses acordados, si todo va bien, yo te devolveré los 100 euros que me prestaste y los 5 euros de intereses.
Pero, ¿y si necesitas tus 100 euros antes de que termine el año? ¿Y si empiezas a sospechar que no voy a poder pagarte? Querrás recuperar tu dinero cuanto antes. Venderás el bono. ¿Dónde? ¿A quién? Pues en un mercado de segunda mano a otro inversor como tú.
6. Ahora la cuestión sería: ¿por cuánto lo venderás? o ¿cuánto te pagarán por ese bono? ¿Recuperarás tus 100 euros? ¿O te tendrás que conformar con un precio inferior?
Time’s out. Mañana más. Pero podéis practicar esta noche en casa con el cálculo de rentabilidades.
Problema 1. “Compré una casa por 120.000 euros y al cabo de cinco años la he vendido por 480.000”. ¿Cuál ha sido tu rentabilidad (anual)?
Problema 2. “Saqué una entrada para el concierto de Jovanotti en Verona. Me costó 80 euros. Pero me surgió algo y no pude ir. La conseguí vender media hora antes del concierto por 60 euros.” ¿Cuál ha sido mi rentabilidad?

Bancos, Macroeconomía, Mercados

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *