ESPAÑA NO ERA GRECIA, ESPAÑA NO ES IRLANDA, ESPAÑA NO ES PORTUGAL …?



Hemos vivido una primavera escuchando una y otra vez a nuestro Gobierno decir: «España no es Grecia». El país heleno ha necesitado que la Unión Europea la rescatara, es decir, le prestara dinero, porque los inversores o no querían hacerlo o lo hacían pidiéndole tantos intereses a cambio que sus finanzas se asfixiaban. Grecia fue rescatada, ZP anunció su tijeretazo al gasto y España logró que se dejara de dudar del estado de sus finanzas. Pero esto ha durado sólo unos meses: ahora, Irlanda tiene problemas y nuestros ministros han cambiado de mantra, ahora toca: «España no es Irlanda».

¿Qué pasa en Irlanda?. Allí, igual que nosotros, han vivido un boom inmobiliario que ha llegado bruscamente a su fin. Pero además Irlanda tiene a sus bancos fatal. Su caso se compara con el islandés. Varios de sus bancos han tenido que ser nacionalizados y salvarles les va a costar casi 50.000 millones de euros. Esto ha provocado que este año el país vaya a tener números rojos de una cantidad impresionante : el 32% de su economía!!. Es una cifra ni vista, ni imaginada.

Grecia, por ejemplo, que ha tenido ya que ser rescatada por sus socios europeos, tiene un déficit equivalente al 15% de su economía, la mitad que Irlanda. Ni Grecia es Irlanda, ni viceversa, en Grecia no se ha dicho la verdad sobre las cuentas durante muchos años y su economía no es competitiva.

El caso es que con esta situación en el llamado, hasta ahora, «tigre celta», hay muchas voces que dicen que Irlanda tiene que ser rescatada, que no va a poder asumir ella sola todos estos gastos. Y es que además Irlanda dijo hace dos años que todos los ahorros de los irlandeses en los bancos están garantizados, todos, todos, frente a otros países de Europa, como España, que garantizan los ahorros sólo hasta 100.000 euros por persona.

Pero Irlanda no quiere ser rescatada. ¿Por qué?. Pues por un lado porque políticamente queda fatal y por otro porque cuando se rescata a un país se le ponen condiciones, se le vigila, se miran con lupa todos sus movimientos, vamos, que pierde libertad. Además los irlandeses aseguran que de aquí a seis meses no van a necesitar pedir dinero. ¿por qué algunos en Europa insisten? Pues porque se teme que terminen en quiebra y que necesiten más dinero del que necesitan ahora y además porque lo que pasa en un país termina afectando a los demás.

Por ejemplo, a Portugal, aunque su caso es bien distinto. Ellos, antes de que nadie les haya dicho nada, han dicho que van a necesitar pedir dinero. Lo ha dicho el Ministro de Finanzas al Financial Times. Se ha montado tal revuelo que más tarde ha matizado sus palabras. Los portugueses no tienen cifras tan malas como las de Grecia o Irlanda pero cuando piden dinero prestado los inversores les cobran un 6,8% de intereses y esto es mucho. De hecho, cuando la UE rescata a un país y le deja dinero le cobra un 5%.

¿Por qué el Ministro portugués ha dicho que necesitaban un rescate?. ¡Ay!…la política. En Portugal negocian Gobierno y opisición para recortar gastos y sacar adelante los presupuestos y la oposición últimamente está poniendo muchas pegas. Sus duras palabras iban también dirigidas a hacer «chantaje» a la oposición.

Bueno, ¿y España?Pues algo nos están atacando pero mucho menos que en primavera cuando estábamos en el punto de mira de inversores y especuladores. De momento, sorteamos el temporal. Hoy la diferencia entre los intereses que nos cobran por pedir dinero a nosotros y a los alemanes, lo que se llama el riesgo país, era inferior a dos puntos.

Mirad las cifras de los cuatro países en danza, por cierto los llamados en algunos medios anglosajones, PIGS, -cerdo en inglés-Portugal, Irlanda, Grecia y Spain.

DÉFICIT 2010

ESPAÑA: 9,3%
GRECIA: 9,4%
PORTUGAL: 7,3%
IRLANDA: 32%

DEUDA 2009

ESPAÑA: 62,5%
GRECIA: 115,1%
PORTUGAL: 76,8%
IRLANDA: 64%

IPC septiembre

ESPAÑA: 2,1%
GRECIA: 5,7%
PORTUGAL: 1,8%
IRLANDA: -1%

PIB 2010
ESPAÑA: -0,4%
GRECIA: -3%
PORTUGAL: 0,5%
IRLANDA: -0,9%

PARO SEPTIEMBRE
ESPAÑA: 20,8%
GRECIA: 12%
PORTUGAL: 10,6%
IRLANDA: 14,1%

Mercados

Etiquetas: ,




4 comentarios en “ESPAÑA NO ERA GRECIA, ESPAÑA NO ES IRLANDA, ESPAÑA NO ES PORTUGAL …?

  1. Bueno a la vista de estos datos nuestra situación se podría interpretar como alarmante, salvo por el hecho de que nuestros bancos superaron las pruebas de estrés con nota, es esto lo que nos puede librar de una intervención?

  2. Anónimo, en el siguiente post se contesta en parte tu pregunta. De todos modos te diremos una cosa: Irlanda hizo las pruebas de estrés a dos de sus bancos…y aprobaron. Ahora los test están en el punto de mira :¿de qué servían si cada país era el encargado de supervisarlos sin dejar posibilidades de hacerlo a la Unión Europea?

  3. esta muy bien todo esto, hay q informar a la gente de la realidad de españa,pero sobretodo lo que tiene q hacer la gente es preocuparse de saber un poqito mas de como estan las cosas, qe hay mucha ignorancia en este pais y mucha despreocupacion. Le tengo qe dar las gracias a mi profesor de economia de la facultad de derecho de granada de hacer q nos preocupemos por todo esto porque nos estamos jufando nuestro futuro. Gracias Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *