¿YA ESTÁN SANOS NUESTROS BANCOS Y CAJAS?



Dos años. Han pasado ya dos años desde que bancos y cajas empezaron a prepararse para hacer frente a la crisis. Dos años llenando la despensa para poder hacer frente a la sequía de ingresos y a las pérdidas que se les venían encima con la caída del sector inmobiliario. El viernes el Banco de España dio por finalizado este proceso de saneamiento del sistema. ¿Será suficiente para hacer frente al “ataque de la morosidad”?

Último parte de guerra:

Avance de impagos. Morosidad en niveles de 1995. Aumento de pérdidas por la caída del valor en la cartera de inversiones en suelo, edificios y casas.

Estrategia de defensa:

1. Avituallamiento de provisiones: 105.000 millones de euros. ¿De dónde ha salido tanto dinero? Una parte de las propias reservas del banco/caja y otra de una parte de los beneficios, que se han destinado a aumentar las provisiones. Las cantidades vinieron determinadas por los resultados de los famosos test de estrés.

2. La unión hace el poder. 45 cajas terminan en 15 después de muchas fuciones y alianzas.

Puntos débiles:

Trece entidades no presentan nivel adecuado de defensas. Tienen que buscar más munición, dice el Banco de España. ¿Dónde? Algunas como Bankia o Banca Cívica acuden a los inversores. Sacan parte del negocio a bolsa. Otras, no pueden. El regulador tiene que asumir el control de 4 cajas: Novacaixagalicia, Catalunyacaixa, Unnim y la CAM. Y para «salvarlas» el BdE utiliza dinero público. Coste total de la operación con fondos públicos: 7.551 millones de euros.

La CAM, «lo peor»:

«La CAM es de lo peor, lo peor«, según el Gobernador del Banco de España. Por eso no basta con ayudarla. Su defensa no es viable. Hay que venderla. El dinero público inyectado en la caja son 2.800 millones. Es posible que no se recupere todo y que el contribuyente termine pagando por la mala gestión de la entidad. La caja se subasta al mejor postor. No sabemos todavía a qué precio se adjudicará.

Resultado ¿final?

Y eso es básicamente lo que ha pasado en el sector financiero español. La duda es si toda esta estrategia de defensa será suficiente para resistir ante la crisis. Si el ataque muestra mayor impacto del esperado, bancos y cajas tendrán que aumentar sus provisiones de nuevo.

Bancos

Etiquetas: ,




2 comentarios en “¿YA ESTÁN SANOS NUESTROS BANCOS Y CAJAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *