IRLANDA: SEGUNDO RESCATE EN EUROPA



Pues sí, Irlanda ha aceptado el rescate de la Unión Europea. Sólo una semana después de que el Ministro de Finanzas dijera textualmente que no necesitaban ser rescatados y que tenían todas sus necesidades cubiertas hasta el verano, no ha tenido más remedio que aceptar el dinero y las condiciones de la Unión Europea. ¿Será el último rescate?

Bueno, esa es la pregunta del millón. No hace tanto que las altas instancias de la UE decían que Irlanda no necesitaba rescate , que su situación no tenía nada que ver con la de Grecia. Ahora también dicen que la situaciín de Irlanda no tiene nada que ver con la de Portugal o España…pero tantos cambios de opinión han provocado que los famosos «mercados» no las tengan todas consigo.

La bolsa española ha caído hoy un 2,68%, el mayor descenso desde agosto y nuestra prima de riesgo, lo que se nos cobra de más con respecto a Alemania (el país más fuerte) para prestarnos dinero, ha subido. Con todo, estamos mejor que en primavera pero las dudas se ciernen sobre toda la Unión Europea. ¿Por qué?

Pues porque la recuperación no termina de llegar, porque los bancos sobreviven gracias al dinero que presta el Banco central Europeo a los bancos y Trichet ya se está cansando de ser el flotador de la banca. . Sus fondos, también tienen un límite.
Eso es lo que le ha pasado con Irlanda. El país, sus bancos, seguían tirando por este dinero barato que le deja el Banco Central Europeo, pero no se saneaba así que le ha dicho que tiene que dejar de ser rescatado de tapadillo y serlo abiertamente.
Los bancos españoles también están usando mucho este dinero del BCE y por eso la semana pasada el gobernador del banco de España les ha dicho a las Cajas -las más débiles es nuestro sistema bancario- que tienen que terminar sus fusiones para hacerse más fuertes, ya , antes de Navidad.
Bueno, en unos días conoceremos cuánto dinero exactamente se le prestará a Irlanda, entre otros, se lo prestaremos nosotros, y qué condiciones se le ponen al país para hacerle este préstamo. De momento, ya le ha costado al gobierno su caída. Después del 7 de diciembre, fecha en que tiene que aprobar sus presupuestos, convocará elecciones.

Bancos

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *