ADELGAZAR MÁS PARA CALMAR A LOS MERCADOS




Los ataques a la deuda española estaban tomando un cariz que ha llevado al Gobierno a actuar. ¿El esquema?: el mismo de la pasada primavera. La receta es la misma: adelgazar más y hacer reformas pero ahora, tras el tijeretazo anterior, hay menos margen para hacer cosas.

El Gobierno llevaba varios días viendo,impotente, como la bolsa caía un día tras otro ( en noviembre ha perdido un 14%)y como la prima de riesgo superaba los 3 puntos.

Pero su postura era: ¿y qué hago? Ya he aprobado un tijeretazo de 15.000 millones de euros, he congelado pensiones, bajado el sueldo a funcionarios, eliminado el cheque bebé…y con esto frené los ataques hace seis meses. Además los test de mis bancos salieron bien ..¿qué ha cambiado , por qué dudan de mi?.Uf… ¡a ver si se olvidan de mi y se pasa esto!. Pero no se pasa. Entonces piensa el Gobierno: Merkel es muy mala, hace comentarios que perjudican, los mercados son muy malos…sí, pero yo ahora no puedo cambiar esto,no tengo tiempo ni armas, tengo que adaptarme a sus normas o en una semana me hunden.

Y así nos hemos encontrado con un anuncio de ZP en el Congreso: toda una serie de cambios que aprobará el viernes el consejo de ministros pero que ha querido adelantar hoy para ver si frenaba los ataques que ayer dieron mucho miedo a más de uno. ….la verdad es que lo ha logrado, al menos por hoy: la bolsa ha subido un 4,4% y la prima de riesgo ha descendido medio punto.

Bueno y ¿qué ha anunciado?: Pues a falta de más concreción el viernes, sabemos que:

Los parados se tendrán que apretar el cinturón. La ayuda de 426 euros para aquellos que ya han agotado la prestación por desempleo desaparece en febrero: se ahorran así 300 millones de euros al mes ( o sea, 3.600 millones al año, cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que congelar las pensiones ha ahorrado 1.500 millones)

Privatizaciones: el 49% de AENA, el gestor de los aeropuertos españoles, se vende.Se conseguirán unos 9.000 millones de euros.
También se vende el 30% de Loterías y apuestas del Estado.

Y las que no tienen que adelgazar son las pymes: se ha aprobado una rebaja de sus impuestos que básicamente consisite en que habrá más empresas que paguen un 25% en el impuesto de sociedades por el que lo normal es pagar un 30%.Para pagar ese 25% entre otras cosas se les exigirá que mantengan el empleo.

El Gobierno dice que, entre menos gasto y más ingreso, las arcas públicas contarán con 14.000 millones de euros más.

Ya veremos si la aprobación de los mercados dura.Con todas las dudas sobre su eficiencia (sobre su bondad no tenemos ninguna: van a lo suyo , a ganar dinero)hay que reconocer una cosa: atacaron a Grecia , y había mentido sobre sus cuentas; atacaron a Irlanda y tenía su sistema bancario quebrado. Esperemos que en Portugal y España no tengan motivos para más ataques.

Sin categoría

Etiquetas: , ,




1 Comentario en “ADELGAZAR MÁS PARA CALMAR A LOS MERCADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *