SIN GOBIERNO ECONÓMICO MUNDIAL



Los gobernantes de los países que están en este mapa coloreados de azul han estado este fin de semana en Toronto para hablar de soluciones a la crisis. Son los países de llamado G-20 , el grupo de naciones más ricas del planeta más varios grandes países emergentes. Es un grupo que, cuando parecía que nuestro mundo se hundía tras la quiebra de Lehman Brothers, se decidió que se convirtiera en el foro donde, a nivel mundial, se trataría de buscar una salida conjunta a la crisis en la que aún seguimos sumidos. Desde entonces se han reunido cuatro veces y de todas ésta ha sido la más decepcionante.
¿Por qué? Pues porque después de gastarse 800 millones de euros en la organización, las conclusiones- 49 nada menos- han resultado ser una lista de generalidades. Era la única manera de poder elaborar un documento de conclusiones porque cada país tiene visiones y recetas distintas para sacarnos del atolladero en el que nos encontramos.
No se ha logrado llegar a un acuerdo sobre la famosa «tasa para los bancos» ya sabéis, un impuesto pagado por los propios bancos para guardar lo que se recaude en una hucha y, si vuelven los problemas, no tener que rascar el bolsillo de los ciudadanos. Desde hace dos años se oye hablar de esto y no se logra ponerlo en marcha, así que han decidido que cada país haga lo que quiera.
No se ha logrado crear una tasa sobre las transacciones financieras internacionales. La filosofía era hacer pagar una cantidad por cada operación internacional que hagan los bancos. La idea original es de los años 70: la famosa tasa Tobin cuyo dinero se podía utilizar para luchar contra el hambre o contra el cambio climático.
No se ha hablado de los problemas que hay en la zona del euro, como si fuera un problema local que no afecta al mundo.
Sí han decidido que los números rojos de las cuentas públicas hay que reducirlos, a la mitad de aquí a 2013. Otra generalidad si tenemos en cuenta que cada país tiene unos números rojos distintos y que habrá algunos que lo tengan que reducir más y otros, menos.
Vamos, que de Gobierno económico mundial, nada y de vigilancia internacional a los bancos, tampoco. Seguimos como estábamos antes de este G-20.
Por cierto que, excepto los gobernantes de los países que ya han sido eliminados, los demás expresaron su convencimiento de que van a ser los ganadores del Mundial del fútbol. Como en la economía sean igual de rigurosos…..

Bancos

Etiquetas:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *