¿AHORRAR ENERGÍA POR IR A 110 KM/HORA?




Es la última y polémica medida del Gobierno para ahorrar energía. Desde el 7 de marzo la velocidad máxima para circular por nuestras autovías y autopistas será 110 km/h en lugar de 120. Rubalcaba asegura que así se ahorra un 15% si el coches es de gasolina y un 11% si es de gasóleo. ¿Es verdad?¿Es efectiva la medida?

Bueno, es cierto que si vamos por una autopista a 110 km/h consumimos menos gasolina que si vamos a 120. El Gobierno calcula un ahorro de entre el 11 y el 15%. El periodista Javier Moltó, que lleva haciendo pruebas a coches más de 25 años, ha hecho mediciones y asegura que el ahorro no va a ser más del 2%. Lee su post en el «Vado permanente» de Km77; es tremendamente clarificador.

Explica que, según sus mediciones, el ahorro al pasar de 120 a 110 es del 5%. Pero esto no significa que nuestro ahorro final vaya a ser ése: antes de llegar a la autopista iremos por la ciudad donde el consumo es mucho mayor. Así que como mucho habrá un ahorro del 2%.

Es cierto que el Gobierno llevaba tiempo dándole vueltas a rebajar el límite máximo de seguridad y también que es una de las recomendaciones de la Agencia Internacional de la energía para ahorrar en combustible.

El Gobierno asegura que la medida es transitoria y que cuando desparezcan los temores a una crisis del petróleo por las revueltas del mundo árabe, se podrá volver a circular a 120 km/h pero son muchos los que creen que la medida ha venido para quedarse.

Para cambiar las señales se van a poner pegatinas con el nuevo límite. Dice el Ministro de Fomento que es más barato que cambiar las señales y que como la medida es provisional, pues es el mejor método. Son 6.000 señales las que hay que cambiar y va a costar 250.000 euros. Sin embargo, la empresa que vende las pegatinas dice que son permanentes, que no se pueden quitar. Bueno, no sabemos si se puede poner otra pegatina encima o si luego se gastará en poner señales nuevas…o si ya se aprovecha y como sospechan muchos, los 110 km/h se quedan para siempre.

La idea no es nueva. En la crisis del petróleo de los años 70 también se rebajó el límite de velocidad: se bajó de 130 a 100 km/h. Duró cinco años; de 1976 a 1981 y luego se puso el límitede 120 km/h.

La mayoría de los países de la Unión Europea tienen límites más elevados pero hay varios que están en 110 o 112 como Reino Unido e Irlanda.

Volviendo a los cálculos del Gobierno (que no comparte nadie en el sector del automóvil) nos ahorraríamos 1.400 millones de euros en gasolina al año. Eso los ciudadanos . El Estado va a recaudar menos si echamos menos gasolina. Prácticamente la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina (un 51%), son impuestos. Así que según sus propias cifras, se recaudarían 700 millones de euros menos.

Bueno, el Gobierno el viernes también aprobó que al elaborar la gasolina haya que usar más biocombustibles( carburantes obtenidos a partir de plantas). Ahora hay que usar un 5,8% y con la nueva norma un 7%. Así se pretende reducir la dependencia del petróleo.

La tercera medida ha sido bajar un 5% el precio de los billetes de tren de cercanías y media distancia; o sea, el metro, el autobús y el AVE siguen costando lo mismo. En fin, que parece bastante poca rebaja para que hay mucha gente que opte por el transporte público en lugar del privado.

En cualquier caso, el próximo viernes se van a aprobar más medidas de ahorro que van a debatir esta semana. Van a hablar con los ayuntamientos para decidir si introduden cambios en cuanto a la circulación de coches privados y van a hablar del ahorro en los edificios.

La verdad, si de lo que se trata es de ser más eficientes y de reducir nuestra dependencia energética esperamos que tengan otro plan porque este se queda un poco corto .¿Qué opináis?

Sin categoría

Etiquetas: ,




1 Comentario en “¿AHORRAR ENERGÍA POR IR A 110 KM/HORA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *