EL BAILE DE LAS CAJAS, ¿PARA QUÉ NECESITAN 11.500 MILLONES?



¿Os suena de algo el FROB? Es un fondo de dinero público que se creó para ayudar a bancos y cajas a reestructurarse. En España sobran cajas. 45 son demasiadas y la crisis no ayudaba. Por eso se les animó a fusionares. La unión hace la fuerza. 35 cajas se han apuntado a alguna de las 11 fusiones en marcha. Resultado: de 45 cajas, pasaremos a 20. Pero esas 11 bodas necesitan ayudas públicas: 11.000 millones de euros.

El FROB cerraba hoy el plazo para solicitar dinero público. Un dinero que se presta, insisto, SE PRESTA, con dos condiciones:

  1. Que la caja que lo solicite haya iniciado un proceso de fusión con otras.
  2. Que devuelva el dinero dentro de cinco años con un 8% de interés anual.

No todas las fusiones han pedido dinero y no todas se han hecho utilizando el mismo método. Las más «fáciles» se han hecho entre cajas de las misma comunidad. Ya sabéis que en las cajas hay mucho politiqueo (CC.AA., Ayuntamientos y Diputaciones nombran a la mayoría de los cargos). Si todo queda en casa, mucho mejor.

Pero otras han optado por cruzar fronteras. Y en esos casos se ha utilizado un método nuevo: una fusión fría. Las cajas mantendrán su marca, su territorio, su preciada obra social, su consejo de administración… pero compartirán beneficios y riesgos con el resto de cajas del grupo. El principal ejemplo de este tipo de unión es el liderado por Caja Madrid con la valenciana Bancaja y cinco pequeñas cajas más.

Hasta aquí el resumen de fusiones.

¿Para qué van a necesitar esas cajas fusionadas los 11.000 millones de euros que han pedido al FROB? ¿Dónde van a ir a parar? ¿Por qué necesitan tanto dinero? Pues porque cuando uno se casa, tiene que ser sincero con su pareja: Eso implica que hay que valorar al precio de hoy todas sus inversiones.

  • Imagina una caja que tiene 200 pisos en su cartera de inversiones. En sus cuentas esos pisos valen 10 millones de euros. Pero hoy, esos 200 pisos no valen eso. Valen 7 millones. Todo lo que sea valorar los pisos por debajo de 10 millones supone perder dinero. Y la contabilidad obliga a reconocer las pérdidas.
  • Da igual que no vaya vender esos pisos. Las normas contables le obligan a contabilizar las pérdidas. Y eso significa tener dinero en efectivo para hacer frente a las pérdidas. Un dinero que se guarda en una despensa de «provisiones». Para llenar esa despensa se utilizarán gran parte de los 11.000 millones que se han pedido.

Un dinero, insistimos, que no será gratis. Lo tendrán que devolver y con intereses del 8 por ciento al año. ¿Muy caro? Bueno, es casi seguro que si esas cajas unidas fueran a otra ventanilla que no fuera la del FROB, les cobraran mucho más.

Curiosidad: ¿cuántas cajas se han quedado solteras? Nueve. Casualidades de la vida (o no) seis de esas nueve cajas son las más pequeñas del sistema. Conclusión: no se han metido en ningún lío y no han necesitado casarse con nadie para seguir adelante. De momento.

Bancos




2 comentarios en “EL BAILE DE LAS CAJAS, ¿PARA QUÉ NECESITAN 11.500 MILLONES?

  1. y sobre todo, van a utilizar una mínima parte para cancelar los SWAPS que les colocaron a sus clientes?
    Asuapedefin organiza el primer seminario dirigido a profesionales interesados en la defensa de afectados por permutas y derivados financieros. Tendrá lugar el próximo 2 de julio en Madrid y se prevé que haya otro en Valencia y Barcelona antes de que acabe el año.

    Seminario Swaps: Estrategias Judiciales. Viernes 2 de julio, Madrid

    http://asuapedefin.wordpress.com/2010/06/09/seminario-madrid/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *