MERKEL TAMBIÉN TIENE TIJERAS



La locomotora alemana no va a tirar del resto de Europa para que crezca. No, Angela Merkel también opta por meter la tijera en sus presupuestos. De aquí a cuatro años Alemania ahorrará 80.000 millones de euros, es el ajuste más drástico desde la segunda guerra mundial. Cuando Angela Merkel ha anunciado el plan germano de ajuste no tenía la dulce sonrisa de esta foto, hecha al recibir el Premio Carlomagno, ni iba vestida de suave gris, sino de agresivo rojo. Pero es la misma Angela, que está decidida a que Alemania siga siendo considerada la nación más solvente de Europa.

Y eso que Alemania el año pasado tuvo un déficit del 3,3%, sólo tres décimas por encima de lo que exige la Unión Europea y, desde luego, una cifra envidiable para el resto de países. España, por ejemplo, tuvo un déficit superior al 11% en 2009.

El caso es que Merkel lo tiene claro; para el futuro de Alemania es imprescindible meter mano al gasto público así que ha decidido lo siguiente:

Funcionarios:

Se reducirá su número en 15.000, ahora son más de 4 millones

No se les subirá la paga de Navidad un 2,5% como se les había prometido

Se reduce el número de soldados en 40.000

Prestaciones sociales

A los parados de larga duración, los llamados parados crónicos, se les quitan las ayudas que tienen para gastos de calefacción.

Se suprimen algunas ayudas por el nacimiento de hijos

Para ingresar más:

Se crea un impuesto a las centrales nucleares

Otro medio ambiental para los vuelos que salgan de Alemania

Otro a las transacciones entre los bancos

El IVA y el IRPF no se tocan

Se acusaba a Alemania de no hacer nada para estimular su consumo y su inversión lo que perjudica a toda la Unión Europea. A Merkel le dan igual estas críticas, ella quiere un presupuesto saneado, que su deuda siga teniendo la nota más alta y además, su envidiable estado de bienestar le da margen para hacer algunos recortes.

Sin categoría




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *