ASÍ SERÁ LA PENSIÓN EN 2027



Pues sí, por fin se ha aprobado la reforma de las pensiones. Al menos, en sus líneas generales porque una vez más hay que decir que quedan cosas por concretar. Lo más llamativo, y en lo qu emás ha costado el acuerdo, ha sido la nueva edad legal de jubilación: será a los 67 años aunque hay excepciones.

1. Edad de jubilación:
Como regla general, en 2027 habrá que jubilarse a los 67 años y para cobrar la pensión completa serán necesarios 37 de cotización.

Será posible jubilarse a los 65 si se han cotizado 38,5 años.

Una de las características de la reforma es que no se hace de golpe, sino de forma progresiva.

En 2011 y 2012: la edad legal sigue en 65 años.

De 2013 a 2018: la edad sube un mes cada año, o sea, en 2013, podremos jubilarnos a los 65 años y un mes, en 2014, 65 años y dos meses…en 2018 65 años y seis meses.

De 2019 a 2027: la edad sube dos meses cada año, o sea, en 2019 podremos jubilarnos a los 65 años y 8 meses, en 2020, 65 años y 10 meses y así hasta llegar a los 67 años en 2027.

2. Años para calcular la pensión:

De los 15 actuales, se pasa a 25. También se hace de forma progresiva

3. Mínimo de años cotizados para poder cobrar una pensión: siguen siendo 15 años. En este caso, no se cobra la pensión completa , sino el 50%.

La verdad es que la base de la reforma es que habrá que trabajar más años para tener derecho a la la misma pensión y esto se hace porque cada vez se vive más y por lo tanto se cobra la pensión durante más años. Por eso ahora el gasto en pensiones representa el 8% de toda la economia española ( son casi 100.000 millones de euros) pero con lo que se espera que siga aumentando la esperanza de vida, se calculaba que, sin reformas, en 2040 supondría el 16% de la economía, o sea, el doble. Con la reforma se prevé que represente el 12% de la economía.

Se han previsto algunas medidas para jóvenes y mujeres con hijos que pueden ayudarles a aumentar los años cotizados.

Los jóvenes: las becas van a contar como años cotizados. Si se ha estado becado ese tiempo contará como cotización hasta un máximo de dos años. Se ha decidido que esto tenga carácter retroactivo y si se ha tenido una beca a partir de 2007 podrá contar como años cotizados. ¿El problema?. A falta de que se concrete más la nueva ley, será el becario el que tenga que pagar esas cotizaciones. Es voluntario, sólo si se quiere que la beca cuente como cotización.

Las mujeres: bueno y, se supone que también los hombres, que abandonen su trabajo para cuidar de sus hijos también tendrán cotización extra de 9 meses por hijo hasta un máximo de dos años. ¿Sin pagar nada? Pues está por ver.

Y por ver está también qué pasa con el llamado pacto social. Se supone que se firma el miércoles por todo lo alto, así que a Gobierno, patronal y sindicatos les quedan otras dos noches sin dormir para tratar de sellarlo. No sólo se refiere a las pensiones; también va a incluir un plan de choque para el empleo y pretenden que también abarque reformas en el sector energético. Veremos….

Sin categoría

Etiquetas: , ,




5 comentarios en “ASÍ SERÁ LA PENSIÓN EN 2027

  1. A mes por año… ¿significa eso que la esperanza de vida de los españoles aumenta del mismo modo? No había leído más que lo que daban en la prensa, pero de vuestro artículo me he dado cuenta de la cruda realidad. Hasta el 2018 perderemos un mes de pensión por año sobre la que tienen aquellos que se jubilan ahora. Después se acelerará a dos meses por año hasta el 2027… fecha en la que volverán a revisar el concepto de las pensiones y volvamos a la edad oscura en la que se pagaba tributo a cambio de nada.

  2. lo que no me entra es una cosa en la cabeza… porque para el calculo de la pension que te va a quedar no se actualizan los sueldos obtenidos hace 15 años(en el caso de ahora) y 20 o 25 años con la nueva reforma, no se actualizan a los años actual cuando te vas a jubilar, ya que los sueldos o nominas hace 15 años no eran lo mismo que hace 5 años… porque no los regularizan a años actuales? ya que por ejemplo en el año 2000 por ejemplo 600 o 700 euros era un sueldazo y hoy en dia no es tal sueldo, pero a la hora de calcular la pension que te quede si suman todos las bases de cotización obenida en los últimos 15 años dividida por 210

  3. y por cierto…. otra curiosidad que me hace mucha gracia… como es que han subido los años de cotización para cobrar el 100 % si por desgracia con esta larga y dura crisis eso va a ser imposible, es decir quien va a poder cotizar casi 40 años para poder cobrar el 100 % de la pensión? no debería ser al revés? a menos oportunidades laborales menos años de cotización para poder cobrar el 100 % de la pensión, porque con la precariedad laboral de contratos que tenemos ahora y sobre todo los que hemos terminado tarde de estudiar, es imposible vamos… y encima para el calculo de la pension subir de 15 años a 20 o 25…. no me entra en la cabezaaaaa

    • Es que efectivamente, lo cierto es que los cambios en las pensiones van dirigidos a contener lo que se pueda el gasto en las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *