¿QUÉ VA A PASAR CON MI CUENTA VIVIENDA?



Ya teníamos claro como va a quedar la desgravación por vivienda a partir del año que viene: desaparece para los que ganan más de 24.107,2 euros al año, bueno en realidad para los que tienen una base imponible superior a esta cantidad. Pero sólo para los que se compren una casa después de próximo 1 de enero, los que se la hayan comprado antes siguen teniendo desgravación para siempre. Pero ¿qué pasa con los que tienen una cuenta de ahorro vivienda, que también desgrava?

Pues va a pasar básicamente lo mismo que con los que tienen una hipoteca:

Los que ganen más de 24.107,2 euros , dejarán de tener derecho a que Hacienda les devuelva en la declaración de la renta el 15% del dinero que hayan metido en la cuenta cada año.

¿En qué consiste una cuenta de ahorro vivienda?¿cuáles son sus ventajas?

Consiste en que se ahorra dinero en una cuenta que, además de darnos unos intereses que varían según cada banco nos permite beneficiarnos de una desgravación importante: cuando hacemos la declaración Hacienda nos devuelve el 15% del dinero que hayamos metido cada año en esa cuenta. Esto dura cuatro años, transcurrido ese tiempo, hay que comprarse una vivienda utilizando ese dinero. Si no la compramos, tenemos que devolver a Hacienda el dinero que nos ha «regalado».

Así que si una persona se ha abierto una cuenta vivienda hace dos años, a partir del uno de enero sólo tendrá derecho a desgravación si gana menos de 24.107,2 euros. En este caso podrá desgravarse dos años más.

¿Y si gana más de 24.107,2 euros? Pues entonces tiene dos años más para comprarse una casa sin tener que devolver nada a Hacienda y puede, si quiere, seguir metiendo dinero en la cuenta vivienda para ahorrar para su piso pero no podrá desgravarse.

Sin categoría

Etiquetas: , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *