¿QUÉ HACER CON LOS AHORROS? PRIMERA CLASE DE BOLSA


Una amiga nos preguntó el otro día qué podía hacer con sus ahorros. “¿Dónde los meto?” Había oído hablar de los depósitos que te dan un tipo de interés alto. Le preguntamos si necesitaba el dinero. Nos dijo que no, que quería ahorrar. Le dijimos que una posibilidad era un depósito, pero que también podría plantearse invertir parte de sus ahorros en bolsa. “No, no, ni hablar. No me atrevo.” ¿Es la bolsa sólo para ricos o para gente muy entendida? Es hora de hablar de la rentabilidad por dividendo y de entender los intereses que también paga la bolsa.

Isabel tiene 5.000 euros ahorrados. Ahora mismo hay bancos que ofrecen, por ejemplo, un 3,5% durante cuatro meses. Si contratara el depósito, al cabo de cuatro meses tendría… 5.047,8 euros. (Si quieres saber cómo se calcula, lo explicamos al final. No es nada complicado).

Supongamos que Isabel invierte esos 5.000 euros hoy en ACS, la constructora de Florentino Pérez. Las acciones de ACS cuestan ahora, más o menos, 30 euros cada una. Le daría para comprar 167.

Isabel ya es accionista de ACS. Dentro de tres semanas la constructora repartirá dividendo. El dividendo no es más que lo que le toca a cada accionista de los beneficios de la empresa. (Evidentemente si hay pérdidas, no se reparte nada.) Ése dividendo será de 1,15 euros por acción. (Aquí puedes consultar los últimos dividendos anunciados).
A Isabel, por sus 167 acciones, le toca por dividendo… 167 x 1.15 euros = 192 euros. Si quitamos los impuestos que pagan (18%) se queda en… 157,4 euros. Es decir, en menos de un mes, Isabel ganaría 157 euros. En cuatro meses de depósito, sacaría 54 euros, tres veces menos.

Veamos entonces, cuál ha sido la rentabilidad de estas dos inversiones. La rentabilidad es: ¿cuánto partido le ha sacado a su dinero? No es lo mismo ganar 100 euros por 1.000 euros de inversión, que por 10.000. Así que siempre se calcula en función del dinero que has invertido.
Caso depósito: ¿Qué suponen esos 47,8 euros para mis 5.000 euros de ahorros? Dividimos 47,8 entre 5.000 = 0,01. Si multiplicamos por 100 para saber el porcentaje es un 1%.

Caso inversión ACS: ¿Qué suponen esos 157 euros para mis 5.000 euros de ahorros? Dividimos 157 entre 5.000 = 0,03. Multiplicado por 100 = 3%.

Claramente, la bolsa es más rentable. Pero tiene su riesgo. Si dentro de cuatro meses Isabel vende sus acciones por debajo de los 30 euros porque ACS ha caído, entonces perderá dinero. Si las vende por encima de los 30 ganará dinero.

Pero si Isabel no vende, seguirá recibiendo los dividendos que le tocan como accionista (siempre y cuando a la empresa le vaya bien el negocio). A eso se le llama rentabilidad por dividendo.

Es decir, la bolsa paga también “intereses” por el dinero que se invierte. La diferencia con un depósito es que ése dinero no está garantizado. En el depósito sí: Jamás perderás tus 5.000 euros (que incluso si quiebra el banco los recuperarás).

¿Cuál es la rentabilidad por dividendo de la bolsa española? La empresa con la rentabilidad por dividendo más alta es la constructora FCC (12,5 %). (Si te fijas en los diarios salmón, la rentabilidad por dividendo suele ser una columna junto a los valores del cierre de la bolsa).

Es decir, si se compra hoy acciones de FCC, y la compañía mantiene el mismo dividendo que en el último año, nos pagará un 12,5% por el dinero que invirtamos.

Más de la mitad de las empresas del IBEX 35 (las 35 principales compañías de la bolsa española) tienen una rentabilidad por dividendo superior al 3,5% que nos daría el depósito durante cuatro meses. Eso sí, con todo el riesgo que tiene invertir en bolsa.

Y por hoy, ya está bien de bolsa.
———————————————————————————–
Cálculo del tipo de interés del depósito al 3,5 %
5.000 x 0,035 (3,5%) = 175 euros. Es lo que ganaríamos si nos pagaran el 3,5% de intereses durante un año entero. Pero como sólo nos pagan ese interés durante cuatro meses, entonces… 175/12 =14,8 euros al mes durante 4 meses… 58,33 euros menos impuestos (18%) = 47,8 euros.

Sin categoría

Etiquetas:




7 comentarios en “¿QUÉ HACER CON LOS AHORROS? PRIMERA CLASE DE BOLSA

  1. hola!!!

    antes de nada gracias y enhorabuena por semejante iniciativa!!!

    mi consulta es: que pasa para empresas que no están en el IBEX?
    se puede invertir en empresas americanas?
    el procedimiento es el mismo?
    el 18% que mencionas es de impuestos pero, y los bancos? cobrarán comisiones por las operaciones no? hay otra manera de hacerlo?

    efectivamente estoy muy pez en este tema, pero a la vez me interesa mucho.

    gracias de nuevo chicas!! 🙂

    Pablo

  2. Interesante post para neófitos, pero se han olvidado ustedes de un detalle muy importante: las comisiones.

    * Por compraventa de valores : 3,75%o s/nominal con un mínimo de 6,01 euros = -18,75 euros.

    * Por administración de la cartera: 4,50%o s/nominal con un mínimo de 4,51 euros = -22,50 euros.

    * Por cobro de dividendos: 7%o s/efectivo con un mínimo de 1,50 euros = -1,50 euros (mínimo)

    Gastos que en el caso expuesto supondrían 42,75 euros, reduciendo la rentabilidad financiera.

    Saludos.

  3. Gracias Usuaia49 por aportar los datos de la comisiones que cobran los bancos por operar en bolsa.

    En cuanto a las preguntas que plantea Pablo,
    1. Claro que se puede invertir en empresas americanas. Las comisiones de compra y venta serán, eso sí, más caras.
    2. Como ya detalló Usuaia49, pagas impuestos y también comisiones bancarias. Los bancos online suelen tener tarifas más baratas.

    Gracias a los dos por los comentarios.

  4. FCC paga en 2010 un dividendo de 1,43 euros dividido en dos pagos.
    La cotización está por encima de los 18 euros.
    Por tanto la rentabilidad por acción no es la que explicáis.
    De nada.

  5. Hola, me gustaría saber que modalidad ofrece más seguridad y rentabilidad, ¿colocar los ahorros en una cuenta de un banco español, pero en divisas, por ejemplo dólares, o hacerlo en un banco suizo o andorrano?

  6. Hola, sobre los dividendos se os olvidaron muchas cosas, entre la cual destacaría como de mayor relevancia, que el día que una empresa reparte dividendos el precio de la acción se ajusta al dividendo repartido, lo que significa que si ese valor tubo una oscilación diaria de un 0% (ni subió ni bajó) y vendes esas acciones ese día acabas perdiendo dinero por las comisiones de compra venta. Eso sin entrar en las condiciones de los dividendos de la empresa en cuestión.
    No me parece correcto en este momento incitar a la gente a que invierta en depósitos o cualquier otro producto bancario y menos en acciones.
    Los bancos están faltos de liquidez, las cajas fuertes están vacías, las empresas del ibex y no ibex, están necesitadísimas de crédito, ¿qué os creéis que si le metes ahora 6.000€ te los darán con beneficio? os trincan la pasta y se financian gratis.
    Y por otro lado, estoy aburrido y quemado de escuchar que si quiebra un banco os devuelven la pasta, ojala no quiebre ninguno, porque de quebrar no os dan ni los céntimos de la cuenta, claro después le exigimos al presidente de turno ¡donde están nuestros ahorros! y él como buen presidente, habla con el banquero de turno para que nos lo devuelva.
    Un último apunte, esta crisis, no fue ni por los bancos ni por los políticos, los bancos especularon hasta donde se les dejó, y los políticos son marionetas que las mueven a su antojo, esta crisis está hecha a posta por los bancos centrales. Estalla la crisis cuando se dan cuenta que ya agotaron todos los billetes, en ese momento tienen el mundo hipotecado y lleno de deudas, lo que estuvo sucediendo durante los últimos 3 años antes de estallar la crisis, es que entre los bancos circulaban transacciones numéricas, (no monetarias, no era dinero) y es en ese momento cuando los clientes intentan retirar efectivo y se dan cuenta que en la caja fuerte no hay nada.
    Reflexionen, estalla la crisis y los bancos centrales inyectan dinero a los bancos, a los pocos meses ese dinero no llegó lo suficiente, y vuelven a dar más, luego a los países, y así sucesivamente, son como agujeros negros de la economía. Lo que nos hicieron gastar en 15 años es lo que tendríamos que gastar en 120 años, y ese es el desfase y la deuda que tenemos, imposible de regularizarla en menos de 40 o 50 años. Ahora lo que harán será quitarnos lo poco que tenemos muy lentamente para compensar el desfase y luego dirán los políticos que gracias a ellos salimos de la crisis.
    Estudié economía trabajé en la banca privada de bróker hasta el 2003, y es en ese momento cuando me doy cuenta de lo que está sucediendo.
    Si quieren saber más en profundidad lo que se traen entre manos no duden en escribirme o postearlo aquí, si nos lo permiten.
    info@ordenadorica.es

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *