UNA DE NÚMEROS:¿SABES CÓMO SE CALCULA LA PENSIÓN?



¿Qué cosas nos afectan a la hora de calcular la pensión que nos va a quedar?. Pues son dos: el tiempo y la cantidad. ¿El tiempo?: el que hemos cotizado a lo largo de nuestra vida. ¿La cantidad?: Las cantidades que hemos cotizado, o sea, las cantidades que todos los meses hemos pagado de nuestra nómina a la seguridad social. Esta cantidad, básicamente va en función de nuestro sueldo. Cuando más salario, más cotización. Bueno, ¿y los números cómo se hacen?.

Cómo ahora se usan los últimos 15 años de vida laboral para calcular la pensión pues se cogen esos 15 años. Entonces se mira la base de cotización de esos 15 años. «Grosso modo» puedes calcular que es el sueldo bruto. Cuanta más base, más cotización se paga. Esto fastidia cuando cada mes ves lo que te quitan de la nómina pero si quieres ser hormiga y no cigarra, pues tienes que pensar que cuanto más cotización pagas, más pensión te quedará. La máxima cotización se paga cuando esa base de cotización es de 3.198 euros al mes.

Bueno, entonces se suman las bases de cotización de esos 15 años y se dividen entre 210. Si tienes curiosidad por saber por qué 210, lee el siguiente párrafo, si no, sáltatelo.

15 años tienen 180 meses. A 180 se le suman dos pagas extraordinarias por año, es decir, 30. 180+30=210.

De esta manera te sale lo que cobrarás al mes de pensión si has cotizado 35 años.Con 35 años cotizados cobras el 100% de esa cantidad.

¿Y si has cotizado menos años?

Pues va bajando el porcentaje hasta llegar a cobrar el 50%, de esa cantidad si has cotizado 15 años. Si has cotizado menos de 15 años, pues no tienes pensión.

Ahora estas cifras se van a cambiar: Para calcular la pensión no se tendrán en cuenta los últimos 15 años. Se habla de que sean los últimos 20 o 25 años.

Y para cobrar el 100% también se habla de haya que haber cotizado más de 35 años. Podrían ser 40.

Así que en la reforma de las pensiones no sólo es importante la edad de jubilación. Estos otros dos factores son concluyentes y, aunque más difíciles de explicar están en la mesa de negociación de Gobierno, sindicatos y patronal.

Sin categoría

Etiquetas:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *